XSIforum.com

Esqueletos (skeleton), Bones, deformadores o lo que sea.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mak_01

  • **
  • 323
Re: Esqueletos (skeleton), Bones, deformadores o lo que sea.
« Respuesta #20 en: 16 Febrero 2008, 21:48:41 »


Lo de asigna un envelope quiza ya lo sepas pero por si acaso lo intento explicar. Bueno una vez que tenemos nuestra geometría, es este caso la mano del personaje que trae xsi por defecto y los bones (huesos) que vamos a utilizar como deformadores, lo siguiente es decirle al programa que asigne a cada vertice un peso dependiendo de la distancia del deformador. Lo hace de forma automatica, así que no hay problema.
Lo primero que hay que hacer es poner en el constrution mode la opción de animación "animation construction mode". Esto lo que hace es que los operadores de animación los coloca todos juntos. Así si quisieramos seguir modelando después de animar podriamos, pero eso es un tema aparte.
Lo siguiente es seleccionar todos los bones y crear un grupo con ellos. Para ello y en el caso que nos ocupa de la mano, la mejor forma seria ir a los filtros opciones y seleccionar el de bone, despues control + a para seleccionarlos todos, y después control + g para crear un grupo con ellos.
Esto es una forma de hacerlo, si tuvieramos un set up completo no lo podríamos hacer porque no todos los deformadores serian huesos, como por ejemplo la cadera.

Ahora seleccionamos la geometria, vamos al modulo de animación/deform/envelope/set envelope. Nos sale un pick y pinchamos el grupo que acabamos de crear con todos nuestros deformadores.
Ahora cuando movamos uno de nuestros bones, pues la geometría también se movera.



Aunque el programa calcula bastante bien que peso tiene cada vertice respecto a su deformador, no lo hace perfecto y donde este mal ahí que ir poniendolo manualmente.
En el video se ve que entre el dedo gordo y los otros hace algo raro, eso es a lo que me refiero.
Espero que esto te aclare algo y no haberme saltado algo, bueno en realidad aún se podría seguir hablando de la otra forma que ahí de pesar pero creo que nunca la he utilizado y no creo que merezca la pena explicarlo. Un saludo.


Re: Esqueletos (skeleton), Bones, deformadores o lo que sea.
« Respuesta #21 en: 17 Febrero 2008, 13:39:09 »
De momento va bien la cosa...Voy a ir cogiendo lo que van escribiendo, y hacer un .pdf con todo lo que vayan poniendo. Y cuando ya este casi todo dicho, lo cuelgo, para que alguien se lo baje. Si se te van ocurriendo cosas aunuqe sean de partes de las que hayas hablado...y queires hacerlo..ponlas...nunca estara de más. De momento aunque sepa lo base siemrpe surgen cosas que no se, como lo del "contruction mode", o de que es bueno hacer un grupo. Una cosa, si no te importa, y aprovechando que lo nombraste...exactamente ¿para uqe sirve el modo de construcción? que ventajas tiene?..es qeu nunca lo he tocado...Y supongo que simplemente ayuda en algo pero qeu no es imprescindible su uso.

Por otro lado, muchas gracias por la explicacion de IF y FK. Me ha dejado todo mucho mas claro...

Espero al siguiente parte. Asignacion de pesos manualmente, no??
« Última modificación: 17 Febrero 2008, 15:29:46 por yerex_tf »

Mak_01

  • **
  • 323
Re: Esqueletos (skeleton), Bones, deformadores o lo que sea.
« Respuesta #22 en: 17 Febrero 2008, 19:57:18 »

Lo del constructioon mode nose se si sere yo el más indicado para explicarlo porque puedo caer en multiples errores, seguramente alguien pueda expliacartelo mejor. Lo de pesar te lo voy a explicar por alto porque es muy largo.
Otra cosa, cuando hagas el grupo de pesado, haz también uno con todos los objetos que no quieras que se vean por ejemplo efectos que nos vas a usar, root, etc. Un grupo para ocultar lo prenscindible.
En yotube hay un videotutorial del construction mode, haber si te vale.

