Bueno, tras hacer no pocas pruebas, llego a la conclusión de que lo que intentamos hacer es más complicado de lo que en un principio iba a ser.
Como sabemos, cuando creas un override en la partición para excluir uno de los PTypes, no te deja, así que tomé otra vía de investigación. Creo que haría falta un script que se ejecutase automáticamente al cambiar de pase en el render.
Dicho script debería hacer un switch en el parámetro ParType dentro de las propiedades del emisor, para que rendeara un PType u otro en función del pase en el que nos encontremos.
He buscado en XSIBase sin éxito, pero me niego a creer que a nadie se le haya ocurrido nunca escribirlo.
En mis pruebas creé un sistema de partículas con 2 Types; uno verde y otro azul. Cuando hago un render region, se rendean las partículas verdes, y es necesario ir a las propiedades del emisor, cambiar de PType y avanzar al menos 1 frame, para que las partículas se vean azules.
Si esto únicamente se puede hacer así, ¿para qué narices sirve hacer X PTypes en una misma nube? Debería haber una manera de automatizar el proceso.
Por lo pronto, Bealobo, te aconsejo que para salir del paso dupliques tu sistema de partículas, y a la copia le cambies el material. Luego móntate los pases y particiones de manera que en cada pase se rendee unas partículas u otras. Así tendrás las dos.
No obstante me ha gustado mucho esta duda ya que he aprendido bastantes cosas sobre la marcha. Quisiera llegar a solucionarlo y encontrar el dichoso script, o alguna manera de emularlo que puediera haber implantada en el programa y que desconozco.
Si algún día alguien lo consigue, que retome este hilo.