XSIforum.com

Como hacer secuensias de camaras

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Como hacer secuensias de camaras
« en: 27 Marzo 2009, 17:01:04 »
Hola soy nuevo, y quiero saber si es posible lograr en XSI las camaras en secuencias, me explico.
 una camara termina y entra la proxima camara porque esto he querido hacerlo en el 3ds max 2009 y nunca lo logre, y viendo los resultados de este poderoso programa me he canbiado al Softimage XSI y he trabajado de la forma mas impresionante porke enrealidad, el xsi es un gran programa organizado.

bueno disculpen la molestia si en este lugar no es lo adecuado para este post. alguien porfavor me puede ayudar? gracias saludos a todos... :D

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Como hacer secuensias de camaras
« Respuesta #1 en: 27 Marzo 2009, 22:50:29 »
No te vale saltar de un keyframe a otro? ???

En produccion la gente suele hacer las secuencias por separado y luego se editan con un programa de edicion de video, por ejemplo Final Cut o Adobe Premiere.

Re: Como hacer secuensias de camaras
« Respuesta #2 en: 28 Marzo 2009, 00:25:05 »
mmmm... a cada camara en render manager le seteas desde que frame a que frame renderean

a cada camara la asignas en diferentes pass de BEAUTY

luego render all passes

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Como hacer secuensias de camaras
« Respuesta #3 en: 30 Abril 2009, 15:15:15 »
Tengo el mismo problema, porque quiero trabajar en tiempo real para un videojuego, y el programador me dice que si quiero aplicar "tiempo bala" o "camara lenta", al pasar de un frame a otro, en tiempo normal no se nota el cambio, pero si se pasa lento, sí se ve el desplazamiento de cámara. Lo que me propone es que haya dos (o más) cámaras, pero sólo una activa, y cuando se quiera hacer el cambio, desactivar una y activar otra.
¿Alguien propone algo?

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Como hacer secuensias de camaras
« Respuesta #4 en: 30 Abril 2009, 16:18:53 »
Y esto no es algo que deberia hacerse en el motor de juego?

XSI no es un juego.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Como hacer secuensias de camaras
« Respuesta #5 en: 01 Mayo 2009, 00:49:42 »
Como todo en esta vida, hay varias cosas que se pueden hacer de un millón de maneras, y en este caso, el tema de las cámaras, o bien se hace por programación con el motor del juego -que dicho sea de paso, es lo más probable- o bien se le deja señalado al programador, según sea el caso (bueno, de momento es el sistema de trabajo que seguimos, mañana ya veremos).

De un modo u otro, por mi parte quiero aprender si se puede hacer en XSI, en el caso de que se pueda, cómo y luego ya decidir entre alternativas. No me gusta tener una única opción para hacer las cosas.

De todas formas, tienes razón en que XSI no es juego. De serlo sería MUY caro :) .

Además, quizá haya escenas que moverá el motor del juego pero que no serán interactivas (una intro, por ejemplo), y quizá sea más cómodo para todos dejar todo listo en XSI para que el programador meta cuanta menos mano, mejor.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Como hacer secuensias de camaras
« Respuesta #6 en: 01 Mayo 2009, 03:31:51 »
Puedes tener varias camaras, claro, pero eso de activar una u otra no existe. Es algo que se haria en un programa de edicion en el caso de una produccion renderizada, o en este caso, en el motor de juego.

Como es eso de lo de tiempo bala o camara lenta? ??? No existe lo de pasar de una posicion a otra en 1 frame? No se puede hacer?

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Como hacer secuensias de camaras
« Respuesta #7 en: 01 Mayo 2009, 08:26:30 »
Imagina que tienes una animación de un tipo dando un puñetazo. En el juego, aprietas un botón (A)y el tipo pega el puñetazo en el mismo tiempo que tu tengas la animación (24 fps, por ejemplo).

Pero si mantienes pulsado "B" mientras aprietas "A", todo el jjuego se mueve más despacio, a cámara lenta (si se mueve MUY MUY despacio se llama tiempo bala, porque te daría tiempo a ver una bala disparada).

Para hacer esto, por programación digamos que se "estira" la timeline y se interpolan los fotogramas que NO son clave (igual que se puede hacer manualmente en XSI). Esto tiene la ventaja que no tienes que hacer el doble de animaciones a varias velocidades, sino que en programación se ajusta la velocidad como se desee.

Problema: Si yo quiero hacer una secuencia de cámara con la cámara en Keyframe 1 y luego en otra posición en el KF 2, y luego aplicamos esta técnica, al "estirar" la timeline se me queda la camara en el fotogrma clave 1, pero el otro fotograma clave está (exagermos para que se vea) en el 10, y el motor interpola el movimiento de cámara de un  KF a otro, por lo que en lugar de verse un corte, lo que se ve es un "travelling" de cámara.

Esto no es un problema grave, primero porque no se da a menudo, segundo porque se puede solucionar con una planificación diferente y tercero porque, a las malas, se pueden programar los cambios de cámara, pero me parecía interesante saber si se podían activar o desactivar las cámaras. Si no se puede, pues ya hay que buscar otras soluciones.

Muchas gracias por todo!.

Ah! ejemplos: pelis donde se usa el tiempo bala "Matrix", pelis que usan cámara lenta, cualquiera de Joun Woo o Michael Bay (entre otros), juegos donde se usan estos efectos, quizá los más conocidos (que no los únicos) "Max Payne" o "Enter the Matrix".

Muchas gracias de nuevo!

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Como hacer secuensias de camaras
« Respuesta #8 en: 01 Mayo 2009, 16:17:11 »
Se lo que es tiempo bala, pero no entendia por que estropeaba tu workflow con las camaras en el contexto de un juego.

Ahora te entiendo un poco mejor:
Problema: Si yo quiero hacer una secuencia de cámara con la cámara en Keyframe 1 y luego en otra posición en el KF 2, y luego aplicamos esta técnica, al "estirar" la timeline se me queda la camara en el fotogrma clave 1, pero el otro fotograma clave está (exagermos para que se vea) en el 10, y el motor interpola el movimiento de cámara de un  KF a otro, por lo que en lugar de verse un corte, lo que se ve es un "travelling" de cámara.
De ahi tu problema... la interpolacion. Tienes que matarla..... Has oido hablar de "constant interpolation"? ??? No te solucionaria el problema?

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Como hacer secuensias de camaras
« Respuesta #9 en: 02 Mayo 2009, 02:43:06 »
Ostras!Pues no se me había ocurrido y podría funcionar!Tendré que hacer algunas pruebas, pero en principio, podría ser que sí!Ya te lo diré en estos días.

Muchas gracias por vuestra paciencia! :)