XSIforum.com

Crear texturas con photoshop para nuestros modelos.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Crear texturas con photoshop para nuestros modelos.
« en: 28 Octubre 2008, 13:28:48 »
buenas que tal estan todos?? hace un monton de tiempo que no escribo nada por aqui. La verdad es que hace mucho tiempo que tengo abandonado XSI. Bueno el caso es que ahora queria volver a "empezar" a ponerme. Y he estado mirando alguna cosa de texturizado. La verdad que nunca me ha quedado demasiado claro como hacer un buen trabajo de texturizado.

Por lo que he ido viendo, se trabaja con el photoshop y mediante una metodología mas o menos standard, donde se crea la capa base (difuse), y luego sobre ella se crean otras capas opcionales de detalles, y las capas de bump y specular, pero al verdad es que no consigo tener claro como sacar esas capas a través de photoshop.

Tambíen me ha parecido leer por algún lado que en el caso de usar Zbump, pues ya te genera las imagenes de bump y specular, ¿pero qué diferencias tienen esas capas con las que se generarían conphotoshop? ?y cómo se utilizarían?

También he visto algun tutorial de maya en el qeu se generan uans imagenes azuladas y con cierto relieve que parecen los mapas de bump y especulares, pero no se luego como se utilizarían esas imagenes...¿XSI tiene algo parecido a eso?

P.D: Yo ya me he iniciado con el tema de las texturas hace un tiempo...toque algo de todo, y sé lo del stamp UV y las proyecciones y demás. Pero este tema lo abro para ver si alguién puede explicar o ahcer algún video tutorial sencillo sobre la metodología de trabajo para crear texturas a nuestros modelos...No hace falta que estén curradas las texturas, epro si qeu quede claro como crear las capas de photoshop, las mascaras, y como utilizarlas para conseguir las distintas imagenes finales (difuse, bump, specular).

Muchas gracias. Espero sus comentarios.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Crear texturas con photoshop para nuestros modelos.
« Respuesta #1 en: 28 Octubre 2008, 14:37:25 »
Este tuto tiene buenas sugerencias:
http://features.cgsociety.org/story_custom.php?story_id=4678

Tambíen me ha parecido leer por algún lado que en el caso de usar Zbump, pues ya te genera las imagenes de bump y specular, ¿pero qué diferencias tienen esas capas con las que se generarían conphotoshop? ?y cómo se utilizarían?
A que te refieres con Zbump? Te refieres al plugin para XSI? Desde la v6 fue incluido como el bumpmap_generator node nativo, asi que no hace falta instalarlo.

También he visto algun tutorial de maya en el qeu se generan uans imagenes azuladas y con cierto relieve que parecen los mapas de bump y especulares, pero no se luego como se utilizarían esas imagenes...¿XSI tiene algo parecido a eso?
Las texturas azuladas que dices me suenan a que son "normal maps". Son mejores que un bumpmap (3 ejes en vez 1 y por lo consecuente mejor detalle) y encima renderizan como 5 veces mas rapido.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Crear texturas con photoshop para nuestros modelos.
« Respuesta #2 en: 28 Octubre 2008, 14:38:40 »

Re: Crear texturas con photoshop para nuestros modelos.
« Respuesta #3 en: 28 Octubre 2008, 15:05:05 »
Ok Alanf. Muchas gracias por la respuesta.

Lo de las imagenes azuladas..si, estas en lo cierto, son las normales...es uqe me baje este tutorial: http://eat3d.com/training_videos/pillar e intente coger ideas..pero lo hace todo demasiado deprisa...y necesitoalgo más basico... No es de XSI pero para lo que quería parecía que me servía.

Además al tio ese no lo entiendo mucho jejeje..

Bueno le hecho un ojo a los links que me mandaste y ya te comento.

Por cierto, Saludos a todos los que tenían conocimiento de mi existencia.

Re: Crear texturas con photoshop para nuestros modelos.
« Respuesta #4 en: 28 Octubre 2008, 15:27:12 »
http://shadermap.renderingsystems.com/

una utilidad para convertir cualquier foto a maps

Convert photographic textures to height, ambient occlusion, normal, dudv, and specular

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: Crear texturas con photoshop para nuestros modelos.
« Respuesta #5 en: 28 Octubre 2008, 16:33:19 »
y encima renderizan como 5 veces mas rapido.
Los normal maps renderizan mas rapido que los bump?

Re: Crear texturas con photoshop para nuestros modelos.
« Respuesta #6 en: 28 Octubre 2008, 18:04:35 »
Los normal maps renderizan mas rapido que los bump?

muchisimo mas! yo almenos noto bastante la diferencia. En el ordenador actual apenas, pero en mi PC viejo notaba la diferencia bastante!

Dios

  • ***
  • 1622
  • Why, Mr. Anderson?
Re: Crear texturas con photoshop para nuestros modelos.
« Respuesta #7 en: 28 Octubre 2008, 20:31:12 »
Yo estos días tb tenía la misma duda.

Por ejemplo, como creo el specular a partir de una imagen:

Pues lo que hago es coger toda la imagen en photoshop y añadir una capa de alpha y le pego ahí la imagen que tengo en el color. Como la capa es de alpha, ya te lo deja en escala de grises. Guardo como .pic y en el render tree conecto la imagen al material (ambient y diffuse) y tb conecto la imagen a un picker, y del picker a un mix2color (color base). Al color 1 de mix2color le pongo un color oscuro, negro casi siempre, y después voy tocando el weight hasta conseguir el especular que me gusta (Yo utilizo mucho la previsualización en las manzanitas que trae el render tree). Bueno, después conecto el mix2color al specular del material y sólo tengo que ajustar el decay.

Hasta ahí la lección del specular...

Si alguien puede ayudar con el bump. Que toca en photoshop para conseguirlo?, además de desaturar y tocar niveles... gracias
« Última modificación: 28 Octubre 2008, 20:52:57 por Dios »

Re: Crear texturas con photoshop para nuestros modelos.
« Respuesta #8 en: 28 Octubre 2008, 20:52:07 »
Yo estos días tb tenía la misma duda.

Por ejemplo, como creo el specular a partir de una imagen:

Pues lo que hago es coger toda la imagen en photoshop y añadir una capa de alpha y le pego ahí la imagen que tengo en el color. Como la capa es de alpha, ya te lo deja en escala de grises. Guardo como .pic y en el render tree conecto la imagen al material (ambient y diffuse) y tb conecto la imagen a un picker, y del picker a un mix2color (color base). Al color 1 de mix2color le pongo un color oscuro, negro casi siempre, y después voy tocando el weight hasta conseguir el especular que me gusta (Yo utilizo mucho la previsualización en las manzanitas que trae el render tree). Bueno, después conecto el mix2color al specular del material y sólo tengo que ajustar el decay.

Hasta ahí la lección del specular...

Si alguien puede ayudar con el bump. Que toca en photoshop para conseguirlo, además de desaturar y tocar niveles... gracias

para el bump, cuando lo usaba, utilziaba los niveles, curvas, y brillos y contrastes

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Crear texturas con photoshop para nuestros modelos.
« Respuesta #9 en: 29 Octubre 2008, 05:34:06 »
http://shadermap.renderingsystems.com/

una utilidad para convertir cualquier foto a maps

Convert photographic textures to height, ambient occlusion, normal, dudv, and specular

Yupiiiiiiiiiii!!! :D :D Un reemplazo gratuito al CrazyBump*!!


* que solia ser gratuito originalmente. :/