XSIforum.com

Pronto mas formación y mucho más.

Pronto mas formación y mucho más.
« en: 28 Septiembre 2012, 19:46:36 »
Hola amigos,

Tras mi curso de introduccion al texturizado y look development en proyectos de vfx, y tras varias experiencias con distintos centros de formacion, tanto españoles, como ingleses y norte americanos, me estoy planteando muy en serio la posibilidad de dedicarme profesionalmente al mundo de la docencia. No en su totalidad, pero si intentar compaginar de algun modo el trabajo de produccion con la enseñanza.

Así que simplemente quería preguntaros algunas cosas para hacerme una idea de las necesidas de la gente que pulula por este foro.
Quien sle apetezca responder, se lo agradeceré :)

- qué areas te interes más: concept, modelado, teturizado, shading, iluminación y render, composición, tracking, rigging, animación, otras.

- que tipo de formacion ves mas adecuada?
Formacion autonoma, es decir compro un curso y lo veo a mi ritmo.
Formacion guiada, cada x tiempo se publica una leccion, y durante unos dias se puede acribillar a preeguntas al profesor.
Ambos tipos de formacion segun que caso.

- que nivel de formacion ves oportuno?
Cursos para principiantes o con muy poca experiencia.
Cursos intermedios.
Cursos avanzados.
Destripar tareas de produccion reales.
Making off detallados de trabajos terminados.

- que paquete o paquete de software 3d prefieres?
Max, maya, softimage, otros.

- que motor de render prefieres?
Mental ray, vray, renderman, maxwell, otros.

- que es lo que menos te gusta de la formacion online que existe en el mercado?
Contenido, idioma, nivel de los profesores, nivel del contenido, conteanido repetitivo, precio, etc.

De momento solo esto, en breves posteare mas cosas, de momento estoy trabajando en el diseño de dos cursos mas presentados por mi. uno es de iluminacion y otro es un making off de un trabajo real de produccion.
Estoy creando un sitio donde podreis leer articulos y reportajes profesionales realiazados por mi y por otros compañeros de trabajo de distintos estudios del planeta, espero que sea un sitio con contenido gratuito de primer nivel, y con cursos de pago profelsionales para todos los niveles.
Todo única y exclusivamente en español.
Tendreis noticias mias.

Un saludo y gracias.

eduardito

• 3064
  • hola holita
Re:Pronto mas formación y mucho más.
« Respuesta #1 en: 28 Septiembre 2012, 19:54:54 »
oleeee Xuanprada, me encanta tu iniciativa, la docencia está muy devaluada ultimamente (sobre todo con profes con el amo).

Ownage

• 1494
  • cause we are living in a 3d world
« Respuesta #2 en: 28 Septiembre 2012, 20:14:00 »
a mi particularmente me gustaria temas de chading e iluminacion que encuentro que no estan muy explicados con softi. no sabria decirte el nivel que tengo de esto pero creo que de un material avanzado profesional seguro que se pueden aprender cosas realmente interesantes.
un seguimiento del curso estaria bien, pero seguramente haria que fuese mas caro, pero a la vez si sabes que es alguien de confianza el que te juzga y encima en español, seguro que mas de uno lo pagaria. y eso si...contenido en español :D que de esto si que no hay aps y zero mari xD incluso lo digo por ti, ya que no se si la gran mayoria del mercado puede hacerlo funcionar.

se agradece todo

Renderout!

• 2502
  • Marco Delgado
« Respuesta #3 en: 28 Septiembre 2012, 20:39:49 »
- A mi me gustan todas las áreas, pero me gustaría sobre todo render y composición.
- Formación Autónoma.
- Cursos Intermedios - avanzados.
- Maya - Nuke
- Mentalray
- Lo que menos me gusta es el precio y el nivel repetitivo de muchos cursos o tutoriales.

Ánimo Xuan pues todo esto tiene una pinta estupenda y no podemos dejarte escapar.  ;D

« Respuesta #4 en: 29 Septiembre 2012, 03:33:51 »
Que buena pinta, ánimo!
Por casualidad, conoces cgcircuit.com?
Quizás te puede venir bien.

