XSIforum.com

Bichejo

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Bichejo
« en: 30 Junio 2009, 02:26:36 »
Bueno, pues otro de estos proyectos que aprovecho para empezar cuando el trabajo escasea y que luego nunca acabo... Aunque espero acabar este, de verdad.  :-[

Sería una especie de bichejo muy bruto en plan orco-troll o algo así, y lo quiero hacer como ejercicio de Blend Shapes. De momento solo lleva Softimage y Maya (lo he empezado en la oficina, y ahí solo tenemos Maya; luego llego a casa y me he puesto con Softimage) y espero acabar mañana el interior de la boca y los últimos detalles para llevarlo a zBrush, donde espero darle un buen repaso.

De momento le he puesto un shader de aspecto metálico, pero por hacerme el macarra más que nada... Realmente llevará sus texturas y todas esas gaitas.








Re: Bichejo
« Respuesta #1 en: 30 Junio 2009, 03:52:10 »
Está muy bien :)

Una sugerencia... si vas a hacerle shapes es muy importante que la cabeza esté con una expresión neutra, antes de pasar a la siguiente etapa procura revisar los ojos, entrecejo y boca :)

Re: Bichejo
« Respuesta #2 en: 30 Junio 2009, 08:18:04 »
Qué tiene de malo el aspecto metálico? A mí me mola así ;)

Re: Bichejo
« Respuesta #3 en: 30 Junio 2009, 11:24:41 »
Me encantan los dientes! Y la cabeza tambien esta muy bien, tiene bastante detalle.

Un saludo

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: Bichejo
« Respuesta #4 en: 30 Junio 2009, 14:47:39 »
Me gusta mucho a ver que tal queda terminado, por cierto no entiendo los edges que le has puesto transversales al esternocleidomastoideo. ¿eso es asi realmente?

Re: Bichejo
« Respuesta #5 en: 30 Junio 2009, 15:25:52 »
Pues la verdad es que la zona del cuello es complicada... Hay muchos músculos que se superponen y van en direcciones de lo más peculiares. Me he basado en un par de fotos de culturistas y sí que se marcan de manera parecida. Aquí te pongo una ilustración anatómica.





Sobre lo de la pose neutra para el rigging, sí que suelo poner una pose más neutra, lo que pasa es que en este caso me era muy difícil concebir el modelo sin la expresión que le he puesto, y aunque resulte extraño, su pose neutra sería más o menos esa.

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: Bichejo
« Respuesta #6 en: 30 Junio 2009, 17:20:58 »
vale puede que sea el musculo que atraviesa por debajo el esternocleidomastoideo, pero nunca lo he llegado a notar tanto en ninguna persona, ni siquiera en las imagenes de referencia que has puesto se notan, o puede que en la imagen de culturista en la que te fijaste fuera una vena.

Re: Bichejo
« Respuesta #7 en: 30 Junio 2009, 18:45:41 »
A ver si me dais consejo para distribuir las UVs. Ya están hechas y con poca distorsión salvo en los sitios habituales como nariz y barbilla, pero no consigo dar con una distribución que me satisfaga. Estoy pensando en partirlas, pero me suele gustar pintar el centro de la cara de un tirón, sin tener que andar luego copiandolo y pegandolo en la otra mitad.

Estas son las UVs tal y como las tengo ahora. Como veis, el espacio está fatalmente aprovechado.




Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re: Bichejo
« Respuesta #8 en: 30 Junio 2009, 19:41:15 »
[offtopic on]
Quizás nadie comparta mi punto de vista y me llamen loco o ignorante; pero por qué todos los personajes de fantasía deben tener aspecto humano? Por qué nos basamos en anatomía humana para crear monstruos? Porque es la única que existe? Acaso alguien ha visto un bichejo de estos en la vida real?
Quizás para darle vida a un cuerpo humano estará bien seguir referencias, pero para monstruos y demás siempre leo que tratan de esforzarse en conseguir esa perfección 'humana' sobre ellos(me carga!), que al final se olvidan que son monstruos, que son creaciones de fantasía, pueden tener la forma que quieran, humanos...   :angry7:
[offtopic off]


