No solo se trata de trabajar mucho, que sin duda es necesario, por no decir imprescindible. Si no que entran otros factores en cuenta.
Como la suerte, la disponibilidad y tu capacidad de adaptarte a situaciones inverosímiles.
Muchas veces tendrás que aceptar trabajos mal pagados y otras veces te aceptaran muy contentos cosas que tu no presentarías.
Este es un mundo muy particular donde no hay reglas estrictas...y cada uno tendrá su propia historia que muchas veces diferirá de la de otros.
Creo que dedicarse a esto solo por trabajo es un error.
Te tiene que gustar. Esa es la clave.
En una ocasión una persona muy cercana a mi me dijo muy seria: "no entiendo como te puedes pasar tantas horas ahí encerrado delante de tu ordenador!".
Yo le conteste que para mi no era un sacrificio y que no me costaba ningún esfuerzo.
Si te gusta saldrás adelante, aunque sea a cuatro patas...pero saldrás.
En mi caso me estoy dando cuenta que trabajar en exclusiva en el 3D no es lo que mas me interesa.
Así que estoy barajando la posibilidad de buscar otra alternativa que me permita ganar el dinero suficiente para vivir y dedicarme al 3d que me gusta.
Porque? Porque trabajando en esto dedicas muchas horas a hacer trabajos que no te gustan solo por el dinero y entras en una rueda de trabajo constante que no te permite hacer trabajos de mayor calidad para alcanzar niveles superiores.
En la mayoría de las ocasiones no te piden la calidad que puedes ofrecer (eso depende de cada uno) pero te lían con pijotadas que te llevan a ocupar tanto tiempo como si estuvieras haciendo un trabajo de nivel altísimo.
Y en otras ocasiones si haces un trabajo de alto nivel no esta en compensación con lo que te pagan. Y la cosa no esta tampoco para regalar duros a cuatro pesetas.
Cuando trabajaba como ilustrador pasaba exactamente lo mismo...pero con otras herramientas y en otro medio,...pero en definitiva se movían reglas similares.
Con esto quiero decir que hay dos modos de enfocar el 3D: como un técnico, o como un artista.
En el primer caso no hay problema si conoces la herramienta, te mueves y no tienes escrúpulos. En el segundo la cosa cambia. Ahí entra el tema del prestigio que pueda ofrecerte tu trabajo, tu obra en definitiva....Personalmente me englobaría en este segundo grupo,...y no porque me sienta un artista, sino porque no soy un técnico del 3D.
XD