Dos tonterías:
1- Con respecto al cuello, como muy bien dicen, hay varios músculos y tendones que hacen cosas muy raras en esa zona, pero si cogemos referencias más fantásticas, no hay que ver más que los personajes Marvel de la última década (especialmente Hulk, the Pitt y otros mastodontes similares) y echarles un ojo al cuello cuando aprietan los dientes, que hay más músculos entre la clavícula y la mandíbula que en todo el cuerpo de cualquiera de mi barrio. Es decir, que a mi personalmente no me parece mal ese cuello.
2- Yo (y me imagino que más de uno aquí), cuando hago UVs juego al Tetris, es decir, cuando tengo todas las islas, las acerco unas a otras por grupos (todos los trozos de la cabeza, con ojos, dientes,... todos los trozos de las manos, con dedos, uñas,...) tratando que formen entre todas cuadrados o formas geométricas sencillas lo más compactas posible.
Una vez hecho esto, compacto todos los grupos en un cuadrado y lo escalo para que quede ajustado a la zona de la textura.
Según me interese, decido darle a algo mayor o menor tamaño según la importancia que tenga (le suelo quitar tamaño a las suelas de los pies y darselo a la cara, por ejemplo).
Perdonad la calidad de la imagen adjunta, pero es que no tengo ni idea de como lo haceis para enganchar imagenes tan grandes y nitidas y que no ocupen más de 100k.