Mr.White, que bicho agradable de ver, y el material metálico muy bueno.
Animo a terminarlo!  O0

Dios

  • ***
  • 1622
  • Why, Mr. Anderson?
Re: Bichejo
« Respuesta #9 en: 30 Junio 2009, 19:56:25 »
Viva la miopía... XDDD

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Bichejo
« Respuesta #10 en: 30 Junio 2009, 21:33:14 »
Dos tonterías:

1- Con respecto al cuello, como muy bien dicen, hay varios músculos y tendones que hacen cosas muy raras en esa zona, pero si cogemos referencias más fantásticas, no hay que ver más que los personajes Marvel de la última década (especialmente Hulk, the Pitt y otros mastodontes similares) y echarles un ojo al cuello cuando aprietan los dientes, que hay más músculos entre la clavícula y la mandíbula que en todo el cuerpo de cualquiera de mi barrio. Es decir, que a mi personalmente no me parece mal ese cuello.

2- Yo (y me imagino que más de uno aquí), cuando hago UVs juego al Tetris, es decir, cuando tengo todas las islas, las acerco unas a otras por grupos (todos los trozos de la cabeza, con ojos, dientes,... todos los trozos de las manos, con dedos, uñas,...) tratando que formen entre todas cuadrados o formas geométricas sencillas lo más compactas posible.

Una vez hecho esto, compacto todos los grupos en un cuadrado y lo escalo para que quede ajustado a la zona de la textura.

Según me interese, decido darle a algo mayor o menor tamaño según la importancia que tenga (le suelo quitar tamaño a las suelas de los pies y darselo a la cara, por ejemplo).

Perdonad la calidad de la imagen adjunta, pero es que no tengo ni idea de como lo haceis para enganchar imagenes tan grandes y nitidas y que no ocupen más de 100k.

Re: Bichejo
« Respuesta #11 en: 30 Junio 2009, 21:45:41 »
Seguro me van a fusilar por decir esto pero en cuanto a topología funcional desde la perspectiva de la deformación, muuuuchas veces conviene más no cambiar el flow para cada grupo de músculos, todos esos loops que van en diagonal con respecto al sentido de la deformación no la favorecen! muchas veces se pueden dejar esos detalles (sobre todo si no afectan a la silueta) a los nomal map y tienes lo mejor de ambos mundos.

Alá, ahora a la yugular de César!

Re: Bichejo
« Respuesta #12 en: 30 Junio 2009, 22:49:20 »
Seguro me van a fusilar por decir esto pero en cuanto a topología funcional desde la perspectiva de la deformación, muuuuchas veces conviene más no cambiar el flow para cada grupo de músculos, todos esos loops que van en diagonal con respecto al sentido de la deformación no la favorecen! muchas veces se pueden dejar esos detalles (sobre todo si no afectan a la silueta) a los nomal map y tienes lo mejor de ambos mundos.

Alá, ahora a la yugular de César!

pues a ayugular a acesar no, me encanta el modelo y se nota que eres dios modelando Mr. White, no necesitas un programa de sculpir para plasmar lo que deseas en el modelo, pero creo que lo que dice Cesar es verdad, has "topolagiado" muchas cosas que pensando en deformacion con shapes y tal podria no ser lo mas conveniente, o asi lo veo yo to tambien. Me encanta el modelo tio.  Lo de las uv's; a lo mejor me he adaptado a como lo hacian antes muchos texturizadores como Ben Neall, pero tengo por costumbre coger la parte superior de la cabeza y crear una isla nueva, como si fuese un rectangulo, por lo demas el resto lo hago igual. Pero bueno, mejor que comenten los que tienen mas experiencia.

