XSIforum.com

Duda sobre Ambient Occlusion

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Duda sobre Ambient Occlusion
« en: 11 Noviembre 2011, 00:30:27 »
Que tal!

Tengo una dudilla que me está  :idiot2: ,  El ambient occlusion, puede aplicarse en un Pass o por objetos separados, en el render final, qué conviene más, qué pesa menos? Aplicar AO a la escena con todos los elementos con un material constant a las particiones(objetos,escenario,personajes) o conectar en cada shader individual un AO?

Siempre he sacado passes de una escena sin personajes, tan solo objetos, pero ahora trabajo con personajes, y  :buck2: . O al final es lo mismo? un AO al constant global hará override al AO de cada shader y solo tomará en cuenta el aplicado al pass. xD Alguien podría explicarme más o menos el workflow para los AO?

Gracias!

EDIT: he hecho unas pruebas, y ha resultado ser lo mismo  ^-^ , aún así me gustaría saber qué método utilizan uds, o si existen problemas "obvios", o "tips", que puedan obsequiarme.  ^-^
« Última modificación: 11 Noviembre 2011, 00:41:33 por Ángel_Caído »

Epar

Re:Duda sobre Ambient Occlusion
« Respuesta #1 en: 11 Noviembre 2011, 01:17:25 »
El AO da mucho mas juego de lo que parece a simple vista.
Personalmente lo uso de las siguientes formas:
Por un lado, directamente para shading en un mix2colors; como mascara en otras ocasiones; o como weight, etc,..hay muchas posibilidades.

Por otro lado como pase de AO. En este caso casi nunca meto el mismo AO para todos los objetos, sino que hago partciones y pongo un AO diferente segun sea el caso de cada material.

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Duda sobre Ambient Occlusion
« Respuesta #2 en: 11 Noviembre 2011, 09:09:18 »
@Epar! Gracias por compartir ideas, nunca se me hubiera ocurrido usar el AO para lograr otros efectos; todo esto ya en post(right?)

Como duda adicional, es posible ver el AO que se aplica a las particiones + diffuse en el render(final o region)?

Epar

Re:Duda sobre Ambient Occlusion
« Respuesta #3 en: 11 Noviembre 2011, 09:21:26 »
@Epar! Gracias por compartir ideas, nunca se me hubiera ocurrido usar el AO para lograr otros efectos; todo esto ya en post(right?)

Como duda adicional, es posible ver el AO que se aplica a las particiones + diffuse en el render(final o region)?
No, no,..directamente en el render tree.
Por ejemplo, puedes usar el AO como weigth para un mixer2color y asi conseguir un efecto de suciedad/moho/oxido/etc en las juntas de una pieza de motor,..por ejemplo.
Y asi todo lo que quieras. (que, por cierto, esta en la ayuda de softi)

Si lo quieres como textura, haces un Render Tree solo del AO y le sacas un Rendermap y luego haces la textura o lo usas como capa en photshop.
Este es uno de los pasos mas imortantes de mi workflow para texturizar.

En lo referente a tu segunda pregunta, no entiendo muy bien lo que quieres decir. Si haces una pase de AO lo puedes ver en el render region igual que cualquier render.

Re:Duda sobre Ambient Occlusion
« Respuesta #4 en: 11 Noviembre 2011, 10:21:38 »
@Angel_Caido: te refieres a tener un passe con AO y otro simplemente con el beauty, pero verlo todo junto cuando haces un render?
Pues creo que no se puede, deberias de tenerlo todo en el mismo passe, de todas formas para tener un feedback rapido puedes hacer que el AO salga desde la camara, de esta forma esta implicito en el render siempre.
Solo necesitas mezclar con un mix2colors el AO y un lens shader cualquiera y conectarlo a la camara. Pon atencion para dejar los parametros del lens shader de tal forma que no modifiquen la iluminacion que ya tenias. Asi tendras un AO general, sera para todos los objetos el mismo, pero al menos tendras un feedback rapido de lo que pasa, que creo que es por donde va tu pregunta.

Otro apunte, utilizar el AO para generar suciedad, oxido, etc, es muy util, pero procura no hacerlo directamente por shader, ya que cuando tienes una escena compleja realentiza muchisimo (pero muchisimo muchisimo) el render. Haz un bake texture y hazlo por mapa, es mucho mas rapido para el render, y ademas, puedes manipular el mapa en photoshop y tener mucho mas control artistico sobre lo que haces.

Respecto al AO en todos los objetos o no, tienes que tener cuidado, hay objetos y/o materiales que no deberian de tener AO, asi que en tu pase deberian de tener un override para ser completamente blancos.

Por ejemplo, en peliculas de animacion, en la mayoria de personajes no se utiliza AO en sus manos y en sus caras, ya que pueden parecer sucios o generar manchas. En fin, hay una serie de criterios artisticos y tecnicos a tener en cuenta, todo hay que estudiarlo en su debido momento.

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Duda sobre Ambient Occlusion
« Respuesta #5 en: 16 Noviembre 2011, 18:19:19 »
@xuanprada, gracias por la info! Si, mi pregunta iba por lo de visualizar en el render el AO/Diffuse, pero una vez creado ambos passes; sin tener que utilizar el nodo de AO en un único passe en cada shaders, cosa que tomaría mucho tiempo; sin contar que sacar renders de prueba diff/ao , y componer para cada prueba de iluminación y shaders que haga en After, es una perdida de tiempo que ayuda mucho pero no es productivo.

Pero voy a intentar, lo que me sugiere, cualquier duda la postearé.

Re:Duda sobre Ambient Occlusion
« Respuesta #6 en: 16 Noviembre 2011, 21:21:53 »
 También puedes conectar el Ao a una luz, es otra opción

Epar

Re:Duda sobre Ambient Occlusion
« Respuesta #7 en: 16 Noviembre 2011, 21:51:36 »
También puedes conectar el Ao a una luz, es otra opción
Esto suena interesante. En algun lugar he leido algo al respecto, pero nunca lo he probado.
Puedes aleccionarme un poco sobre el tema?

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re:Duda sobre Ambient Occlusion
« Respuesta #8 en: 17 Noviembre 2011, 00:11:27 »
Esto suena interesante. En algun lugar he leido algo al respecto, pero nunca lo he probado. ...

En mi blog tal vez? http://darkvertex.com/wp/2009/12/24/shadow-ao-rtcompound/ xD

Re:Duda sobre Ambient Occlusion
« Respuesta #9 en: 17 Noviembre 2011, 06:40:49 »
 El blog de alanf es paso obligatorio, como el de Xuan, para llegar a la sabiduría tresdesera ;) Otra cosa muy sencilla q se puede hacer es crear una luz point y en el Render Tree conectarla a un nodo de AO (al color) Aplicamos a la luz un area light no visible en render y en geometry elegimos User. A veces lo he usado para uno de los pass de occlusion, tiene sus pros y contras, como todo en el tredé