Valla comida de olla !!!!! Desde el punto de vista físico, supongo que todo eso será correcto... pero creo que no es necesario meterse en esos follones y pajas mentales para decidir si necesitamos caústicas para un metal o no (desde luego para mi no). Y esto lo digo con todo el respeto....Solo desde el punto de vista artístico (o desde el del cliente), Lo que sería más útil y más rápido, sería fijarse del medio real y ver de que forma se comporta un anillo real. Para un primer plano o detalle, el efecto que produce la reflexion de la luz sobre el metal y la mesa se llama caústica (al menos en 3d) y para un plano general, en la vida real también encontraríamos ese efecto, solo que en 3d tal vez, no merecería la pena calcularlo debido a la distancia. Hablo desde el punto de vista de entregar un trabajo claro. X cierto... ¿alguien se ha quitado el anillo que le regaló la churri para hacer la prueba? Lo vereis más claro.
Ah, y creo que aunque un metal pueda (y tenga) que generar caústicas, aunque evidentemente no sea transparente, la transparencia si tiene mucho que ver a la hora de generar caústicas. Ya que uno de los motivos por el cual se generan las caústicas es la refracción y si un material no tiene transparencia difícilmente podrá tener refracción....
Resumiendo, que las caústicas se dan en objetos opacos que tengan reflexión (metales, algunos plásticos y en general todo aquello que pueda reflejar un entorno) Y en objetos transparentes, aquí el aspecto de la caústica irá determinado por el grosor de la superficie transparente o en nuestro caso, el valor que pongamos en el índice de refracción....
QUE CHAPA I PEGAOOO