Re: Bichejo
« Respuesta #13 en: 30 Junio 2009, 23:27:09 »
Muy bien... César tachado de mi lista de amigos... Y ya no cuento con el para la cena de Navidad...Pero sin rencor, ¿eh?  :knuppel2:








Jeje, la verdad es que tienes razón. Muchas veces hago muchas macarradas con la topología del modelo para sacar algún detalle y realmente no favorecen en absoluto la deformación. Lo que pasa es que en este caso en particular no me preocupa demasiado porque el monigote va a ir metido en una especie de escafandra y no se le verá mucho cuello. Pero eso sí, tomo nota para la próxima.  ;)

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Bichejo
« Respuesta #14 en: 30 Junio 2009, 23:29:51 »
Bueno, aquí va la imagen que debería haber ido en mi anterior post.

Se trata de las UV de un personaje completo (se aceptan comentarios de cualquier tipo, por cierto)

Re: Bichejo
« Respuesta #15 en: 30 Junio 2009, 23:35:05 »
Pues pintan cojonudas, muy bien aprovechado el espacio, la verdad. En mi caso es un poco más difícil de aprovechar porque el mapa va a ser solo de la cabeza (incluyendo el interior de la boca).

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Bichejo
« Respuesta #16 en: 30 Junio 2009, 23:40:29 »
Muchas gracias!

En cualquier caso, a veces no hay más remedio que resignarse a que queden amplias zonas en blanco (como por ejemplo el caso que propones), así que al final, se hace lo mejor que se puede y se echa palante...

Y te digo más, si yo supiera darle ese aspecto metalizado tan guapo a los modelos, me iba a hinchar a modelar vajillas de cobre, te lo digo yo. :)

Re: Bichejo
« Respuesta #17 en: 01 Julio 2009, 00:13:02 »
El espacio de las UVs esta mal aprovechado seguramente porque has usado el nuevo Unfold y ya está, no hay nada como un ser humano (algunos de este foro lo son) para empaquetar UVs.

Re: Bichejo
« Respuesta #18 en: 01 Julio 2009, 02:59:51 »
Gracias Elohim por piropearme el shader.  ;)

El shader es básicamente un Architectural con unas cuantas texturas procedurales en el bump, el reflection color, el reflection glossines y el diffuse.

Además, en el reflectivity usé un ambient occlusion con el max distance no muy grande (1/4 parte del tamaño de la cabeza) pero el spread muy abierto, como a 1,8. Así consigo que en esas zonas (grietas, arrugas, etc) el material no refleje apenas y se vea el color difuso, que es muy diferente del color de la reflexion (el del difuso tira al naranja, el de la reflexion al azul).

Luego además tiré un pase de ambient occlusion y lo multipliqué por el de color, pero tocando las curvas para virarlo a un tono cobrizo. Y luego el zDepth, que no tiene misterio.

La luz son dos area lights y una spot, todas con decaimiento. Además tengo un HDRI con el gain muy bajito para que añada luces y brillos de relleno. Y un Photographic_Exposure en la cámara, que es mano de santo.

Re: Bichejo
« Respuesta #19 en: 01 Julio 2009, 06:58:46 »
Le he estado dando con el Mudbox. Hay unas cuantas cosas que aún no me gustan, a ver si lo retomo luego...





PS: Maldito insomnio... Y ahora a la oficina...

Re: Bichejo
« Respuesta #20 en: 01 Julio 2009, 08:40:48 »
En estos momentos la atención del foro está puesta en este trabajo y en Redención de Abraldes. Animos a ambos.

Un día me tengo yo que poner a hacer algo. De hecho, ya que dices que quieres usar el modelo para shapes, si no quieres animarlas tú o no tienes quien te las anime, me ofrezco a buscarme un audio acorde al personaje y animar el acting y lipsync. Contacta conmigo por privado para detalles si te interesa la propuesta.

Respecto al bichejo, coincido con los que critican esas ¿arterias? transversales al esternocleidomastoideo. Además de cortar la suavidad de ese músculo, hace que la simetría cante demasiado. Aprovecha el esculpido para romper esa y otras simetrías.
Suerte

Re: Bichejo
« Respuesta #21 en: 27 Octubre 2009, 00:05:38 »
He estado despegado del proyecto bastante tiempo, pero lo he retomado con muchas ganas. He terminado el modelado y el rigging de la cara, y ahora estoy trabajando en las texturas a la vez que comienzo el cuerpo. Además queda ponerle cejas y algo de barba, y quiero que lleve una gorra militar.

