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Foros 3D => 3D-2D => Ejercicios => Mensaje iniciado por: txusky en 05 Agosto 2006, 00:45:52
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hola buenas, yo propongo un ejercicio de animacion. si alguien tiene por ahi algun personajillo listo para animar propongo q todo el que se apuntar haga un ejercicio de animacion con el.
por ejemplo el primero podria ser hacer un ciclo de andar.
EDIT: Creo un nuevo hilo para este ejercicio a partir de la propuesta de Txusky
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hemm me gusta la idea, algun modelillo por ahi?,,..yo tengo uno pero la verdad no se si guste y mucho menos porque la malla no esta muy decente que digamos, almenos eso creo..
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ME REFERIA MAS A UN MODELO EN PLAN ANIMATION MENTOR OSEA MUY MUY SENCILLO.
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humm ya pues la verdad no es complicado tampoco ni siquiera tien rostro miralo, aca esta:
http://www.xsiforum.com/forum/index.php?topic=2849.msg24932#msg24932
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yo he empeado a aniamr con una replica de un muñekito q utilizan en animatrion mentor, para mañana hare el muñeko entero, pero estaria guay q alguien se presatara ha hacer el rig porque los mios no son de los mejorcitos q se diga. tengo esta pequeña animacion para q te hagas una idea.
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estamos igual en cuanto a rigging, pero bueno animando es que se aprende,.. mañana salgo de un trabajo que llevo un buen tiempo y luego creo que tendre tiempo,... a ver si hacemos este ejerciocio que me gustaria practicar en ello..
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jeje simpatiquillo el muñequillo, ale me he animado mas ;D
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jajajaja me alegro yo tambien tengo q darle caña con este proyecto del videoclip q ha surgido, osea q si la gente se va animando podemos ir aprendiendo entre todos ok??????
benga pues para mañana a la noxe el muñekito hecho y lo posteo aki mismo.
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En su dia ecentinela hizo un personajillo con el rig y todo q funcionaba muy bien. Hace unos dias lo estuve buscando para hacer unas pruebas. Pero no lo encontre.
Es un modelo muy bueno, sencillo y q tenia hecho el rig y tambien la vista sinoptica. Si lo encuentro lo pongo en la cuenta de gmail, si a ecentinela no le importa, claro.
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Txusky, podrias subir ese modelo, y si alan o alguno de los cracks de riggin del foro se apunta, hacerle un rig chulo y animar todos a saco, seguro que aprendemos todos un monton ;)
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Yo tb quiero! yo tb quiero! :)
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Precisamente he creado un personaje de estética simplista para el reto contra el feo de Eduardito. Estaré encantado de usarlo para este ejercicio, huelga decir que en el propio corto también hay un ciclo de caminar, por lo que lo que aprenda aquí me servirá para el propio corto.
Intentaré presentar algo tan pronto como pueda.
PD: Txusky, este post también vale como respuesta a tu mensaje. Saludeixons.
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Txusky, podrias subir ese modelo, y si alan o alguno de los cracks de riggin del foro se apunta, hacerle un rig chulo y animar todos a saco, seguro que aprendemos todos un monton ;)
Os haria un rig exclusivo para el XSIforum.com encantado pero de momento estoy muy ocupado ya con mis ocho (mas o menos) personajes que estoy riggeando para mi reel (aunque si son los del videoclip, me apunto, hehe)
Al menos teneis el lowXSIman.. no esta mal.
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Txusky, yo me apunto también pero iré lento, tengo varias cosillas entre manos.
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yo no tengo ni puñetera idea de rig todavia pero estaría chulo juguetear con algun modelo. Por cierto, que yo tengo un modelo que conseguí gratis de un tio, de un tal Marcelo.
Es un rig gratis, osea que usable y no está nada mal, aunqeu no tenga mucha idea de como usarlo.
Aquí tenéis una captura:
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Si alguien quiere probarlo puede bajarlo desde aqui ....
http://www.mrsolo.com/mrs_edgard.html
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Su reel me sonaba.. y resulta que fue estudiante de la VFS segun su resume. jeje
(pd: no lo conozco ni en persona, ni digitalmente, ni nada por el estilo.)
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mirad que pose a lo sumatra, jajajaaaa
Pues está bastante bien para hacer la actividad esta que proponéis, bueno, a falta de otro modelo, claro.
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jajaja vaya la pose esta he?,. bien a mi me parece que este esta bien, pero tambien me mola el de trusky por lo sencillo, algo como para empezar...
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Yo lo usé para animar algo en mi demoreel. La verdad es que la cantidad de controles es excelente, pero me encontré incómodo animando el rig. No me terminó de gustar.
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para m i lo mejor seria un rig muy sencillito sin espresiones ni na pa animar a palo secoooooo.cuanto menos cosas haga por si solo mas tendremos q animar nosotros y mas aprenderemos.
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pa mi igual, es mejor si es sencillo como para empezar a aprenderle mas cosas
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Hola, yo de rig no sé mucho y menos en XSI pero como hechando a perder se aprende copié más o menos la geometría de de la "bola con patas" de AM y le hice un rig muy sencillo que quizás podría servir para los primeros ejercicios mientras alguien se anima a hacer un rig mejor.
