A mi me encanta Softimage pero no brinda las mismas posibilidades de personalización que Maya y eso es un hecho (esto no es algo nuevo, viene desde hace muuuuchos años).
Pensad en Maya como una plataforma, está hecho para ser personalizado, es más, las herramientas "out of the box" (OOTB) en muchos casos son mediocres. En Softimage no tenemos la misma suerte y aún hay puntos ciegos a los que no se puede llegar, el desarrollo en la "era ADSK" ha ayudado a limitar esos puntos ciegos y se han hecho GRANDES avances (por decir algo... que ahora existan motores de render integrados no es casualidad).
Gran parte de los esfuerzos en los últimos años se han centrado en ampliar/mejorar el acceso via SDK de forma que sea posible integrar SI en un pipeline, el descontento de la comunidad probablemente se debe justamente a que no ha habido un balance adecuado y los artistas no han recibido suficientes herramientas OOTB en los últimos años.
Ahora la pregunta del millón: ¿Que deben hacer para tener a todos contentos?
¿Seguir ampliando las posibilidades de personalización/acceso de forma que softimage pueda ser usado en más estudios (y se puedan desarrollar más plugins 3rd party) o añadir/mejorar herramientas OOTB para mantener a la comunidad de usuarios contenta?
Los recursos de desarrollo son limitados y hay que priorizar, no es una pregunta fácil de responder (es incluso más difícil si consideras el factor suites y lo analizas dentro de un contexto global).
En fin, que en mi opinión todo el rollo del futuro de SI es mucho más complicado de lo que aparenta
Mis 2 céntimos...