El uso masivo de vray no se si pasa tanto por lo que digan o no digan los estudios de infoarquitectura (acá en Chile pese a haber pocos seguramente TODOS usan vray), si uno ofrece ventajas interesantes al usar X motor/programa debería haber interés de parte del estudio pero muchas veces el adaptarse a algo nuevo los frena.
Les voy a contar lo que me pasó a mi donde trabajo con respecto a esto de los motores de render (usamos max+vray en el curro), en la entrevista entre muchas cosas mi jefe se enteró que yo uso mental ray, bueno pasó el tiempo y un buen dia conversando sin querer le comencé a decir mil cosas que se podrían hacer con mental y que representarian una mejora a la productividad, incluso me preguntó un par de cosas sobre el uso del motor "en vivo" (el frente a una escena con mental ray, yo creo que primera vez en su vida que lo usaba
) como para ir tentando terreno y en una de esas implementarlo en la oficina. Estaba todo bien hasta que llegamos al verdadero motivo del porque usamos vray (al menos en este estudio), el tema pasa porque yo soy el único que sabe usar el motor (tal como seguramente pasa con todos ustedes en relación XSI/3dsmax) y si por X motivo no estoy y tienen que hacer algo con algún trabajo hecho por mi nadie sabría modificarlo, por otro lado (por que no decirlo) la gente cuando ya lleva un buen tiempo en esto pierde un poco las ganas de aprender cosas nuevas y mientras funcione lo que actualmente se usa todo bien, la idea de cambiar el sistema de trabajo fué lo que realmente nos hace seguir con vray (lo que personalmente ya me dá lo mismo).
Todo esto para decir que si X programa o motor de render (o lo que sea) representa una ventaja para el trabajo es probable que se evalúe positivamente su uso (técnicamente hablando) pero el verdadero problema está en que es de uso minoritario y pese a que técnicamente pueda representar ventajas acarrea problemas de otra naturaleza (como encontrar gente a futuro que tenga los conocimientos necesarios para adaptarse a ese pipeline, el costo que implica (aunque sea de tiempo) la capacitacion de la de sus empeados, etc) que terminan frenando el cambio. Si todo el mundo deja
absolutamente de lado mental ray o XSI o sus preferencias personales en favor del curro es muy probable que nunca se pueda juntar en un estudio la suficiente cantidad de personas con conocimientos sobre esas preferencias y por ende nunca se dará vuelta la balanza como a muchos nos gustaría.
Esta es la poca experiencia que he tenido al respecto, seguramente me tocó un jefe 3dsero que le gusta lo que hace y por ende está abierto a esta clase de sugerencias, quizás en otro estudio el NO hubiese sido rotundo por el sólo hecho de mencionar lo que se podría optimizar de la forma de trabajar actual, quizás para él fué un descubrimiento que con otros motores de render (y que vienen incluidos en el programa por lo que no habría que comprar un motor externo) también se pueden conseguir "buenos" resultados y que vray no ha inventado nada nuevo, no sé que habrá pasado pero al menos en mi caso el factor humano desiquilibra la balanza hacia vray.
Salu2
PD: Por cierto, aclarar que no necesariamente mental ray representa siempre una ventaja frente a vray (o XSI frente a 3dsmax o cualquier analogía similar), eso creo yo depende de cada caso y cada estudio.