Fernando Jariego, un buen amigo y mi jefe y que además es un animador formidable se ha estado currando una animación a ratos de una fracesilla durante los últimos tres días para probar el rig de la cara y le ha quedado de lo más divertida. Veré si mañana puedo subir el vídeo, ahora mismo no me apetece liarme con Codecs de compresión y cosas de ese tipo, pero os subo unas imágenes. Es una pena porque gana mucho al verlo en movimiento.

En fin, espero que os guste.  ;)






Re: Bichejo
« Respuesta #22 en: 27 Octubre 2009, 00:50:49 »
wow, muy buena pinta, espero ese vídeo!

Re: Bichejo
« Respuesta #23 en: 27 Octubre 2009, 01:01:44 »
JO-DER

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re: Bichejo
« Respuesta #24 en: 27 Octubre 2009, 02:02:17 »
Texturizado en MB? o PS?
Qué bien te está quedando! O0
Yo también quiero ver ese video.

Kinght

Re: Bichejo
« Respuesta #25 en: 27 Octubre 2009, 08:09:25 »
Súbelo a Vimeo o algo asi ... :)

Pinta muy bien ... ánimo, a ver como queda al final ... :)

Re: Bichejo
« Respuesta #26 en: 27 Octubre 2009, 08:35:18 »
Tiene muy buena pinta. Enhorabuena no sólo por el resultado, si no por la entereza de retomar proyectos ya comenzados; hace falta mucha fuerza de voluntad.

Re: Bichejo
« Respuesta #27 en: 27 Octubre 2009, 09:10:19 »
tiene muy buena pinta!

Otro orco más para el mundillo CG :D

dingdong

  • **
  • 522
  • espera, que ya llegoooo!!!!!
Re: Bichejo
« Respuesta #28 en: 27 Octubre 2009, 09:13:06 »
enhorabuena! tiene una pinta fenomenal. ¡Me encantan los acabados! Ahora toca currarse la animación

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: Bichejo
« Respuesta #29 en: 27 Octubre 2009, 12:18:58 »
muy buena pinta!

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Bichejo
« Respuesta #30 en: 28 Octubre 2009, 06:10:45 »
pinta genial! me encanta esa iluminacion. :)

como la animacion sea convincente me quito mi sombrero virtual!

Re: Bichejo
« Respuesta #31 en: 28 Octubre 2009, 09:34:29 »
¿Alguien conoce algún codec que comprima bastante sin pérdida notable de calidad pero no deje el resultado tan lavado como el H264? O, mejor aún, ¿sabéis por qué  el H264 sale tan lavado y si tiene arreglo?

Kinght

Re: Bichejo
« Respuesta #32 en: 28 Octubre 2009, 10:03:53 »
¿Alguien conoce algún codec que comprima bastante sin pérdida notable de calidad pero no deje el resultado tan lavado como el H264? O, mejor aún, ¿sabéis por qué  el H264 sale tan lavado y si tiene arreglo?

Un apaño ...

http://mdsavio.blogspot.com/2008/06/quicktime-corregir-gamma.html


El sorenson 3, también va bien ... :)

Re: Bichejo
« Respuesta #33 en: 28 Octubre 2009, 13:21:17 »
Muy bien, conseguí comprimirlo y subirlo a vimeo. Os dejo el link:


Re: Bichejo
« Respuesta #34 en: 28 Octubre 2009, 13:23:27 »
que grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajja me encanta!

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Bichejo
« Respuesta #35 en: 28 Octubre 2009, 14:42:39 »
La hostia!

Por cierto, de donde es la frase? Porque el pie se lo da Constantino Romero, no?

