XSIforum.com

Luz Ambiente en XSI proyectada por una fuente de luz.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Luz Ambiente en XSI proyectada por una fuente de luz.
« en: 24 Abril 2009, 22:49:26 »
Hola gente, me acabo de iniciar en XSi y aunke me gusta mucho he notado alguna carencia q me ha parecido rara. En 3dsmax y Maya en los parametros de luces se puede poner q la luz proyecte Ambiente. Esto ayuda mucho a iluminar partes muy oscuras de objetos curvos, iluminacion de interiores y demas. Hay alguna forma de poder hacerlo? en 3dsmax simplemente coges un omni o lo q sea y activas ambient...
Gracias de antemano!!

Dios

  • ***
  • 1622
  • Why, Mr. Anderson?
Re: Luz Ambiente en XSI proyectada por una fuente de luz.
« Respuesta #1 en: 25 Abril 2009, 04:09:30 »
En el modulo de render, tecla 3, verás una opción a la izquierda. Ambient.. eso es los negros más oscuros que conseguirás en la escena...

Pero no es muy aconsejable ponerlo muy alto...
 

Re: Luz Ambiente en XSI proyectada por una fuente de luz.
« Respuesta #2 en: 25 Abril 2009, 06:49:51 »
Lamentablemente no es lo mismo, a mi también me llamó la atención de que no hubiera algo parecido en XSI.

Supongo que se puede lograr algo parecido mediante shaders (la distancia a un null en el input de un gradient mixer o algo por el estilo). Para que lo necesitas? usar ambient como base para iluminar es una técnica bastaaaaaante antigua, si es un problema concreto quizás encontramos otra forma de solucionarlo.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Luz Ambiente en XSI proyectada por una fuente de luz.
« Respuesta #3 en: 25 Abril 2009, 07:57:09 »
No entiendo que tiene de bueno las luces ambient comparado a la tipica iluminacion tradicional.

Para mi, al menos, la luz ambient siempre me parece una caca que lo hace todo plano.

Re: Luz Ambiente en XSI proyectada por una fuente de luz.
« Respuesta #4 en: 25 Abril 2009, 09:11:01 »
Citar
En el modulo de render, tecla 3, verás una opción a la izquierda. Ambient.. eso es los negros más oscuros que conseguirás en la escena...

Pero no es muy aconsejable ponerlo muy alto...

Ese ambiental no me vale xq no funciona con materiales de mental ray de architect. Si fuera por luz si funcionaria como ocurre en otro soft. Aparte q la ventaja de proyectarla por luz q puedo controlar como quiera mediante decay todo lo q quiera.


Citar
No entiendo que tiene de bueno las luces ambient comparado a la tipica iluminacion tradicional.

Para mi, al menos, la luz ambient siempre me parece una caca que lo hace todo plano.

Yo estoy trabajando en una produccion q por cuestiones de tiempo no puedo poner 12 luces para iluminar una simple habitacion en la cual entra luz por una ventana con una caja y una esfera en el suelo. Esa misma escena la ilumino en max con 3 luces en vez de 12. Cierto es q la luz amiental aplana, pero no estoy diciendo de ponerlo en un valor muy alto sino solo lo justo para q el negro no sea negro puro en un tiempo razonable. El motivo es que no puedo tener nada en negro puro xq sino en composicion me matan.

Imagino q con algun tipo de script se podra hacer pero por mas q busco en internet no encuentro nada.

Esto es como el tema de las sombras q no se puede controlar el color q quiero q se proyecte en los objetos, a no ser q sea poniendo un shader en los ojetos. Cosa q tampoco me vale xq si un objeto recibe luz de dos fuentes distintas en el mismo suelo y cada uno con un color diferente.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Luz Ambiente en XSI proyectada por una fuente de luz.
« Respuesta #5 en: 25 Abril 2009, 15:14:59 »
Has probado activar AO en el architectural? Segun tengo entendido se "ambienta" mejor.

Epar

Re: Luz Ambiente en XSI proyectada por una fuente de luz.
« Respuesta #6 en: 25 Abril 2009, 15:31:50 »
Pon un nivel de transparencia en las sombras de las luces (Umbra). Eso viene ha ser el ambient de las luces de Max y Maya.
Es decir, las sombras pueden ser mas o menos oscuras (la luz es mas trasparente ---> atraviesa mas o menos los objetos) ajustando este parámetro.

El Ambience es muy útil si lo usas con sutileza. Pero ojo, a niveles muy bajos y poniendo colores tipo pastel,...ya que influye drásticamente sobre la apariencia de la escena.

Epar

Re: Luz Ambiente en XSI proyectada por una fuente de luz.
« Respuesta #7 en: 25 Abril 2009, 15:40:45 »
Para poner color a las sombras conecta el nodo Simple_Shadow (Render Tree > Ilumination > Simple_Shadow) al Shadow del material.

Re: Luz Ambiente en XSI proyectada por una fuente de luz.
« Respuesta #8 en: 25 Abril 2009, 16:38:13 »
Citar
Has probado activar AO en el architectural? Segun tengo entendido se "ambienta" mejor.
.

Si esto q dices es lo mas parecido a lo q digo. Pero siempre hace un pekeño calculo de AO minimo q no deberia.

Citar
Pon un nivel de transparencia en las sombras de las luces (Umbra). Eso viene ha ser el ambient de las luces de Max y Maya.

Epar yo no busco aclarar sombras y demas, sino un ambient light q aclare la escena entera sin tener q usar el ambience del xsi xq los materiales de architect no funciona con ese parametro. En un blog una vez lei q se podia hacer con un script y tal, pero es q no hay un script q haga eso en todo internet xD.

Gracias por las respuestas, yo me temo q es imposible lo q digo de proeyctar ambience desde una luz...

Epar

Re: Luz Ambiente en XSI proyectada por una fuente de luz.
« Respuesta #9 en: 25 Abril 2009, 17:12:19 »
Pero es que al "aclarar" la escena lo que haces es aclarar las sombras (no solo las sombras proyectadas, sino también las sombras del propio objeto)
El umbra no "aclara" las sombras. Hace que sean menos opacas.