El cine español se ha financiado, financia y financiará del Estado porque interesa a ambas partes. La productora consigue un suculento dinero extra y la Administración cumple con divulgar la cultura, idioma y representación española en el extranjero.
En una proporción sensata, yo lo veo un equilibrio favorable...
Ahora bien, cuando veis una película americana, sale el logo de la Warner, la Universal o quien sea y ya empieza la peli.
En una española empieza a salir una procesión de logos del IGAPE, Mº de Cultura, el ICO, la Xunta de Galicia, la Junta de Antaducía, la Generalitat y no sé cuántas más y al rato ya empieza la peli.
Esto demuestra que nuestro cine vive de subvenciones y llega a ser un problema cuando depende de ellas. A la que hay una crisis cierra el chiringuito todo Cristo, que es lo que creo que está pasando.
La solución sería aportar más capital privado mientras la crisis perdure y equilibrar presupuestos con subvenciones cuando salgamos de ella, pero seamos sinceros... pocas películas españolas pueden decir que han recaudado en taquilla más de lo que han costado. Ante este panorama no sé quién va a tener el valor de rascarse el bolsillo.