Lo de asigna un envelope quiza ya lo sepas pero por si acaso lo intento explicar. Bueno una vez que tenemos nuestra geometría, es este caso la mano del personaje que trae xsi por defecto y los bones (huesos) que vamos a utilizar como deformadores, lo siguiente es decirle al programa que asigne a cada vertice un peso dependiendo de la distancia del deformador. Lo hace de forma automatica, así que no hay problema.
Lo primero que hay que hacer es poner en el constrution mode la opción de animación "animation construction mode". Esto lo que hace es que los operadores de animación los coloca todos juntos. Así si quisieramos seguir modelando después de animar podriamos, pero eso es un tema aparte.
Lo siguiente es seleccionar todos los bones y crear un grupo con ellos. Para ello y en el caso que nos ocupa de la mano, la mejor forma seria ir a los filtros opciones y seleccionar el de bone, despues control + a para seleccionarlos todos, y después control + g para crear un grupo con ellos.
Esto es una forma de hacerlo, si tuvieramos un set up completo no lo podríamos hacer porque no todos los deformadores serian huesos, como por ejemplo la cadera.
Ahora seleccionamos la geometria, vamos al modulo de animación/deform/envelope/set envelope. Nos sale un pick y pinchamos el grupo que acabamos de crear con todos nuestros deformadores.
Ahora cuando movamos uno de nuestros bones, pues la geometría también se movera.
Aunque el programa calcula bastante bien que peso tiene cada vertice respecto a su deformador, no lo hace perfecto y donde este mal ahí que ir poniendolo manualmente.
En el video se ve que entre el dedo gordo y los otros hace algo raro, eso es a lo que me refiero.
Espero que esto te aclare algo y no haberme saltado algo, bueno en realidad aún se podría seguir hablando de la otra forma que ahí de pesar pero creo que nunca la he utilizado y no creo que merezca la pena explicarlo. Un saludo.