XSIforum.com

Animar un helicopter rc.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Animar un helicopter rc.
« en: 16 Mayo 2013, 20:46:38 »
Hola,

quiero animar un helicóptero de radio control de esos de juguete, algo muy sencillo, de apenas 2 o 3 segundos.
No tiene que nacer nada específico, mas que estar suspendido en el aire, y moverse ligeramente de arriba a abajo y de iquierda a derecha.

He pensado que la mejor y más rápida, y menos complicada forma, sería con algún tipo de exresion y/o añadiendo ruido genérico a las curvas y quizá algún que otro key a mano, pero vamos, evitar animarlo a mano sería ideal.

Alguna idea?

Algo así, a partir del minuto 3


Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re:Animar un helicopter rc.
« Respuesta #1 en: 16 Mayo 2013, 22:00:43 »
quizas suene a muy tonteria pero...utilizar algun script para controlar el elicoptero con un mando de Ps3 o 360 :)

Re:Animar un helicopter rc.
« Respuesta #2 en: 17 Mayo 2013, 04:34:38 »
Yo tiraría por una turbulencia con escala alta en la translación (ICE Kinematics) y ya está :)

Re:Animar un helicopter rc.
« Respuesta #3 en: 17 Mayo 2013, 10:04:54 »
Yo tiraría por una turbulencia con escala alta en la translación (ICE Kinematics) y ya está :)

Gracias Cesar, la idea era hacerla en Maya, Ademas no tengo ni ide de ICE, ni tiempo para aprenderlo ahora mismo.
Busco mas una solucion generica aplicable a cualquier software :) Sin duda, un dia tendre que ponerme con ICE, al menos, para que me suenen las cosas cuando hablais :)

Bueno, supongo que animarlo a mano tampoco deberia ser muy complicado, no?
A ver si algun animador se pasa por aqui y me dice como empezar.

ejem ejem, donde andara Sumatra xD

Gracias chicos!

Re:Animar un helicopter rc.
« Respuesta #4 en: 17 Mayo 2013, 11:04:09 »
Realmente lo que te dijo César es bastante genérico y aplicable en cualquier soft, no con ICE pero si con la misma lógica.

En maya no sabría decirte pero en ICE seria algo así, por si te sirve de ayuda para aplicarlo en maya:

Re:Animar un helicopter rc.
« Respuesta #5 en: 17 Mayo 2013, 11:36:12 »
No deberia ser muy complicado a excepcion de las pequeñas turbulencias e inestabilidades que suelen hacer esos aparatejos.
Al no ser una animacion complicada, no merece la pena complicarse la vida en aprender una solucion con ICE, captura de hardware o simulaciones. La tecnica a buscar no puede llevar mas tiempo que hacer la propia animacion.

Yo lo haria mediante animación 'a mano', usando layers de animación. En el layer base pongo la animación general; despegue y aterrizaje y lo que quiera que tenga que hacer el helicóptero en el plano. Obviamente quedará simple y poco realista porque faltan las 'imperfecciones', las cuales las pondría en un nuevo layer que será perfectamente editable sin que afecte a la animación principal. Este layer aportará el 'ruido' en el movimiento, con lo cual habrá cantidad de keys pero no nos ensuciará el layer principal.
Habrá que tener buen ojo para saber dónde colocar una de esas mini-variaciones y en qué brusquedad... no se producen por que sí, constantemente y a boleo. Habría que tener eso en cuenta para que la animación quede lo más realista posible.

Volviendo al layer principal, la animacion no requiere tanto detalle como la otra, pero también necesitará su 'toque'. Es necesario transmitir un cierto peso, una sensación de que al cacharro le cuesta elevarse al principio, que la parte de la cola pesa menos y que por tanto pivota ligeramente desde la zona del motor y que además su vuelo no es lineal e impoluto sino que está sujeto a cierta brusquedad e imprecisión al ser manejado por un par de dedos sobre un control remoto.
Un ejemplo de esto es un suceso típico: el despegue suele ser algo brusco ya que no sabemos en qué momento exacto se producirá, asi que cuando el cacharro se eleva, irreflexivamente intentamos encontrar la sensación de control variando el ascenso. El resultado es que de estar posado, el helicóptero se eleva de golpe unos centímetros para después descender ligeramente un segundo o dos. A partir de ahí empieza a ser un vuelo mas controlado.

Re:Animar un helicopter rc.
« Respuesta #6 en: 17 Mayo 2013, 11:58:12 »
Gracias a los dos, lo cierto es que Angel, eso es mas o menos lo que necesito. Se pueden plotear las animaciones de ICE para exportarlo a Maya?

Sumatra, gracias por la explicacion, en realidad es todo mas sencillo, no necesito que el helicoptero depsegue o aterrice, solo es un ligero balanceo ya en el aire.
Supongo que con un par de layers me serviria? Un layer con el movimiento vertical y otro con le movimiento horizontal?
Y que cada layer fuera como un balanceo ciclico?
Ya digo, el helicoptero no tiene que hacer nada concreto, solo flotar en el aire durante un par de segundos.

Muchas gracias!

Re:Animar un helicopter rc.
« Respuesta #7 en: 17 Mayo 2013, 12:10:30 »
Pues entonces es más sencillo aún xDD No te hará falta ningún layer.. las curvas X,Y y Z son independientes y las puedes editar a tu gusto en el Graph Editor (FCurve Editor) para ir puliendo la animación.
Eso sí, asegúrate de que el punto de pivote está en el rotor :-)
Si cuando termines la animación necesitas que te eche un cablecillo aquí me tienes

Re:Animar un helicopter rc.
« Respuesta #8 en: 17 Mayo 2013, 12:23:52 »
Pues entonces es más sencillo aún xDD No te hará falta ningún layer.. las curvas X,Y y Z son independientes y las puedes editar a tu gusto en el Graph Editor (FCurve Editor) para ir puliendo la animación.
Eso sí, asegúrate de que el punto de pivote está en el rotor :-)
Si cuando termines la animación necesitas que te eche un cablecillo aquí me tienes

Vale tio, muchas gracias, ya te lo enseniare cuando lo tenga para que le eches un ojo.

Gracias!

Re:Animar un helicopter rc.
« Respuesta #9 en: 17 Mayo 2013, 12:48:34 »
Gracias a los dos, lo cierto es que Angel, eso es mas o menos lo que necesito. Se pueden plotear las animaciones de ICE para exportarlo a Maya?

ICE es un operador mas, puedes plotearlo en el objeto/null y exportando sin problema :)