Ahi voy :)
- qué areas te interesan más: concept, modelado, teturizado, shading, iluminación y render, composición, tracking, rigging, animación, otras.
En general lo que involucre creación/manipulación de assets de forma procedural (VFX), rigging, programación.

- que tipo de formacion ves mas adecuada?
Ambos tipos según el caso, la formación guiada me parece más adecuada cuando el tutor tiene dilatada experiencia profesional en el área ("celebridades") y la experiencia del contacto directo puede dar más riqueza que los contenidos en si... mientras que la autónoma me parece mucho más acertada para making of, procedimientos y cosas muy concretas.

- que nivel de formacion ves oportuno?
No más introducciones, por favor! el 90% de lo que hay por allí son introducciones... prefiero un curso que abarque poco pero en profundidad a uno que me hable de toooda un área sin entrar en prácticamente ningún detalle interesante (hola digital tutors :))

- que es lo que menos te gusta de la formacion online que existe en el mercado?
Intentar abarcarlo todo en ¿3? hrs de videos, hay poco material que abarque temas en profundidad (y mira que hay material!)
En general hay mucho de procedimiento y poco de base/conceptos, y en muuuuuy pocos alguna referencia a algo fuera del mundo 3D para explicar/graficar los porqués de las cosas.

drango

• **
  • 144
« Respuesta #5 en: 29 Septiembre 2012, 10:03:20 »
xuan últimamente no paras, y se agradece la verdad.

Para mi gusto, te respondo a tus preguntas de la siguiente manera:

- qué areas te interes más: teturizado, iluminación y render, rigging ( y en menor medida porque lo veo mas complicado la animación)

- que tipo de formación ves mas adecuada?
Formación autónoma ( pero quizás con un pequeño periodo de tiempo en el que se pueda contactar con el autor en caso de que no explique algo correctamente, etc.

- que nivel de formación ves oportuno?
Creo que lo importante es empezar con un grado medio de dificultad donde se usen herramientas del día a día asta explicaciones detalladas de utilidades mas profesional y de lo que sea mas difícil de encontrar información.
Making off detallados de trabajos terminados (suelo ver muchos making off en 3dtotal por que se ven muchos detalles y me gusta ver como la gente a creado sus proyectos, pero están muy resumidos.

- que paquete o paquete de software 3d prefieres?
Softimage y en menor medida Max

- que motor de render prefieres?
Solo he usado Mental ray y vray

- que es lo que menos te gusta de la formación online que existe en el mercado?
Lo primero es el precio. Pienso que abusan de la falta de información para vender un cutre-cursos por precios desorbitados (Lo se por experiencia propia)
Lo segundo es que carecemos de material en español que este a la altura.

Gracias por todo xuan. Un saludo

« Respuesta #6 en: 29 Septiembre 2012, 22:16:22 »
Hola Xuan, espero poder ayudarte con este punto de vista personal despues de haber pasado por un curso en 9zeros, un par de cursos online de Ryan Kingsliean y Boaz Livny y estar cursando actualmente en la Vancouver Film School.

