Personalmente creo que la mejor carta de presentación es tu trabajo, todo lo demás sobra.
Si con eso te refieres a una showreel, no estoy de acuerdo.
No al menos en animación.
Personalmente me cansan las reels de solo 1 minuto de duración. A veces ni eso; 45 segundos.
Con reels tan cortas me queda claro que el candidato no se atreve a poner más material porque considera que no está al mismo nivel de calidad.
Es obvio que en la reel quieras poner lo mejor de ti, pero si todo lo que tienes dura menos de 1 minuto es que no llevas mucho tiempo en el mundillo. Si te presentas como candidato para mid o senior animator donde te piden al menos 5 años de experiencia, deberías tener material de calidad suficiente para superar el minuto.
Además, hay reels que solo muestran trabajos supervisados. Bien sea en otros sitios en los que has trabajado o lo que has hecho en alguna academia de animación, hay alguien con más experiencia que tu que te ha ido diciendo cómo hacer las cosas. Te ha dado feedback y te ha hecho corregir lo que estaba mal.
Para mi, una reel valiente es aquella que muestra trabajos personales en los que nadie te ha corregido.
Estoy a favor de que la gente ponga trabajos supervisados porque da una idea al recruiter de dónde ha trabajado esa persona y hasta qué punto el sitio de donde viene se parece a donde aspira, pero no soporto que basen su reel en trabajos en los que se han lmitado a seguir consejos, anotaciones, etc.
En definitiva, una reel de animación no me enseña al 100% de qué es capaz la persona que la ha hecho a menos que muestre trabajos personales y sea generosa enseñando material.
Prefiero ver cosas mal hechas pero auténticas, a ver una reel impecable pero supervisadas.