XSIforum.com

Iluminación tradicional!

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Re: Iluminación tradicional!
« Respuesta #30 en: 06 Agosto 2007, 17:06:43 »
Los siguientes renders usaron iluminacion tradicional:

- mi bol de fruta (y el de mi amigo Erik)
- el render de "ABDUCTION" (basado en el original de Pixar)

Ambos están muy bien (como ya lo sabes) pero podrías comentar algo? digo... para que sea más útil que simplemente un "admirenlos" :P

Cuando tengas algo de tiempo y ganas sería genial si pudieras compartir una captura de tu set de iluminación? detallar un poco como fueron hechos? que criterios usaste para cada luz y cosas así?

Salu2 O0

Re: Iluminación tradicional!
« Respuesta #31 en: 06 Agosto 2007, 17:10:30 »
Cuando tengas algo de tiempo y ganas sería genial si pudieras compartir una captura de tu set de iluminación? detallar un poco como fueron hechos? que criterios usaste para cada luz y cosas así?

alanf como dice César Sáez comparte con nosotros esas info

Suerte

Epar

Re: Iluminación tradicional!
« Respuesta #32 en: 06 Agosto 2007, 17:50:41 »
Por si os interesa, todo lo que hay en mi portfolio es iluminación tradicional.
Al menos, por el momento...xD

http://epar.cgsociety.org/gallery/

Re: Iluminación tradicional!
« Respuesta #33 en: 06 Agosto 2007, 20:04:00 »
Por si os interesa, todo lo que hay en mi portfolio es iluminación tradicional.
Al menos, por el momento...xD

http://epar.cgsociety.org/gallery/

Ahora véngale con la explciación y seteos utilizados

Suerte

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Iluminación tradicional!
« Respuesta #34 en: 07 Agosto 2007, 02:34:53 »
Cuando pueda hago un lighting breakdown de mis renders. ;) Estoy un poco ocupado por la presente.

Epar

Re: Iluminación tradicional!
« Respuesta #35 en: 07 Agosto 2007, 04:04:13 »
Ahora véngale con la explciación y seteos utilizados

Suerte

No pides nada.. ;D
Cada escena tiene sus propias necesidades....y en cada una se han usado seteos diferentes.

En mi caso, como vengo de la pintura, intento pintar con las luces igual que haría con los pinceles..
Es decir, en lugar de pintar una sombra, coloco la luz pertinente. Si quiero que esa sombra sea mas clara, pongo una luz de relleno que la ilumine; si la quiero mas oscura, pongo una luz negativa, etc,...

Este tema es muy largo de explicar, hay que practicar mucho y saber algo de fotografía o pintura para saber iluminar correctamente..
simplificando mucho el tema se puede decir que todo se basa en una iluminación de tres puntos (luz principal, luz de relleno lateral y luz de relleno trasera o cenital ) que se complica según sea la escena...
Pero normalmente no es necesario meter muchas luces. La cuestión es saber donde ponerlas y saber que nos ofrece cada tipo de luz (los pros y los contras)

Por ejemplo, para una escena a cielo abierto muchas veces es suficiente con un set de luces similar a este:
-Sol
-4 luces relleno para la luz del horizonte (luz de punto normalmente)
- 1 luz de área grande para la luz proveniente del cielo. (también se puede usar otro set de 4 luces de punto procurando que no coincidan en la vertical con las luces del horizonte)

Pero esto es totalmente subjetivo,..porque cada caso requiere de un set específico dependiendo de lo que se busque.
Hay un par de puntos imprescindibles a tener en cuenta:
-Usar el fallof de las luces.
-Activar sombras o desactivarlas según el caso.
-Usar luces negativas.


Salu2

Re: Iluminación tradicional!
« Respuesta #36 en: 07 Agosto 2007, 05:54:51 »
Que tal si hacemos algo de naturaleza muerta, leyendo lo que comenta Epar (por cierto, muchas gracias por la descripción O0) quizás sería bueno enfocarse en pequeñas tomas primero para familiarizarse con el tema y luego saltar a sets más grandes. No sé... es una idea para revivir esto y seguir practicando.

Yo de momento no tengo compu en casa como para hacer estas cosas pero si todo sale bien esta o a más tardar la próxima me compro un tarrito y podría participar de forma más activa, sería bueno saber si hay más interesados y como les gustaría seguir con la actividad :)

Re: Iluminación tradicional!
« Respuesta #37 en: 07 Agosto 2007, 16:27:37 »
Hola

Gracias Epar, tremenda explicación, ahora si estamos hablando.

Alguien se anima a proponer alguna práctica y así vamos aprevechando
mientras César consigue la PC

Gracias

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Iluminación tradicional!
« Respuesta #38 en: 08 Agosto 2007, 01:45:41 »
Cuando yo ilumino hago mas o menos similar a Epar... primero me aclaro sobre de donde viene mi luz, y que tipo de emisor seria en la vida real, y lo intento copiar (con spots o pointlights, casi siempre), y una vez se ven bien, pues me pongo a analizar donde deberia haber rebotes, y si hay zonas negro puro pues las arreglo segun vea adecuado.

Tambien, donde pueda, uso shadowmaps (o depth-map shadows si usais maya) blurreados en lugar de arealights, a no ser que un arealight produzca un resultado radicalmente diferente cuya suavidad de sombras no pueda imitar.

Ah... y antes de iluminar en XSI.... MATAD EL AMBIENCE A 0,0,0!!! XD Asi donde no hay luz es negro puro... y sabeis que teneis que solucionar dicha zona. Con ambience la oscuridad es siempre uniforme; es horrible!

Y tal como decia Epar, mucha gente usa el 3-point-lighting (luz de tres puntos). Dicho concepto dice que ha de haber un key light, un fill light y un rimlight. Key light = luz principal, fill = de otro costado, iluminando ligeramente las zonas oscuro puras.. luz de relleno, como su nombre indica; y rimlight = luz que de contornos bonitos para resaltar nuestros objetos, en el angulo que sea necesario para que se vea bien desde el punto de vista de la camara.

Jeremy tiene un tuto antiguo que lo explica, pero si teneis su libro "Lighting & Rendering", mejor que mejor:
http://3drender.com/light/3point.html

Epar

Re: Iluminación tradicional!
« Respuesta #39 en: 08 Agosto 2007, 02:25:15 »
Ese libro que dice Alan, "Técnicas de Iluminación y Render", en español. Es una joya. Es antiguo, pero aclara muchas cosas fundamentales.