Si nos referimos a un tipo de curso presencial hay cosas que siempre veo que faltan. En el caso de 9zeros, el anio que curse alli, faltaba de todo; no solo conceptos de modelado si no de shading, iluminacion, etc. Tambien hay que decir que solo teniamos 2 horas a la semana de 3D con lo cual en un anio no se puede enseniar mucho, pero sinceramente no es eso lo que esperas de un curso tan caro. Nadie, ni siquiera aqui en VFS ensenia bien lo que es look development y como se ha de crear shaders o texturas teniendo en cuenta los passes en produccion que has de usar. Sinceramente, la docencia mas completa que he recibido en cuanto a texturas y look development es el curso que tu hiciste para XSI y para Maya. Hay mucho desconocimiento del tema, muchisimo. Y aqui en VFS tampoco lo acaban de enseniar bien. Tenemos un profesor que nos ensenio el JS multilayer de Maya ( para los que no lo conozcais es el plugin de maya para hacer lo que hacemos en Softimage de mezclar distintos materiales en un mismo objeto ) en cosa de 10 min ( la clase era de 3 horas ), y el mismisimo profe no tenia muy claro como usarlo, porque? porque este hombre viene de videojuegos y lo sacas de normal maps y como hacer fake de todo y se pierde, de hecho si tengo cualquier duda relacionada con los displacement map no le puedo ni preguntar. Y bueno, lo normal es que te expliquen los pros y contras de algo que estas usando no? pues llegaron muchos de mis companieros a produccion que se tiraron de los pelos durante semanas porque no conseguian sacar los passes en Maya, Difusse, specular, reflection y otros salian en negro, porque? pues porque el JS multilayer no es compatible con los passes de Mental Ray en Maya. Pero nadie les dijo eso y los pobres no cayeron en venir a preguntarnos a ninguno de los que teniamos mas experiencia. Y sobre esas te puedo decir a montones; tirarte dias y dias con problemas con los render passes y que despues de mucho tiempo enchufado a google preguntando y buscando que es lo que pasa con los rangos de color de tus passes resulte que es que cada luminance node, o HSV o remap value que tengas es la escena no deja trabajar bien los passes y tienes que cambiar una serie de parametros en estos para que funcionen bien ( ponerlos en base a pass through en vez de applying to passes ).

Una cosa que ha pasado muy a menudo es que nos digan esto sirve para esto... y podria pasar esto otro si no haces no se que... y te lo dejan ahi. Puedes entenderlo o no, pero logicamente para aprender muchas cosas tienes que verlas. Tener un ejemplo  mientras te estan enseniando una herramienta con sus ventajas y desventajas es algo que los alumnos necesitan en esta industria.  Disculpa me he desviado un poco del tema pero creo que te interesara saber que es lo que pasa en algunos centros.

El tema de iluminacion es algo que la gente desconoce y bastante, en Espania he tenido companiero de curro, companieros de clase y colegas que se reian de mi por interesarme en la iluminacion tradicional cuando es la base de todo. Ellos decian para que poner esta luz aqui y esta aqui si con que pongas un physical sun and sky ya imita la realidad? Pues porque a lo mejor quieres definir la forma de este personaje, o porque a lo mejor esta zona de aqui se ve muy plana y necesita mas profundidad, porque a lo mejor necesitas encontrar la manera de separar el personaje del BG. No me refiero a dejar de usar GI, pero usar GI herramienta para no tener que usar bounce lights manualmente. Eso es algo que me gusto mucho que enseniaran aqui en VFS porque realmente esta industria imita al cine y en un set de cine puedes ir a lo natural o puedes querer trabajar la ilumiancion de la escena con box lights o lo k sea.

Sobre modelado creo que hay mucha informacion en la web, aun asi considero que las escuelas por las que he pasado siempre se han dejado algo. En 9zeros no nos enseniaron, al menos el tiempo que yo estuve, a modelar para produccion. Por ejemplo: tienes un personaje en una animacion y este personaje ha de ser riggeado y se ha de mirar que funcione con la animacion, pues primero modelas un proxy que el rigger pueda riggear y entonces el animador pueda probar el personaje. Eso es algo que si que han fomentado mas aqui en VFS pero por ejemplo aqui han faltado muchisiiiisimas cosas relacionadas con hardsurface, muchisimas! y los que no tienen tanta experiencia se estan dando cuenta ahora cuando etan trabajando en sus proyectos personales de que hay muchas cosas que no saben como hacerlas.

Animacion es un tema muy interesante y complejo y creo que es algo que todo el mundo deberia aprender, al menos entender como funciona. Un modelador de personajes deberia conocer los problemas que tiene el rigger y el animador a la hora de trabajar con su modelo.

