Bueno, esto ya lo hablamos en otro hilo, creo. Tú y yo nunca vamos a estar de acuerdo en estas cosas.
Yo jamás me fijaré en el diseño de una workstation. Jamás es nunca. Con que sepa dónde está el botón de encendido me basta. Luego es una caja que ignoro el resto del día porque estoy centrado en lo que sale en la pantalla. Y tú también.
Que Apple haga ordenadores que hagan juego con los muebles de IKEA me parece bien por ellos, pero el diseño no me parece un punto importante para una workstation y si lo es, desde luego valoro más que sea accesible para abrirla, cambiar componentes, disipar calor, etc a que quede un despacho cool y futurista.
Y si hablamos de diseño, me parece un riesgo potencial que todo esté unificado en un único cacharro. Si se te jode la pantalla te quedas sin poder trabajar hasta que el servicio técnico lo arregle. Para un freelance puede suponer una catástrofe.
Si tienes un monitor aparte y se te estropea, le pones otro y sigues trabajando mientras te devuelven el tuyo arreglado. Ídem si se te jode la gráfica: la puedes sacar, poner otra y seguir funcionando. Me parece un tema de prudencia y sentido común.
Luego hablamos de escalabilidad. Tu flamante iMac habrá quedado obsoleto en 2 años (Ley de Moore). Cuando un PC se queda atrás en alguno de sus componentes, lo abro, pongo el más reciente y siempre lo tengo al día. Hace poco he hecho eso con la gráfica y pronto lo haré con la RAM. Esto nos lleva al siguiente punto:
Eso que dices de tener una máquina para sacarla de la caja, ponerte a trabajar y no tener que preocuparte en 5 años me parece otro craso error. Yo quiero -y debo- conocer la herramienta con la que trabajo. No tengo que ser un experto, pero quiero saber qué me conviene comprar según mis necesidades.
Dicho esto, un PC tampoco da problemas más allá de tenerlo actualizado.
Creo que los de Apple sois un poco fanboys.
Solamente podría darte la razón con el S.O, que aprovecha mejor los recursos de hardware que Windows, pero vamos, solo hasta ahí puedo ceder terreno. Todo lo demás me parece imprudente