Muy interesante. Yo de momento he tenido mucha suerte con la gente que me he encontrado, gente ansiosa por aprender y por enseñar, aunque siempre me dicen que eso no es lo más normal, que hay gente que considera sus conocimientos su propiedad más valiosa y no quiere compartirlos... En fin, una pena.
Sobre las escuelas de 3d en España, yo estuve en 2007 en el CEV de Madrid y lo cierto es que no acabé muy contento con el curso, sobre todo por la precipitada forma en que acabó todo. Varios de mis compañeros habían abandonado ya el curso por diversas razones: falta de interés algunos, otros por trabajo, hubo una chica que empezó una carrera, otro que no se enteró de nada en todo el curso (el pobre acabó las clases sin haber aprendido a mover la cámara en Maya...).
En fin, que a clase íbamos tres, y yo falté durante casi una semana porque estaba haciendo unos trabajos de freelance y acababa de empezar de becario en Serena Digital, donde trabajo actualmente (afortunadamente ya a sueldo, jeje). Pues un día, de la noche a la mañana, nos dijo un profesor, Fernando Jariego (jefe del departamento 3d de Serena) que ya no había clase, que el Jefe de Estudios las había suspendido por la falta de interés por nuestra parte. Si no llegamos a enterarnos por Fernando no nos enteramos, ya que no hubo ni una mísera llamada por parte del CEV que nos avisara.
Así son las escuelas de 3d en España, una lástima. Aunque aprendí bastantes cosas interesantes en las clases, sobre todo de iluminación y rigging, yo ya llevaba una base bastante decente como autodidacta. Mis compañeros no, y acabaron el curso con enormes lagunas a todos los niveles. Ahora me diréis que hay que asumir que estas escuelas solo son una "introducción al 3d", pero a mí no me vale, eso me parece una estafa. Entiendo que tengas que estudiar por tu cuenta (es lo que llevo haciendo todos estos años), pero si te apuntas a uno de estos cursos que cuestan un ojo de la cara lo mínimo que espero que den las cosas con cierta profundidad, ¿no creéis?
Dicho esto, no todo fue malo ni mucho menos. Tuve un profesor de Maya excelente, Miguel Ángel Pérez Tejerina, que trabaja ahora en Illion, y que me enseñó muchísimas cosas de iluminación y render así como trucos varios, consejos, etc. Tuve a Xuan Prada (sí, el que ronda por aquí, jeje), cuyas clases disfruté mucho. Y a Fernando Jariego y a Fernando Casielles, con los que aprendí mucho de rig y un poco de animación (poco porque era lo que estaba aprendiendo en el momento en que se suspendió el curso; curiosamente la animación era lo que más ganas tenía de aprender).