 

Re: Esqueletos (skeleton), Bones, deformadores o lo que sea.
« Respuesta #23 en: 19 Febrero 2008, 12:06:53 »
He estado practicando un poco para distinguier la FK de la IK...y me surge una duda...Para hacer una animación del movimiento de un brazo realizaciamos rotaciones (FK)...y en un brazo..como solo tiene 2 huesos no conllevaría gran problema rotar cada uno de ellos, peor en cadenas que tengan 5, 6..o más huesos, y te interese una animación resultante como la que arroja una FK....¿¿tienes que rotar todos y cada uno de los huesos de la cadena por separado?? o hay alguna forma de generar el movimiento de rotacion del resto de huesos en base a la rotación de primero (root)??

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Esqueletos (skeleton), Bones, deformadores o lo que sea.
« Respuesta #24 en: 19 Febrero 2008, 12:13:57 »
Selecciona una serie de huesos, y asegurate de que el modo "Add" esta activo al rotar.

Creo que es lo que buscas. ;)

Re: Esqueletos (skeleton), Bones, deformadores o lo que sea.
« Respuesta #25 en: 19 Febrero 2008, 13:38:41 »
Si alanf....muchas gracias...Todavía no conocia ese modo...solucionado.

Re: Esqueletos (skeleton), Bones, deformadores o lo que sea.
« Respuesta #26 en: 22 Febrero 2008, 13:23:14 »
Hola de nuevo... Siguiendo con este tema.. me he creado un personajillo diferente (una tortuga) para ver si consigo hacer algo...Pero me han surgido algunos inconvenientes que no había tenido en cuenta hasta ahora...Resulta que la cabeza de este personaje la deformare y demás mediante un esqueleto...La verdad es que no se si es buena idea, pero la duda es más general que eso. Resulta que al deformarla, los ojos, cejas y demás elementos que no son la propia cabeza en si.. no siguen la deformación de la cabeza, a paesar de estar emparentados...También probe a hacer un constraint position, pero no me funciona, yq que los ojos pierden su posicion origial para irse al centro del objeto que forma la cabeza, ¿¿como puedo conseguir que al deformar la cabeza estos elementos mantengan su posición con respecto a ella???


P.D. le_garzon....¿¿al final no vas a seguir con la explicación, o es uqe no has podido??
« Última modificación: 22 Febrero 2008, 13:39:12 por yerex_tf »

Re: Esqueletos (skeleton), Bones, deformadores o lo que sea.
« Respuesta #27 en: 22 Febrero 2008, 18:38:56 »
si he entendido bien, creo que lo que te falta es envelopear los ojos y cejas con el mismo hueso que hayas usado para la cabeza.

Re: Esqueletos (skeleton), Bones, deformadores o lo que sea.
« Respuesta #28 en: 22 Febrero 2008, 18:52:58 »
minimal..probe lo que me dijiste...y aunuqe si hace más o menos lo que me quería..no lo hace tan bien como esperaba....en las imagenes que te adjunto se puede apreciar que los ojos segun la posición , parecen estar en mayor o menor medida dentro de la cabeza...y lo que yo esperaba conseguir era que siemrpe estuviesen a la misma distancia de la superfice...crees qeu arreglando pesos se podría conseguir?? es que ese tema no lo controlo mucho....

Mak_01

  • **
  • 323
Re: Esqueletos (skeleton), Bones, deformadores o lo que sea.
« Respuesta #29 en: 22 Febrero 2008, 20:20:54 »

Estube mirando y me es muy dificil explicartelo porque son un monton de opciones, además me somprende que te haya sorprendido lo de los grupos. Creo que lo mejor sería que aprendieras primero lo más básico y después ya te fueras complicando mas y mas.
Espero haberte ayudado pero lo del pesado ya me queda grande.
Por cierto lo de los ojos, si activas el constraim compensate antes de aplicar el constrain quiza lo soluciones.
Un saludo.