Ahora que veo el resultado final y el castillo ése, teniendo en cuenta la escala ¿crees que poner hair por toda la superficie hubiera sido la mejor idea?
Compara tu render con la imagen que adjunto.
En tu render, puede distinguirse el césped en el horizonte, recortado por el cielo.
En la foto que adjunto sólo se distingue el césped en la cercanía, mientras que a lo lejos todo parece un manto verde con apenas detalles.
A lo que me vengo a referir es que el hecho de que se pueda distinguir la hierba desde tan lejos, hace parecer a tu castillo una maqueta o bien que cada hierba es tan alta como una persona.
La solución (que tu máquina agradecerá ya que no me extrañaría que pete debido a la ingente cantidad de datos que tiene que manejar), sería poner césped hecho con hair en los primeros planos, dejando una textura con bump en la parte más lejana.
Lo difícil entonces, sería que no se notase el truco a base de procurar que el hair y la textura tengan el mismo color y que el punto donde termina el hair y empieza el bump se note lo menos posible.