XSIforum.com

Problema con memoria

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Epar

Problema con memoria
« en: 10 Octubre 2007, 19:32:51 »
Últimamente tengo problemas con la memoria en xsi.
Estoy trabajando con escenas de un tamaño medio (1.5 millones de polis y uno 500mb en texturas). En el equipo tengo 2Gb de memoria ram y es un dual Xeon. El problema es que después de hacer un render región, al iniciar un segundo render me sale un mensaje diciendo algo así como "Memory cache flushed..", y tengo que abortar el render y reiniciar de nuevo el programa para poder seguir trabajando, sino se cuelga.
El tema supongo que se podría solucionar limitando el tamaño de la memoria en los bufer de render...pero no tengo ni idea de como se hace esto....
Alguna idea (aparte de meter mas ram en el sistema)?

Gracias

Re: Problema con memoria
« Respuesta #1 en: 10 Octubre 2007, 21:04:01 »
Por lo menos es un detalle que el programa te avise. Para rendear Man, XSI petaba sin más. Menuda pesadilla.
Si lo que estás haciendo es un trabajo que debes presentar dentro de un plazo y tienes que salir al paso como sea, yo te recomendaría referenciar los modelos y hacer versiones más básicas en polígonos y texturas. Al sustituir éstos por los que tienes ahora, te debería conservar la animación y shapes y al mismo tiempo, dejarte rendear sin problemas.
Si no te corre prisa.... métele más ram, claro.

Kinght

Re: Problema con memoria
« Respuesta #2 en: 10 Octubre 2007, 21:12:32 »
 Quizás aumentar la memoria virtual del sistema te pueda valer como apaño, con otros programas he visto que funciona ....

Epar

Re: Problema con memoria
« Respuesta #3 en: 11 Octubre 2007, 00:17:29 »
... tendré que meterle mas ram..sin duda.
Es que en LW recuerdo que se podía modificar el tamaño de los bufer y la cantidad de memoria destinada para cada cosa....y aquí veo que no se puede....vaya chasco.

De momento probare lo que dice Kinght de aumentar la memoria virtual..a ver si mejora.

Por cierto Sumi, ya que sacas el tema. No se como os las arreglasteis con lo de Man, la verdad. Ya avise a Juan Carlos que con ese descomunal entorno era imposible hacer nada. Si ha eso le sumas los personajes, la animación... tooodas las texturas, etc, etc , etc..no se como movíais eso...¿que maquinas teníais? Jolines, vaya suplicio que debisteis pasar.

Gracias.


Re: Problema con memoria
« Respuesta #4 en: 11 Octubre 2007, 06:48:22 »
Por cierto Sumi, ya que sacas el tema. No se como os las arreglasteis con lo de Man, la verdad. Ya avise a Juan Carlos que con ese descomunal entorno era imposible hacer nada. Si ha eso le sumas los personajes, la animación... tooodas las texturas, etc, etc , etc..no se como movíais eso...¿que maquinas teníais? Jolines, vaya suplicio que debisteis pasar.
Para mí fue la peor parte de toda la colaboración que hice -incluso peor que simular pelo-. Especialmente con los planos de masas. Bastaba con darle al botón de render para que XSI se clavara y había que reiniciar.
Se estudió la posibilidad de que Bren nos ayudara a rendear algunos planos, pero estaban muy ocupados con Donkey-Xote.
Luego recurrimos al CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), pero el teníamos tan poco tiempo (una semana y media para rendear más de 60 planos) que cuando pensaba en el tiempo que podríamos perder si una vez allí se nos había olvidado llevar alguna textura, modelo, escena, caché, etc, nos desanimamos.
Al final se optó por alquilar un par de máquinas dedicadas exclusivamente a rendear. También secuestramos los ordenadores del editor de vídeo y del técnico de sonido.
Cada noche, antes de irme, dejaba rendeando toda máquina que veía y los planos más complicados los dejaba para las más potentes.
Respecto a esto... no eran ordenadores de última generación (era raro que alguno de ellos tuviera más de 2Gb de ram). El único destacable sería el del editor de vídeo: un Pentium con procesador Intel Core2Quad, que se comió a la fuerza todos los planos de masas. Aún así recuerdo que petó alguna que otra vez.
Por último, Abraldes y un servidor hicimos versiones LowRes de texturas para los planos donde los personajes se veían a lo lejos. Hicimos una segunda versión del set donde eliminamos mapas de tangentes y rocas o montañas que no se iban a ver. Todo lo posible para que pesara menos.