En tema de cursos online o DVDs, lo que hiciste con tu curso me parece perfecto. Porque? tenias un modelo con el que enseniabas paso a paso como desarrollarlo y demuestras los posibles problemas con los que te puedes encotnrar en produccion. Dicho de otra manera el que ve el tutorial se peude sentir como que ya esta viendo que puede esperar de un software o de una metodologia. Y ademas tener tu soporte online ( disculpa que no haya aparecido amenudo pero con VFS no tengo mucho tiempo ) es algo que ayuda muchisimo. Ya no solo que puedes resolver nuestras dudas si no que aprendemos de las dudas de otros que han hecho o visto el tutorial. Por que me encanta esta metodologia?

Con Ryan Kingslien se supone que iba a enseniarmos y a demostrarnos ( palabras literales suyas ) a desarrollar un personaje entero para animacion 100% en ZBrush y ademas siguiendo metodos de produccion.  Pagas el curso y despues no te ensenia a como desarrollar todo un personaje, de hecho dejo muchas cosas a medias. El ejemplo mas claro que tengo para compartir fue el de la retopologia de la armadura del personaje que tenia como ejemplo y la cabeza del personaje; la armadura era un conjunto de subtools que crasheaban entre ellos para poder definir un unico objeto. Obviamente todo estaba subdividido a mil ( muchos polys ) y a la ahora de hacer la topologia y proyectar estos detalles pues no funcionaba bien, los poligonos se iban al infinito o simplmente deformaban la geometria muchisimo. Claro el explica que con estas cosas hay que tener cuidado y que hay que reesculpir de nuevo para arreglar todos esos problemas. Y eso no me habria molestado tanto si el hubiera dicho mira ahora ahora cogemos y lo arreglamos asi, no, el dijo si os pasa esto probar de arreglarlo con estos brushes y ya esta... enserio? no nos vas a enseniar como a arreglar esto? tenemos que deducirlo y apra eso te hemos pagado? y bueno con la cabeza fue 3 cuartos de lo mismo, tuvo un problema a la hora de proyectar y en vez de explicarnos como solucionar el problema nos dijo que fueramos probando. Obviamente los que hemos pasado ya por produccion sabemos que estos metodos NUNCA se aplican porque son inestables y necesitas horas y horas para retrabajar algo que que ya habias hecho y que lo mas seguro no puedas recuperar despues de la retopologia. Y bueno ya sin contar con el hecho de que nos dijo que nos iba a enseniar varias herramientas para presentar el personaje desde Zbrush y al final nos dijo que no nos podia enseniar eso porque ya era la ultima clase y no daba tiempo a enseniarlo... so hijo de la g... p.... y porque lo pones en el temario? XD
Otra vez lo que vengo a decir es que tambien hay mucho desconocimiento sobre modelado en produccion y eso es algo que creo que se deberia fomentar.

Sobre el curso de Boaz Livny no tengo ninguna queja, solo que no contestaba a las dudas de muchos de los que estabamos haciendo el curso XD A mi en particular si me respondia, pero muchos de los "companieros" decian que el tio solo pasaba de ellos.

Sobre motores de render? Vray parece ser lo mas comodo porque no tienes dolores de cabeza para hacer ningun setup complejo para conseguir buenos resultados. Creo que es el mejor para entender temas de render, iluminacion y shading sin morir en el intento. Aunque volviendo al tema del desconocimiento todo el mundo sabe que renderman existe pero muchos usuarios no sabemos trabajar con el. Asi que estas dos opciones creo que serian las mas acertadas a dia de hoy.

Sobre paquete de 3D?  si fuera por mi Softimage para intentar fomentarlo y expandirlo, que hay mucho desocnocimiento sobre este y conozco a gente que se piensan que es un plugin de particulas para maya y max...

Conclusion: tanto si es presencial o online Shading y como trabajar en produccion en muchos departamentos es algo que falta en la docencia de muchos sitios, el que te demuestren como hacer las cosas, como aplicarlas y ver que es lo que pasa si no lo aplicas bien. Disculpa que haya metido tanto offtopic sobre mi experiencia personal pero creo que todo el mundo necesita tener esa seguridad de que van a PAGAR por algo que que merece la pena o como minimo por lo acordado.

