XSIforum.com

Varias dudas de Maya.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #10 en: 01 Septiembre 2009, 21:50:09 »
Acabo de probarlo en Maya para asegurarme de que funciona, pero con Mental Ray hay que tener una cosa en cuenta: el nodo del mapa de bump es el que tiene que ir conectado al material, y el del mapa de normales al de bump o solo verás el mapa de normales. Si aún te hiciera falta te puedo pasar la escena de ejemplo.

Por cierto, Profesor, ¿a qué te dedicas, sigues en Ilion ahora que están acabando con Planet 51? ¿No conocerás por casualidad a un tal Miguel Ángel Pérez Tejerina, que trabajaba allí como Director Técnico de Iluminación?

Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #11 en: 02 Septiembre 2009, 19:13:09 »
Ok, gracias Mr. White, funciona perfectamente siempre y cuando utilice un material standard de Maya tipo blin, phong, etc.
Pero si utilizo un material de Mental Ray, tipo mia_material o mia_lambert no se como conectarlo.  :(

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #12 en: 02 Septiembre 2009, 20:02:16 »
Por cierto, Profesor, ¿a qué te dedicas, sigues en Ilion ahora que están acabando con Planet 51? ¿No conocerás por casualidad a un tal Miguel Ángel Pérez Tejerina, que trabajaba allí como Director Técnico de Iluminación?
Eso responde :knuppel2: y ya de paso responde a la pregunta que te hice una vez: que relacion tienes con Xuan Prada?

Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #13 en: 02 Septiembre 2009, 22:03:41 »
Es la misma persona... y lo tengo a 2 puestos míos en Kandor :D

Kandor poco a poco se transofrma en xsiforum-landia, hace poco se nos unió Agedito al grupete :)

Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #14 en: 02 Septiembre 2009, 22:59:46 »
Es la misma persona... y lo tengo a 2 puestos míos en Kandor :D

Kandor poco a poco se transofrma en xsiforum-landia, hace poco se nos unió Agedito al grupete :)

Esas si que son buenas noticias

Suerte

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #15 en: 03 Septiembre 2009, 09:26:05 »
Sabia yo que el profesor escondia algo.....

Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #16 en: 03 Septiembre 2009, 10:16:19 »
Cita de: professor_kipple
Ok, gracias Mr. White, funciona perfectamente siempre y cuando utilice un material standard de Maya tipo blin, phong, etc.
Pero si utilizo un material de Mental Ray, tipo mia_material o mia_lambert no se como conectarlo.  :(

Nunca uses los mib_illum_lambert, mib_illum_phong, etc de Mental Ray, llevan ahí desde hace siglos y realmente son arcaicos en comparación con los Phong, Lambert y Blinn de Maya que se han ido actualizando y están compatibilizados al 100% con Mental Ray, incluyendo muchos efectos que solo son posibles con ese motor de render.

Sobre lo del mia_material, asegurate de estar usando el mia_material_x o el mia_material_x_passes, que son más modernos. Esos shaders tienen dos entradas distintas de Bump "de serie".

En el apartado Bump, verás que tiene dos entradas: Overral Bump y Standard Bump. Verás también que hay una casilla que dice No Diffuse Bump. Como indica esa casilla, si la activas conseguirás que el Bump solo afecte al specular, pero tiene una peculiaridad: solo funciona con el Standard Bump, el Overall Bump afecta "por huevos" al difuso.

¿Para qué sirve esto? Yo lo he usado hace nada para hacer un efecto de agua corriendo por un tejado. En el Overall Bump ponía el Bump general de la teja y en Standard Bump una textura procedural animada como si fuera agua moviendose por el tejado. Luego marcaba la casilla No Diffuse Bump y de esa manera, el bump "del agua" solo afectaba al Specular, dando un efecto bastante convincente.



En cualquier caso, si además de las dos entradas de Bump que vienen con el shader necesitaras sumar más bumps, lo que te dije en primer lugar de pasar el Out Normal del nodo de Bump al Normal Camera del siguiente nodo de Bump debería funcionar también.
« Última modificación: 15 Septiembre 2009, 00:34:32 por Mr.White »

Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #17 en: 03 Septiembre 2009, 20:22:32 »
Guay tio, ya me funciona todo como esperaba.
Gracias!!

Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #18 en: 14 Septiembre 2009, 23:48:43 »
Buenas!

Tengo un par de dudas más  ::)
Estoy creando un light rig para testeo de shaders y texturas, está compuesto por una luz directa que hace de luz principal, otra luz directa que hace de luz principal rebotada, cuatro luces que hacen de iluminación difusa y otras 4 luces que hacen de iluminación difusa rebotada.

Dudas:

1- Las luces que hacen de iluminación difusa no me interesa que afecten al specular de los objetos, de forma que he desactivado que contribuyan al specular, sin embargo, siguen haciéndolo. Algún motivo en especial? hay que desactivarlo en otra parte más? Adjunto dos imágenes.



2- Las luces que emiten información lumínica rebotada están situadas debajo del suelo. Para hacer que lo atraviesen he utilizado la herramienta light linking -> light centric y seleccionando las luces y el suelo que quiero que no afecte. Es esta la forma adecuada o para este propósito se utiliza otra herramienta/propiedad?

3- Me interesa que en el render salga una imagen/color plano de fondo, lo que en XSI llamamos output shader y poder conectar un gradiente o color plano, para que no quede el negro del render. Lo he estado buscando pero no lo encuentro, alguna idea?

Como siempre, muchas gracias!

Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #19 en: 15 Septiembre 2009, 00:32:22 »
1.- Lamentablemente, los parámetros Emit_Diffuse y Emit_Specular de las luces funcionan solo con materiales de Maya, no funcionan con materiales de Mental Ray. La solución que te propongo es algo engorrosa, pero es la única que se me ocurre:

- Desactiva totalmente el "Specular Highlight" del material. Para hacer eso en los mia_material lo que tienes que hacer es irte a la pestaña Advanced y bajar a 0 el Specular Balance. Con esto, mantienes los reflejos del material intactos pero eliminas los puntos del Specular.

- Haz un pase con una copia del material (básicamente para que tenga la misma curva de BRDF, misma reflectividad, mismo Bump, mismo glossines, etc) en el que solo añadas esa luz que quieres para el highlight. Recuerda que en este pase no debes tener ni Difuso ni Reflejos, porque si no luego al componerlo en Aditivo (que es como debería hacerse) añadirás reflejos de más, rompiendo el balance energético del material.


2.- Es la manera adecuada. Otra forma es linkar las luces según el material, que a veces es más cómodo.


3.- Si lo que quieres es añadir un color uniforme, en los atributos de la cámara hay una pestaña, Enviroment, en la que puedes elegir un Background Color. El problema es que si rendeas con Final Gathering, el Enviroment Color que tengas afecta a la iluminación de tu escena y tal vez no te interese.

Para poner una imagen la mejor solución sería mapearla como Image Plane si no quieres que afecte a la iluminación. Si quieres que la imagen afecte a la iluminación lo que tendrías que hacer es irte a los atributos de la cámara y mapear la imagen dentro de la pestaña Mental Ray, donde pone Enviroment Shader a través de un nodo de Enviroment llamado Mib_Lookup_Spherical (proyecta el enviroment en una esfera).

Si quisieras conectar no una imagen sino un nodo de textura de Maya como una Rampa, un Noise o un Fractal pues... yo no he encontrado la manera como no sea rendeando la textura en una imagen primero.



Eso es todo, si te queda alguna duda, avisa.