XSIforum.com

Rig de un cable

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Unaided

  • ***
  • 3293
Rig de un cable
« en: 10 Febrero 2008, 18:06:11 »
Quiero hacer el rig para unos cables, y lo primero que se me ocurrió es usar Quick Stretch Es un movimiento secundario, y me gustaría que fuese automático, que no dependa de keyframes.

Es un extrude along curve que tengo sin freezear, pero no por ello quiero animarlo editando la curva, por lo que he comentado; quiero que funcione como rig.

He probado aplicando el Quick Stretch a la mesh, activando Linear Flex y Angular Flex, pero no deforma al moverse.
Así que lo he aplicado a la curva guia, pero me hace esto. Al aplicarlo a la curva no puedo conectar un weightmap para controlar la zona afectada por la deformación.



Cualquier otro método que permita tener un balanceo automático del cable, producido por el movimiento de la pluma, me puede servir.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Rig de un cable
« Respuesta #1 en: 11 Febrero 2008, 06:02:20 »
Tu captura la veo muy confusa.... la explicas mejor? ???

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Rig de un cable
« Respuesta #2 en: 11 Febrero 2008, 14:10:24 »


No sé si entiende mejor. Tengo una extrusion by curve (verde) y quiero que tenga un movimiento pendular.


Una vez más las pajaradas de este programa me sorprenden. De pronto los custom parameters (pinza y pluma) me dejan de actuar. He tenido que reiniciar el programa. Además el cable y de la curva guía ya no cuelga ningún operador quickstretch (sin haber freezeado), pero me sigue haciendo el capullo deformando el cable.

Por qué me sorprendo de estas cosas en una programación atada a microsoft.

Y no soy el único al que le pasan estas cosas. Este foro está plagado de comentarios de cosas que suceden misteriosamente y se solcionan a reabrir la escena, el programa, o la maquina, claro, es M$.



Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Rig de un cable
« Respuesta #3 en: 11 Febrero 2008, 23:25:11 »
H vuelto a hacer el extrusion along curve, por enesima vez. Esta vez, he freezeado el operador extrusion, y he aplicado el quickstretch, sobre un weightmap que basicamente funciona como puntos de anclaje en los extremos del cable (forma de U). Ahora por lo menos deforma, pero no logro que me haga una deformación manteniendo los puntos equidistantes entre sí. Me arruga la geometría demasiado. He probado con todos Flex y Yield, distintos valores y bloqueos de ejes.



No sé aprecia lo bien que desaría, porque no tengo framerate suficiente con el capturador en marcha (ni en wireframe).

dingdong

  • **
  • 522
  • espera, que ya llegoooo!!!!!
Re: Rig de un cable
« Respuesta #4 en: 12 Febrero 2008, 09:44:13 »
yo creo q el Qstretch te deforma de forma rara el cable
por qué no pruebas a poner dos cadenas de huesos que partan desde los extremos y les unes (los sujetas con un constraint o algo) por el centro y aplicas algo de gravedad

es lo que se me ocurría según leía el post

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Rig de un cable
« Respuesta #5 en: 12 Febrero 2008, 09:56:48 »
O incluso puedes probar con un spring operator o algun rigidbody constraint, con gravedad.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Rig de un cable
« Respuesta #6 en: 12 Febrero 2008, 12:14:38 »
Querría que no tuviese que calcular dinamicas. Ahora me he acordado del tail aunque no sé si se podrá coger por dos extremos.
También creo que podría utilizar el spline controls, aunque no sé si es posible hacer un control pendular en tiempo real.

Me surge una pregunta. ¿Usar simulación es hacer un rig?
Me refiero en cuanto al uso de dinámicas requiere un cáculo y hay que darle al play, mientras que en lo que yo entiendo por rig, actua sin necesidad de computar el frame siguiente.

Me viene a la cabeza un ejemplo que puso Adam Valdez en la conferéncia de ArtFutura de hace unos años, donde tenía una cadena tipica de eslabones suspendida en vertical, y al mover el null_root en XZ la cadena oscilaba, y si bajaba en Y colisionaba con un plano doblándose perefectamente. No tengo ni idea de cómo estaba hecho, pero era en Maya y la linea de tiempo no se movía.

Re: Rig de un cable
« Respuesta #7 en: 12 Febrero 2008, 14:26:19 »
Usa softconstraints, para lo que quieres te sobra, sólo tienes que plotear la animación final si la vas a tirar en varias máquinas y voila! :)

Yo nunca he sido muy amigo del spring del tail pero con softconstraints puedes lograr algo muy parecido ;) O0

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Rig de un cable
« Respuesta #8 en: 12 Febrero 2008, 19:01:42 »
Creo que con los softconstraints que he puesto me vale.

1. Cluster con center a dos puntos de la curva guía que uso para la extrusión.
2. Constrain pose del null del cluster al null root_softconstrain, con coupling SOFT y cierto blend weight.
3. Constrain distance del null root_softconstrain al null que controla la rotación de la pluma, también como SOFT y con poco blend weight
4. Constrain surface del null root_softconstrain a un disco de nurbs, con la idea establecer un limite para el root_softconstrain.

Este último constrain no actua como esperaba. Parece que tiene prioridad el cons.distance porque se sale del disco.
Todos estos nulls cuelgan de EJE_PLUMA (rotación pluma) y a su vez del root del modelo principal (desplazamiento lineal).

Hasta el punto 2, lo veo bien, pero a partir de ahí, no se me ocurre otra cosa para mantener el null root_softconstrain en una posición seudofija. Es decir fija sobre el root del model, aunque con una oscilación SOFT cuando se de el movimiento circular o lineal.






De todos modos, el control raro que he montado para que el null root_softconstraint, se mueva con todo el model,

Re: Rig de un cable
« Respuesta #9 en: 12 Febrero 2008, 20:28:35 »
Partiendo de la base que estás deformando tu cuerda en base a objetos de control que varían en cuanto a posición el comportamiento no debería ser el correcto, se comportaría como gelatina y no como una cuerda que se dobla sobre si misma (sin variar su longitud)

Prueba haciendo una cadena de 1 hueso, en esa cadena saca el efector de la jerarquía del root y coloca en su lugar un null (alineado con el efector e hijo del root), hazle un constraint de pose desde el efector al null y juega con su "blend"... si repites esta cadena unitaria una tras otras y las vas linkeando entre si tienes una especie de "tail" pero basado en softcontraints que funciona muy bien, mejor que el tail de XSI para mi gusto...

Si lo quieres limitar simplemente puedes animar el blend de todos tus contraints (idealmente aunados en un Custom Property) o bien limitar la rotación del root maestro.

En fin, hay mil soluciones....

Suerte O0