En parte tienes razón Sumatra...pero en la realidad creo que hay bastante autoimportancia escondida y disfrazada.
Me explico: en el mundo laboral (de lo que comemos todos, vamos) no hay tantos escrúpulos ni puñetas. Yo he vendido trabajos que jamás pondré en mi portfolio o reel,...sin embargo el cliente esta mas feliz que un niño con zapatos nuevos.
Con eso no quiero decir que sean trabajos malos, ni mucho menos. Pero cumplían un objetivo, y punto.
Sin embargo, yo , con mi orgullo lo habría pulido y repulido a un nivel que, sinceramente, no era necesario.
Así que muchas veces criticamos desde un punto de vista que nos parece muy correcto y sin embargo no vemos que es totalmente subjetivo.
Y no estoy hablando de errores de mala praxis,...eso es otro tema. Que además ocurre en cualquier profesión.
Todos los profesionales de cualquier profesión saben apreciar un trabajo bien o mal realizado (no somos tan importantes,....a ver si nos bajamos un poco del limbo...XD) Y en todas las profesiones se ayudan unos a otros,...no de una manera tan abierta, es cierto, pero eso es porque si no fuera por internet y por el altruismo natural y espontáneo que TODO el mundo tiene (bueno, casi todo,..siempre hay excepciones,...) muy pocos de nosotros seríamos infografistas.
Pero eso es una necesidad, mas que una cualidad.
Es decir, no hay foros de lampistas,...ni de médicos,.....donde compartan sus conocimientos...simplemente, porque no lo necesitan. Para eso existen otros medios que nosotros no tenemos.
Además nuestra profesión requiere de una técnica que esta constantemente en desarrollo y tiene cambios a cada vuelta de la esquina.
Por no hablar de los cientos de caminos que existen para llegar a un mismo punto.
Eso, tal vez es lo mas bonito (desde mi punto de vista), que no hay reglas fijas, sino que existen muchas combinaciones y modos de conseguir un mismo resultado. Eso hace que sea muy fácil compartir experiencias y descubrimientos.
Y no nos olvidemos de los errores, bugs, fallos inesperados que surgen cuando, aún haciendo las cosas bien, no funciona. Eso no ocurre en otras profesiones,...en la nuestra, si.
Si no hubiera una colaboración entre nosotros, muy pocos trabajos saldrían adelante.
Así que creo que es mas humilde y real aceptar las características particulares de nuestro trabajo en vez de mirarnos tanto al ombligo.
Por mucho que nos guste los que hacemos (por algo somos capaces de pasarnos un fin de semana entero sin despegarnos de la pantalla del ordenador por sacar algo tal y como queremos) no somos especiales ni importantes.
Lo que pasa es que aquí se mezcla el tema artístico con el puramente técnico,...y eso confunde.
Creo que es normal que una persona que no entiende de este mundillo nos vea como "raros"...pero, sinceramente, ocurriría igual si nos fuéramos a un congreso de médicos. Seguramente saldríamos de allí pensando que es gente rara y extraña, hablando en un idioma que solo ellos entienden....