Adjunto el model y una captura del rig para que las use el que quiera con sus ejercicios O0
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...mientras alguien se anima a hacer un rig mejor.
Alan al rescate! ;)
Os estoy rehaciendo el rig y reemplazando la geometria primitiva por nurbs para que se vea mas bonito en el render, le pese menos a la tarjeta grafica (se que es lowpoly, pero si lo meteis en un entorno bueno apreciareis que sea nurbs), y asi necesite menos polys a la hora del render final.
Estoy rehaciendo el footrig por uno mio muy bueno y mas comodo, y aniadiendo squash & stretch en la esfera grande y piernas elasticas para el que las quiera usar. ;)
Lo pondre aqui cuando este terminado. No creo que tarde mucho..
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Bueno pues el munequillo de Cesar me ha gustado se ajusta para animarlo y empezar, bueno y yo no se mucho de rigging asi que no digo que voy a mejorarlo, lo intentare pero luego como para aprender,....igual el ejercicio este es para animar.
[Alan], pues vale si dices que vas al rescate pues espero, vamos que me interesa mucho practicar con los ciclos de animacion, me parece algo interesante, asi que lo que hagas sera bienvenido, lo de squash and (no me salio el simbolo ese xdd) Stretch, vendria muy ien, eso le hacia falta, asi se le puede dar la sensacion esta si se quiere hacer un salto o mov rapidos,...
Gracias a los dos, por el model y rig, a ver si con esto practico
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Ya casi esta, dame media horita mas.
Mientras tanto, si nunca has animado una pelota botando, deberias empezar por eso. ;)
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Ok, yo iba a usar un personaje de mi propia cosecha, pero esperaré al engendro Cesar-Alanf. Así todos trabajaremos con el mismo
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esto parece q marcha....gracias gente
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Mientras tanto, si nunca has animado una pelota botando, deberias empezar por eso. ;)
xxxdddd tampoco, ale igual no te estoy afanando trabaja tranquilo, aunque si que eres un hacha, como vas de rapido he?
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A lo mejor me apunto al ejercicio este,ya me vale practicar animacion que estoy mas verde que una lechuga...verde que te quiero verde~♪ xDDDD
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Ya esta hecho. Le estoy arreglando unos problemillas de heredacion de rotaciones en el footrig. Pronto estara listo.
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::) hummm vaya jeje ya estoy bastante curiosillo, O0
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yo tambien. porcierto casi he acavdo el muñekillo de animation. para q veais como va.
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hey se ve muy bien, ya me voy haciendo ideas, de algo con los dos muñekillos jeje,, ainnn a ver si me resulta bien jeje, va muy bien trusky..
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bueno yasta acavado solo le falta un buen rig
aki esta con un detalle de la mano simple para no comernos demasiado la caveza con los dedos.
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txusky: Si no te importa dejarme el rigging a mi, lo riggeo yo encantado. (Rigging es mi especialidad.)
;)
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ok todo tuyo hago un modelo y lo cuelgo aki ok?
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ahi va!!!
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Como os lo currais compadres !!! ... O0
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hiuuju jeje que bien que va esto, a quedao apenas lo justo trusky animate..animate..animate ;D ;Dxxddd
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Ok, vale. Lo hago tras poneros Ballie. Le estoy haciendo las piernas elasticas.
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Oye, os importa mucho que use "L" en vez de "IZQ"? Todos sabemos suficiente ingles como para definir LEFT y RIGHT como IZQUIERDA y DERECHA. Correcto, no?
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me parece perfecto, ademas ahora q estoy en bristol ya casi pienso en ingles
jejejejeje. ojala!!!!
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Ok, porque yo hago casi todo en ingles y me incomoda tener que escribir IZQ y DER.
Este rig va estar en Spanglish, jajaja!
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YA ESTA!! :D
(Click en la imagen!)
(http://alanimation.com/files/ballie_rig_alan.gif) (http://alanimation.com/files/Ballie_Rig_Alan.emdl)
A animarrrr!!
Unas notitas para que sepais como va: La flecha curvada verticalmente detras del pie al rotar hace que el pie de un paso, adelanta o hacia atras. Girar dicho control (mejor hacerlo en modo "Add") de izquierda a derecha afecta el roll de la pierna. (Esto es mejor que los upvectors.. las piernas se quedan en el angulo que TU quieras.)
Luego tienes varios puntos en el pie de donde poder rotar si quieres. Y si mi footrig no te satisface, pues no problem... muevete los huesos que he dejado visibles en el pie. Veras que puedes animarlos sin que el footrig se rompa. (Es asi como hay que hacer para moverle los deditos del pie.) Si lo reseteas los huesos a rotacion 0,0,0 volveran a su posicion segun el footrig. Puedes mezclar el footrig y animacion a los huesos todo lo que quieras. O0
Por ultimo comento que hay varios COGs (Center Of Gravity) por si quieres niveles de animacion. Usalos si quieres, sino, escondete todos menos el COG1. Lo mismo con los "top nulls" (nulls master que mueven el munieco entero), hay varios.. utiles si te vas a hacer movimientos complejos como dar la vuelta agarrandote de una farola, y cosas asi. Para eso activas el Child Compensation y mueves uno de los topnulls donde vayas a girar o lo que sea que necesites, y desactivas Child Comp. Para eso estan ahi. Os he ocultado los topnulls extra. Mirad en el explorer y los vereis.
