XSIforum.com

Bump map y dispalcement

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Bump map y dispalcement
« en: 16 Octubre 2008, 00:26:43 »
wenas de nuevo,  estoy haciendo unos tutos sobre este tema, y me ha surjido alguna duda. para hacer un buen bumpmap, es mejor hacerlo con dos texturas, una la que esra la base(en color) y la otraun negativo de la primera foto o textura .
 - 1a duda, el negativo se hace partiendo de la textura en color no? en el photoshop. Supongo que si pero por si acaso lo pregunto.

 - 2a cosa que no me deja dormir. esta ya no es de bumpmap sino de displacement, o de ambas depende de como se mire. Cual seria la diferencia entre el bumpmap y el displacement? por lo que he notado el bumpmap es solo una ilusion, mientras que el displacement crea poligonos. Pero tal y como el bumpmap crea la ilusion apartir de la escala de grises de la textura, el displacement que es lo que tiene en cuenta a la hora de hacerse? no se si me he explicado... porque solo se crea displacement en las partes mas oscuras de la textura y no en las mas claras?
« Última modificación: 16 Octubre 2008, 01:08:13 por ownage »

Re: Bunp map y dispalcement
« Respuesta #1 en: 16 Octubre 2008, 00:37:25 »
Buenas ownage. Bueno, antes de nada, mas bien antes de que lo lea un moderador, se escribre bump map no bunp map.

1- Por regla general se suele crear la textura difusa y despues apartir de esta haces una copia en blancos y negros, marcando asi que zonas quieres que tengan mas relieves o menos, cuanto mas negro tenga un detalle mas profundo sera este, por ejemplo una arruga, cuanto mas negra sea mas "profunda" sera.

2-. Pues la diferencia ya la cononces, bump map simula una superficie rugosa, mientras que el displacement map desplaza la geometria. Funciona tambien con valores de blancos y negros, yo personalmente no suelo usar nunca el mismo mapa para las dos cosas, prefiero tener el displacement map en un tono general grisaceo, tener demasiado contraste te puede generar deformidades.

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re: Bump map y dispalcement
« Respuesta #2 en: 16 Octubre 2008, 01:29:49 »
gracias por la aclaracion, respecto a lo del displacement, habia cometido un error ocular XD me daba la sensacion de que la parte mas oscura de la textura salia hacia afuera. Y ahora veo que no XD . otra cosa. No entiendo el procedimiento que utilizas para crear la s texturas en blanco y negro. A que te refieres cuando dices textura difusa? Te refieres a la hora de enlazarla con el node?

Re: Bump map y dispalcement
« Respuesta #3 en: 16 Octubre 2008, 08:14:50 »
la textura diffuse es el mapa que le da color al modelo;)

softimager

  • *
  • 54
  • What, me worry?
Re: Bump map y dispalcement
« Respuesta #4 en: 16 Octubre 2008, 08:55:25 »
el displacement que es lo que tiene en cuenta a la hora de hacerse?
El displacement map a diferencia del Bump Map,  toma en cuenta el desplazamiento de polígonos, osea, deforma la geometría a partir de vectores, estos vectores le asignan a cada polígono una posición en el espacio dándole así la forma a la figura geométrica.
No estoy seguro pero creo que esa es la respuesta, si estoy equivocado, por favor, con toda confianza alguien corrija.

Re: Bump map y dispalcement
« Respuesta #5 en: 16 Octubre 2008, 16:08:28 »
No te marees más con el bump map, está pasado de moda, utiliza normal maps que funcionan realmente bien, sobre todo, los proyectados de geometría 3D.

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re: Bump map y dispalcement
« Respuesta #6 en: 16 Octubre 2008, 23:12:00 »
ya me informare sobre los normal maps, sirven para lo mismo no? los do s juegan con dar volumen con la incidencia de la luz. aver si me podeis poner un post del foro dende se cuente bien, aunk ya lo buscare.

Re: Bump map y dispalcement
« Respuesta #7 en: 16 Octubre 2008, 23:14:09 »
hacen lo mismo, y normal map tarda muchisimo menos en calcularse, almenso en mi PC

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re: Bump map y dispalcement
« Respuesta #8 en: 16 Octubre 2008, 23:17:38 »
lo akabo de leer en un post , y llevas toda la razon, por esto se utiliza este en los videojuegos y no el bump, pero como se hace un normal map ? los de digital tutors me lo van a contar no?

Re: Bump map y dispalcement
« Respuesta #9 en: 16 Octubre 2008, 23:46:38 »
lo akabo de leer en un post , y llevas toda la razon, por esto se utiliza este en los videojuegos y no el bump, pero como se hace un normal map ? los de digital tutors me lo van a contar no?

en DT si te lo explican si, te recomendaria que en vez de postear tanto investigaras mas, no digo que no postees eh si tienes dudas aqui estamos para ayudarnos unos a otros, pero igual que me recomednaron a mi cuando entre, investiga y sufre para ver todos los huecos del programa, indagar y chafardear por todos lados siempre va bien;)