mmm hace un tiempo estuve pensando en este asunto y llegué a cunas conclusiones, a ver que os parecen, todo ha sido con la poca lógica que me deja estas oposiciones xDD, sin mirar en ningun libro ni pagína web, ahi van, para que me corrigais:
- Las causticas son concentración y dispersión de los "rayos de luz" (para que nos entendamos y no recurrir a fotones y tal) al ser o bien reflejadas o bien esparcidas por materiales transparentes.
- En el caso de refracción, es decir en materiales transparentes, si la fuente luminosa proyecta los rayos de manera perpendicular a la superficie del objeto, y éste és totalmente plano sin tener zonas cóncavas o convexas, no existirán causticas, pues no hay alteración de los rayos al atravesar el objeto.
- Por tanto para que exista causticas mediante refracción es necesario que o bien el objeto no reciba los rayos de manera perpendicular, o bien el objeto aun recibiendolos de manera perpendiucular, su superficie no sea lisa y pulida, sino que tenga zonas concavas o convexas que se encargarán de alterar la trayectoria de los rayos. con el resultado de areas de concentracion de luz y areas mas oscuras, las causticas.
- en cuanto a causticas por reflexión, para que se produzcan lógicamente es necesario que la superficie no sea lisa, sino cóncava o convexa, como por ejemplo el caso que mencionais del anillo. La luz que "golpea" en el interior del anillo, por la forma cóncava de éste, hará que se concentre en un punto.
vaya ladrillazo, pa que encima este mal xDD
saludos
PD: y no querido hablar de la naturaleza del material que entonces nos puede dar algo, porque digo yo... si el objeto, totalmente liso y pulido, y perpendicular a una fuente de luz que proyecta los rayos de manera paralela, estuviese compuesto de un material "extraño" como grumoso, alteraría la trayectoria de los rayos no?
vale dejo esto y sigo estudiando va... xDDDD