XSIforum.com

modelado tecnico

modelado tecnico
« en: 23 Mayo 2008, 21:18:37 »
Hola gentes,la pregunta que os hago quiza sea demasiado generica,con multiples opiniones por parte de cada uno,pero supongo que cualquiera de ellas me puede dar una idea de como hacer este tipo de piezas,perdonad tambien si ya se habia hablado de esto,pero he hecho una busqueda por el foro y no lo he encontrado.
He llamado al hilo "modelado tecnico" para tratar el tema de esas piezas industriales,en las que,en mi caso,
no se si aplicar suavizado como en la imagen que os pongo,o comenzar la pieza,que en principio es un cilindro,con muchas mas subdivisiones.
Quiza la respuesta sea que para este tipo de modelos se use un programa aparte,CAD por ejemplo,o simplemente sea el poco tiempo que llevo usando Xsi..

La imagen es de una pieza de prueba,a la izquierda esta el modelo subdividido y a la derecha el low del cual sale.
Lo que yo pretendo es que la base este bien redondeada,pero que los "piñones" por llamarlos de algun modo,no se suavicen tanto,que es lo que sucede en la zona amarilla.
Si le aplico mas divisiones a la malla,por ejemplo un bevel a la base del piñon,en la zona roja,si sale mas definido pero me cargo el suavizado del circulo como veis.
En fin,que como lo haceis vosotros,hay algun tutorial de modelado industrial o algo asi? usais otro programa aparte para este tipo de cosas,ya que segun se dice,Xsi es mas bien para modelado organico? o simplemente una pieza como esta,no saldria de un unico modelo,que por ejemplo los piñones fuesen objetos independientes?
un saludo y gracias.

Tomás

• O_O
  • 4621
  • Mi no entender

Re: modelado tecnico
« Respuesta #2 en: 23 Mayo 2008, 22:22:18 »
wounded,ya habia probado con hard edges,pero seguia teniendo el problema de que machaca la suavidad del redondeo de la pieza en la base del piñon...
ademas,lo que me hace es endurecer los bordes,pero estos siguen saliendo redondeados donde hay menos divisiones,eso es logico
quiza la pregunta se podria extender...usais Xsi para todo u os apoyais en terceros programas para hacer segun que cosas? y mas simple aun..quiza este no sea el modo correcto de modelar una pieza asi...

M-TUNE

• **
  • 668
  • Mental Reeeyyy..!!!
« Respuesta #3 en: 23 Mayo 2008, 22:28:34 »
eso pasa si no me equivoco x un point q esta sobrando.pudes poner una vista mas de cerca donde esta el error con la malla con sub y wireframe on shaded?

Tomás

• O_O
  • 4621
  • Mi no entender
« Respuesta #4 en: 23 Mayo 2008, 22:52:14 »
Las aristas que tienes que hacer duras no son las de la base, sino las de los salientes, que son las que quieres.

« Respuesta #5 en: 23 Mayo 2008, 22:57:18 »
M-tune,esta claro que el modelado no es el correcto,al hacer el bevel se ha hecho una guarreria de poligonos en esa zona,aun asi,en la parte de arriba estan los hard edges,y el resultado es muy similar,ya que en ambas zonas se forma un "pico" al suavizar la malla,y rompe el circulo base.

quiza...un trozo de pieza que no quiero que sea suavizado no puede "nacer" de una base que necesita ser suavizada..no se si me explico...

M-TUNE

• **
  • 668
  • Mental Reeeyyy..!!!
« Respuesta #6 en: 24 Mayo 2008, 05:09:33 »
el bevel esta mal hecho,le has metido muchos segmentos al bevel.

M-TUNE

• **
  • 668
  • Mental Reeeyyy..!!!
« Respuesta #7 en: 24 Mayo 2008, 05:12:01 »
otra pregunta q tratas de modelar ?

« Respuesta #8 en: 24 Mayo 2008, 07:28:12 »
Hola, a ver si esta imagen te ayuda.... no es exactamente lo que estás modelando pero está hecho en 1 minutillo para tratar de ayudarte con la forma en que organizas tu malla :)

« Respuesta #9 en: 24 Mayo 2008, 08:26:04 »
yo te recomiendo que uses el bevel para crear esas zonas mas perfiladas antes k usar el hard edges, tal y como sale en la imagen k t a subidop cesar