Con todo esto al final se consiguió rendear, pero las pasamos putas.

Re: Problema con memoria
« Respuesta #5 en: 16 Octubre 2007, 00:01:47 »
Con estos tips podes solucionar tu problema de memoria.

1 - Asegurate de no tener materiales fuera de uso. La gente tiende a no organizar sus materiales, y se encuentran con muchos materiales fuera de uso, lo cual mentalray computa para rendir una imagen.
Vas al explorer, pulsas la M y ahi vas a ver tus materiales.Lo mismo sucede con las texturas, los que no estan en uso podes borrarlos, lo mismo con las texturas.-

2 - La resolucion de las texturas es otro punto, si vos tenes texturas grandes en su resolucion ( no en bytes ) estas consumiendo mucha memoria ram, trata de optimizar lo mas que puedas la resolucion, y no
repitas la textura miles de veces...trata de hacer un UV layout y trabajar
la textura en photoshop con las medidas justas de tu objeto.

3 - Convertir las texturas a *.MAP en las opciones del render, esto va a generar archivos *.MAP en tu disco duro, los cuales van a ser utilizados
por Mray desde el disco duro, no desde la RAM.

4 - En la opciones del render, pone que Mray use toda, toda, toda la memoria de tu compu, ponele unlimited.

5 - Si tenes objetos repetidos en una escena, podes hacer instancias del mismo...eso tambien ayuda. CTRL + I genera una instancia.

6 - Lo ideal es tener la mayor cantidad de RAM fisicamente posible, si podes
    meter 4 gigas de ram hacelo, y si podes utilizar XSI x.64 bits MEJOR   AUN !!!! x que Windows XPx64 administra la memoria RAM de manera mas eficiente que XPx32

7 - En la opciones de XSI ( preferencias ) pone que cada vez que hagas un region se limpie el buffer o cache, esto tambien ayuda.

Espero que con estas pautas puedas optimizar tus proyectos, si se te ocurre otra cosita mas que pueda ayudar, hacelo saber aqui, Salu2 !


Re: Problema con memoria
« Respuesta #6 en: 08 Noviembre 2007, 22:26:00 »
LLevo un par de días teniendo este problema y hoy aún no he podido tirar un render sin que de problemas.

He probado a seguir las pautas de luzck y problema resuelto!! :D

Sobre todo me ha funcionado lo de generar ficheros .map

Epar

Re: Problema con memoria
« Respuesta #7 en: 08 Noviembre 2007, 22:53:25 »
Gracias por tus indicaciones Luzck.  O0
El problema principal es que con 2Gb de memoria no doy a basto...así que esperare un poquito a que pueda cambiar el equipo. Y, esta vez creo que me pasaré a XSI y Windows 64 con mas memoria.

Gracias de nuevo.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Problema con memoria
« Respuesta #8 en: 08 Noviembre 2007, 23:23:10 »
El problema es que después de hacer un render región, al iniciar un segundo render me sale un mensaje diciendo algo así como "Memory cache flushed..", y tengo que abortar el render y reiniciar de nuevo el programa para poder seguir trabajando, sino se cuelga.

¿Un segundo render region? En ese caso prueba a forzar el vacíado del cacheo del render. Preferences>Rendering>Empty Rendering Cache: When Render Region Closes

Si estás lanzando el render pass desde dentro del XSI, yo te recomendaría que lo hicieses usando el batch.

Respecto al tema de ampliar memoria fisica, lo único efeciente que puedes hacer es ampliarlo a 3GB, para que te queden las 2GB libres para programas. Como tu placa es dual, necesitarás paridad y tendrás que pichar 4GB, de las cuales Windows solo te detectara 3 o 3.5GB a menos que actives el PAE.
Si es XP SP2 tendrás problemas con controladores, servicios y finalizaciones inesperadas de los programas.
Una opción es que uses un Windows Server 2003. Aun así  en modo PAE te detectará y soportará hasta 64GB pero la optimización y uso de estas es otro cantar. Es Windows no lo olvides. Es un s.o diseñado para jugar.

¿Por qué mi empeño en XSI para OSX ??  ::)

Re: Problema con memoria
« Respuesta #9 en: 08 Noviembre 2007, 23:54:31 »
¿Por qué mi empeño en XSI para OSX ??  ::)
Jeje, has leído que está pasando con Leopard últimamente?
En fin, sería genial que XSI estuviera en todos los sabores para que todos puedan usarlo en el SO que más les guste pero de ahí a que todo funcione perfecto por estar en otro OS no sé, cada sistema tiene sus manías...