XSIforum.com

Primeras dudas con luces

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Primeras dudas con luces
« en: 19 Febrero 2010, 00:42:41 »
Hola, después de una semanita con xsi y manejarme ya decentemente por el programa ahí van las primeras dudas. Perdonádme si son básicas o fáciles de encontrar, pero también quería participar un poco en el foro y si solo le doy a f1 no pregunto nada :D
Ahí van, iré añandiendo en este hilo las dudas que vayan saliendo y así están todas juntitas.
1.- Se puede instanciar una luz? O sea, instancia tipo max que al modificar una se modifiquen todas?
2.- Parece ser que la atenuación de las point no es visible, algo que me fastidia. De momento tiro con el truquito de activar las sombras de área y ver el radio de la esfera para hacerme una idea, pero ahí queda por si sabéis algo nuevo
3.- Es posible variar el cono de las spots mirando a través de ellas? Me vendría muy bien que la B funcionara en esa vista.
4.- Existe algo parecido al Camera from view de max? O sea, crear una cámara desde una perspectiva del visor cualquiera
Bueno, ahí van las primeras, ya irán surgiendo más.
Saludos

Re: Primeras dudas con luces
« Respuesta #1 en: 19 Febrero 2010, 01:41:18 »
1.- A nivel de objeto no que yo sepa pero puedes meterla en un model e instanciarlo. De todas formas los PPG de XSI funcionan con múltiples objetos: selecciona todas tus luces, dale a enter y cambia lo que quieras cambiar.
2.- Seguro alguien ha hecho algún script poniendo una esfera (implicit) y vinculando con una expresion el radio... hacerlo manualmente no es lo ideal pero ahí queda el truco :)
3.- Si, con el zoom de la vista (tecla z por defecto)
4.- http://www.xsiforum.com/forum/index.php/topic,5470.msg54112.html#msg54112 ;)

Un saludo

Re: Primeras dudas con luces
« Respuesta #2 en: 19 Febrero 2010, 01:48:03 »

Re: Primeras dudas con luces
« Respuesta #3 en: 19 Febrero 2010, 02:30:49 »
1.- Lo de los PPG lo sabía, pero me gustaba la idea de seleccionar sólo una luz y que se cambiaran todas. Lo de meterla en un model tendré que investigar que de momento me estoy centrando sólo en la parte de iluminación-shaders-render tree... y hay cosas básicas que se me escapan
2.- Estupendo el script :)
3.- No lo había pensado :)
4.- Muy muy bueno y útil :)
Gracias a los dos

5.- Estoy probando a activar las realtime shadows en los visores. Es un interior y lo hace realmente mal, iluminando zonas que no debería, funciona así de mal o el malo soy yo.
Seguimos

Re: Primeras dudas con luces
« Respuesta #4 en: 22 Febrero 2010, 09:41:34 »
Más cosas
1.- Si meto la luz en un model me sigue saliendo el mensaje de que no se puede instanciar.
6.- Cómo excluyo un objeto de que proyecte sombra de una luz? Parece que inclusive-exclusive solo funciona para iluminación pero no para sombras. Se que no es bueno comparar, pero en max, puedes excluir un objeto de una luz en iluminación, sombras o ambas.
6.1.- Se pueden excluir clusters de una luz? Por lo que estoy viendo parece que no.


Re: Primeras dudas con luces
« Respuesta #5 en: 22 Febrero 2010, 13:13:50 »
dideje,para que no proyecte sombras,en la propiedad visibility-rendering del objeto,quitale el cast y receive shadows como convengas

Re: Primeras dudas con luces
« Respuesta #6 en: 22 Febrero 2010, 13:49:57 »
No me refiero a eso, eso es de manera general, yo quiero que no proyecte sombras de una luz en concreto

Epar

Re: Primeras dudas con luces
« Respuesta #7 en: 22 Febrero 2010, 15:37:10 »
?
En el panel de propiedades de cada luz tienes Shadow on/off y el nivel de humbra.

Aparte de eso, como dice NHunter, cada objeto tiene sus propias propiedades de render y de visibilidad (Primary rays, secondary rays, shadows, reflections, etc, etc,...)

Si un bjeto no recibe luz, no proyecta sombras. Si quieres un objeto solo sombras descativale primary rays. Si quieres que un objeto se vea en el render pero no proyecte sombras descativale las shadows o los secundary rays.

Si quieres una luz sin sombras, desactiva las sombras de la luz. Si quieres que la sombra sea transparente, ajusta el nivel de humbra.

Los clusters son poco aconsejables desde mi humilde punto de vista. Y no, no puedes excluirlos de una luz.

Las luces creo que no se pueden instanciar. Lo que puedes hacer es meter todas las luces en un grupo y hacer un override de las propeidades que quieras modificar, asi modificas esos parametros en todas las luces a la vez.
« Última modificación: 22 Febrero 2010, 15:44:51 por Epar »

Re: Primeras dudas con luces
« Respuesta #8 en: 22 Febrero 2010, 18:04:59 »
A ver, no me refiero a nada de eso. Esas son propiedades que están a la vista y las he visto y las conozco. Preguntaba si se puede excluir un objeto de una luz (la que yo quiera) pero sólo la sombra.
O sea, una esfera y 2 luces. Una luz ilumina a la esfera y proyecta sombras, y la otra sólo la ilumina pero no proyecta sombras, o viceversa. En max es algo muy accesible. Se puede excluir/incluir de la iluminación, de sombras o de todo.
Pero es una propiedad de la luz, no del objeto. Si el objeto no proyecta sombras, no lo hará con ninguna luz y eso no es lo que preguntaba.
Pero vamos, debería ser algo muy evidente de ver o de saber, así que si no lo es, es que no se podrá.
En Associated Models de una luz se excluye/incluye todo, luz y sombra.
A ver si ahora queda más claro.

Epar

Re: Primeras dudas con luces
« Respuesta #9 en: 22 Febrero 2010, 18:35:31 »
XDDD..pues pon la segunda luz sin sombras.
Para mi que te estas liando pensando en como se hace en Max.
Si estas con XSI olvidate de Max. Cada Soft tiene sus particularidades,...y para hacer lo mismo no necesariamente se sigue el mismo camino.

A ver, si una luz quieres que ilumine pero sin sombras, desactiva las sombras de esa luz. Y si quieres que eso suceda con diferentes objetos, pon una luz única para cada objeto.
(exclusive desliga el objeto de la luz; Inclusive hace el objeto único para esa luz)

Si lo que quieres es que solo se excluya la sombra, no, no se puede (tampoco le veo sentido que se pudiera, pero vamos,...)