A los españoles nos gusta... (diré les gusta por que yo no me incluyo), las películas tipo Torrente. ¿Qué es Torrente? Una peli malísima, pero que hace reír exagerando o ridiculizando nuestro sistema social.
A la gente lo que les gusta es dedicar una película de risa para el cine español, y dejar los "temas serios" para el cine extranjero.
Ahora bien... de vez en cuando se producen iniciativas, (benditas ellas), de crear películas comerciales intentando imitar el cine americano. Con esto hago referencia a El Bosque Animado, Mortadelo y Filemón o El Cid, la Leyenda.
Ésta última no la he visto, pero os aseguro que las dos primeras, (y la primera de todas ellas, en un caso extremo), son un par de bodrios, que, como les pasa a nuestros vecinos gabachos, son innecesariamente largas y llegan a aburrir al público, (Amèlie es un ejemplo. Otro sería El Pacto de los Lobos).
Yo creo que lo que habría que hacer es ir poco a poco ganándonos la confianza de nuestro propio público con películas con guiones excelentes. Para que empiecen a pensar que el cine español no es sólo putas, tacos, drogas y finales absurdos.
Y después, tratar de introducir algo de mayor presupuesto.
Pienso que a la gente les tiene que hacer ilusión ver una superproducción española, pero nadie paga para ir al cine a calentar la butaca y desear que la película termine de una vez. Y menos aún cuando tienen alternativas llamadas El Retorno del Rey, Buscando a Nemo, etc....