Con estos tips podes solucionar tu problema de memoria.
1 - Asegurate de no tener materiales fuera de uso. La gente tiende a no organizar sus materiales, y se encuentran con muchos materiales fuera de uso, lo cual mentalray computa para rendir una imagen.
Vas al explorer, pulsas la M y ahi vas a ver tus materiales.Lo mismo sucede con las texturas, los que no estan en uso podes borrarlos, lo mismo con las texturas.-
2 - La resolucion de las texturas es otro punto, si vos tenes texturas grandes en su resolucion ( no en bytes ) estas consumiendo mucha memoria ram, trata de optimizar lo mas que puedas la resolucion, y no
repitas la textura miles de veces...trata de hacer un UV layout y trabajar
la textura en photoshop con las medidas justas de tu objeto.
3 - Convertir las texturas a *.MAP en las opciones del render, esto va a generar archivos *.MAP en tu disco duro, los cuales van a ser utilizados
por Mray desde el disco duro, no desde la RAM.
4 - En la opciones del render, pone que Mray use toda, toda, toda la memoria de tu compu, ponele unlimited.
5 - Si tenes objetos repetidos en una escena, podes hacer instancias del mismo...eso tambien ayuda. CTRL + I genera una instancia.
6 - Lo ideal es tener la mayor cantidad de RAM fisicamente posible, si podes
meter 4 gigas de ram hacelo, y si podes utilizar XSI x.64 bits MEJOR AUN !!!! x que Windows XPx64 administra la memoria RAM de manera mas eficiente que XPx32
7 - En la opciones de XSI ( preferencias ) pone que cada vez que hagas un region se limpie el buffer o cache, esto tambien ayuda.
Espero que con estas pautas puedas optimizar tus proyectos, si se te ocurre otra cosita mas que pueda ayudar, hacelo saber aqui, Salu2 !