Re: Bichejo
« Respuesta #36 en: 28 Octubre 2009, 14:52:51 »
Sí, es de la película El Sargento de Hierro, de la primera escena en la que Clint Eastwood está en el calabozo y es amenazado por un tío bestia. La voz del orco es la de ese tío. Si queréis ver la escena original, está aquí:

Recopilación de diálogos: El Sargento De Hierro

Re: Bichejo
« Respuesta #37 en: 28 Octubre 2009, 16:34:18 »
Impresionanteeeeee!!!!!!

Kinght

Re: Bichejo
« Respuesta #38 en: 28 Octubre 2009, 17:51:25 »
Muy bueno el acabado y le queda muy bien esa voz .. jeje .. sin embargo veo la animación de la boca un poco extraña (demasiados movimientos y el audio yo lo avanzaría un poco para probar) ... :)


Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re: Bichejo
« Respuesta #39 en: 28 Octubre 2009, 18:43:00 »
Me pregunto si la peli original tendrá esos dialogos =S

Con respecto al orco, concuerdo la animación de la boca está un poco rápida, los movimientos no permiten apreciar la pronunciación de la frase.
A pesar de eso mis respetos por el acabado del orco   :icon_salut:

Re: Bichejo
« Respuesta #40 en: 28 Octubre 2009, 18:57:08 »
Coincido con Kinght: el acabado es muy bueno aunque de animación me fallan algunas cosillas. No obstante me gusta mucho el movimiento de los ojos y el detalle que tiene de la tendencia a hablar asimétricamente.
Tiene que ser un puntazo que el jefe hagas animaciones de tus personajes XDD
Yo mantengo en pie lo que te dije de hacer también alguna animacioncilla como la que ha hecho tu jefe. Necesito material para mi reel que no sea más de lo mismo y tampoco me voy a currar un mega modelado y texturizado por que la reel sería de animación. Logicamente saldrías en los créditos.
Si estás de acuerdo mándame un privado.

Re: Bichejo
« Respuesta #41 en: 28 Octubre 2009, 20:10:15 »
puestos a pedir, yo también estoy con mi reel (rig/animación), si te interesa mándame un privado (yo animo mejor que sumatra XDD) :P.

Yo también creo que se le puede sacar mas partido a esa animación.

Re: Bichejo
« Respuesta #42 en: 28 Octubre 2009, 22:48:37 »
Yo me sumo a los que dicen que la animación no está a la altura... la mandíbula tiene demasiado sube/baja y no se lee la animación, menos es más.

Tip: pon tu codo en una mesa y tu mano empuñada bajo la mandíbula, luego di la frase y podrás medir exactamente que tanto se mueve la mandíbula, es importante "actuarla" para que la medición sea correcta.

Re: Bichejo
« Respuesta #43 en: 28 Octubre 2009, 23:52:45 »
Felicidades Mr. White, me encanta!  O0

Re: Bichejo
« Respuesta #44 en: 29 Octubre 2009, 00:41:48 »
Agradezco vuestras proposiciones de colaboración para la animación, pero no voy a requerir a nadie, lo siento mucho... Quizás en algún otro proyecto más adelante, pero de momento esto lo quiero mantener entre yo, Fernando y otros tres colegas más que ya están preparando el escenario y otros personajes. La animación la queremos hacer entre todos, bajo la supervisión de Fernando, que tiene un ojo tremendo y muchísimos años de experiencia como animador (ya animaba dibujos para Hannah-Barbera).

Además insisto en que esta animación no está acabada, la ha hecho Fernando en la oficina a ratos sueltos durante tres días y aún así creo que el trabajo que ha hecho es estupendo, al margen de las cosas que aún quiere mejorar (entre las que estaban simplificar el movimiento de la boca, añadir más peso a la cabeza y suavizar algunos movimientos). Incluso estoy haciendo aún alguna actualización en el rigging del muñeco.

¡Gracias por las críticas, gente, trataré de ir subiendo las futuras actualizaciones!
« Última modificación: 29 Octubre 2009, 00:50:42 por Mr.White »