« Respuesta #7 en: 01 Octubre 2012, 00:49:55 »
adelante xuan eres un buen profesor!
En resumen a mi lo que mas me gusta es el rigging y un poco el modelado. yo soy muy tradicional y me gustan los cursos presenciales y luego buscar videotutoriales para perfeccionar pero por falta de tiempo y lugar prefiero online autonomo, pudiendo disponer de un tutor a quien preguntar. manejo solo softimage y mental ray.
Viendo que estamos en un foro de 3d y se supone que sabemos la "base" iria por los intermedio hacia arriba.
Y por ultimo, algo muy importante para mi es que este en español, he visto miles de tutos en ingles, se llega a entender bien pero ralentiza mucho si no dominas el idioma

Un saludo xuan y suerte!

« Respuesta #8 en: 01 Octubre 2012, 17:37:59 »
Hola a todos,
gracias por vuestras respuestas, se agredecen mucho.

He sacado unas cuantas conclusiones en general, de vuestros comentarios y de otras consultas que he hecho por ahi.

Sobre el contenido de los cursos, creo que hay que centrarse en lo que uno realmente conoce, intentar abarcar cosas que uno desconoce y pretender enseniarselas a otros es tener una caradura muy grande, y de esto hay por ahi.
No pasara conmigo, eso seguro. Lo que si posible, es que me rodee de expertos en otras materias para preparar material junto a mi, pero siempre profesionales con dilatada experiencia en el sector.

"Pronto" podreis contar con material de texturizado, shading, iluminacion y composicion, y si la cosa va bien, encontrareis mas material interesante.

Tambien veo comentarios sobre los precios. Los precios actuales de mercado los marcan empresas muy grandes como Gnomon, Digital Tutors, etc, y en muchas ocasiones tienen un material un tanto pobre. Tambien tienen otras cosas excelentes, todo sea dicho.

El mejor material ahi fuera, son los cg workshops de Gnomon, cuestan un dinero, pero creo que tiene mucha calidad. me gustaria tambien preparar algo de esto.

Sobre las introducciones, creo que todos estamos hartos de las introducciones, pero al mismo tiempo, creo que tambien son necesarias, siempre hay gente entrando en la industria y por Lo tanto demanda de este tipo de material.
Creo que lo ideal es tener un material compensado para varios niveles.

Sobre los softwares, Softimage y Maya a partes iguales. El mismo curso en ambos softwres seria ideal.
Mental Ray es lo que es y no es mas, pero es el motor de render al alcance de todos, asi que es necesario. Vray y Renderman tambien seran tratados.

Tengo muchas ideas y pronto podreis ver mi nuevo sitio online.
Cualquier idea es bienvenida, gracias!

« Respuesta #9 en: 04 Octubre 2012, 15:50:36 »
Una simple consulta.

El otro dia, en el estudio donde trabajo, me encontre un UV Mapping de un importante hero character un tanto extranio. Las uvs no estaban desplegadas de un modo profesional. Podrian funcionar, pero la forma de abarcar esa tarea se hizo mal.

Como estoy "de paso" hice una demo de un par de horas de como deberia de ser un uv mapping para este tipo de personajes tan importantes. Y me di cuenta, de que la mayoria de la gente interpreta el uv mapping como algo sin demasiada importancia, cuando es transcendental para muchas cosas.

Me gustaria que me comentaseis las dudas que teneis sobre el uv mapping, que tipo de problemas os encontrais, si sabeis como abarcar una tarea de uv mapping complejo, por ejemplo de un personaje con 50 uv shells o cosas asi.

Y si veriais interesante un curso dedicado exclusivamente al uv mapping. Me estoy planteando hacer uno, porque veo que la gente no tiene nada claro el tema del uv mapping complejo.

Espero vuestras opiniones.