La mas importante de todas. Calcular los mapas de desplazamiento en mental es bastante coñazo. Tarda un huevazo para conseguir buenos resultados. Además de ser un método de prueba y error manipulando la pestaña del geometry aproximation. Luego está el hecho, de que con los mapas de desplazamiento, no consigues el mismo aspecto que tenía en z-brush, sobre todo con pequeños detalles.
Lo que haces con ultimaper, es utilizar la geometría mas densa creada en z-brush en el nivel de subdivision más alto, y traspasar las texturas, y la geometria a una malla exportada en el nivel más bajo de subdivision en z-brush. Ultimaper te calcula los normal maps (ademas de otra serie de mapeos). Todo en XSI, y despues los traspasa al modelo.
Tiras un render y la malla de baja subdivision se ve como la de alta. Sin mapas de desplazamiento, con lo cual, el render es mil veces más rápido y la geometría es exacta a la que creaste en z-brush. Además tiene la opcion de crearte un mapeo de oclusion y todo.
Probadlo y os dareis cuenta. Eso sí, generar los mapas en resoluciones y calidades altas lleva su tiempo, pero merece la pena.