Yo creo que en espania el problema que hay es claro y son los sueldos.
Unos sueldos de aproximadamente 2.000 euros al mes para la ciudad no me parece a dia de hoy suficiente. En budapest cobro algo cerca de eso siendo una ciudad tranquilamente 2-3 veces mas barata que madrid (y sin ser senior), ademas de que me pagan las horas extras a 1.5
Por un piso en pleno centro de la ciudad, con el centro comercial mas grande a 5 minutos andando, 5 minutos andando del danubio y del parlamento estoy pagando unos 550e, piso de 60m con 2 habitaciones y espacio de sobra por si vienen invitados. (En madrid no se ni que pagaria por algo minimamente parecido)
Si un viernes salgo con mis amigos de aqui de cervezas y no pienso en lo que me estoy gastando, voy en taxi a todos lados etc y al dia siguiente me levanto y pienso no quiero mirar mi cartera, y miro mi cartera y me he gastado 30E, en madrid 30e quiza solo seria el taxi de vuelta a casa.
Si por ejemplo quiero ir de cena y darme el capricho de ir a cenar a un sitio bueno en budapest igual la cena me cuesta 30E como mucho y practicamente tirando todo a lo grande, en madrid un sitio de la misma calidad es infinitamente mas caro.
Luego esta el factor de que es vivir bien para unos y para otros, seguramente con 2000E muchos vivan muy bien porque se conformen compartiendo piso (en madrid el alquiler esta disparado, y si ganas 2000 y quieres independizarte, solo mitad del sueldo se te va en el alquiler), sin muchos gastos al salir y ahorrando algo de dinero. A mi vivir bien implica no tener preocupaciones economicas, si tengo perro y un dia se pone malo que no me sea un quebradero de cabeza tener que pagar lo que sea en urgencias, simplemente vivir sin preocupaciones economicas (que ya es mucho) y con los sueldos que ofrecen en espania en ciudades como madrid eso no es posible (al menos para mi, desgracidamente)
A mi me da pena, porque yo tengo claro que mi casa esta en madrid, y quiero volver en no mucho tiempo a mi pais a vivir, pero si los sueldos no acompanian me metere al negocio familiar, o me monto algo por mi cuenta y me arriesgo, pero esto es pensando a largo plazo (3, 4 anios para mi) y esperando que la situacion cambie.