Lo que esta oculto via grupos no se toca. Si lo tocas y rompes mi rig, no es problema mio. (Si estan ocultos es por algo.)
Le he puesto limites a todo lo sensato (por ejemplo no permitir translation en los controles del pie excepto el principal, etc.) por lo que el rig deberia de ser bastante indestructible.
El iconito con flechitas de arriba es para el SQUASH & STRETCH. Muevelo arriba y abajo. Veras que hasta se adapta a la forma de la esfera! :o jeje
Para las piernas elasticas, teneis que activar los "DisplayInfo" parameters. Dadle a Ctrl+Shift+S y en la tab "Stats" activais la ultima casilla y la antepenultima tambien para poderlo ver. Si ya estan activos, pues con tan solo seleccionar el cuadrado de uno de los pies, veres a la derecha arriba unos controles "estrujable" y "estirable". Activadlos y estira la pierna moviendo el control principal del pie. Mira que pasa. jejeje ^-^
Por ultimo, al que le moleste tener que meter keys a mano a la rotacion de todos esos controles del pie, le he hecho un grupo "KEYS_footrig_rotacion" que puedes seleccionar y meterle keys directamente con una tecla.
Disfrutad, y si encontrais bugs, me lo decis y lo arreglo! 8)
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joooooooooder estou quiere decir q me tengo q bajar la 5.1??????
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Oops, pues si. :/
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Que buena pinta tiene!!!!! :)
Gracias Alan, a animar! O0
Ups: otro que se tiene que bajar la 5.1 ???
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Hay que ver... a actualizaros todos! Que la 5.11 tiene bastantes bugfixes.
Haberme avisado la proxima vez que nadie tenia la ultima version. :P
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huaaaa Alan que buen trabajo haz hecho con este Muñekillo, en serio eres una maquina con el rigging, gracias ahora si a animarrr
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Gracias! :)
De paso aprendi el mejor metodo para arreglar heredacion de rotaciones al hacer footrigs avanzados.. up vectors! Antes de esto los solia arreglar de otro modo mas tonto.
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Vaya,tengo la 5.0,me quedo sin probarlo ;_;
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Vaya es una pena, yo no tengo problema alguno pero si me parece una pena que los demas no puedan tenerlo, incluso trusky que fue el de la iniciativa amm Alan no habra modo alguno de pasarlo a la 5.0?,... el dotxsi no conserva el rig cierto?
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No conserva el rig que yo sepa, pero seguro que ahora se actualiza todo el mundo. :)
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por supuesto, deberian O0
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Oye, he corregido un errorcito de que la geometria parecia separarse en las puntas al estirar la pierna. El que se lo haya descargado, que lo vuelva a descargar. Ya lo he actualizado en mi servidor.
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ok vale, en seguida lo descarga, gracias Alan ;)
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Hay un estudiante de Animation Mentor bastante bueno en cuya pagina hay varios de sus ejercicios a lo largo de su estancia en la escuela. Considerando que ahora tenemos acceso a un clon de Ballie, muestro unos ejercicios con el de este estudiante llamado Matthew Garward (http://mattg.weavo.net/). Es dificil linkear a ellos, por lo que recomiendo hacer una busqueda por "Ballie" (http://mattg.weavo.net/cpg/thumbnails.php?album=search&type=full&search=ballie) y ver lo que tenie este tio.
Si buscais por "ball bounce" y/o "Tailor" (pelota con cola) vereis otros de los ejercicios, que les dan antes de poder irse a animar piernas.
A ver si esto os inspira un poquillo. Suerte con todo!
Propongo que los que vayais a animar pongais vuestros intentos en un post por aqui para analizar constructivamente y recibir ayuda para que se vean aun mejor. Yo soy mas rigger que nada, pero las mecanicas y principios de la animacion me los conozco bien.
Por cierto, si os gusta mucho el footrig que hize y hay demanda para un tuto, podria haceros un videotutorial cuando me sobre tiempo dentro de unas semanitas.
Por ultimo, a alguien le da ganas de modelar una esfera con cola interesante (que es que me da pereza modelarrr!) parecida a "Tailor" de AM para que la riggee para la comunidad?
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Para los que tengáis la versión 5.0 os dejo un muñequito similar para ejercicios de animación.
El rig no es tan bueno como el del amigo alanf, pero bueno, para animar un poco los que tengáis la 5.0 os sirve.
Creo que tiene todo menos squash&strech en la esfera. Si alguien se anima a hacerlo perfecto (y de paso que explique como se hace ;) )
(http://jmprada.com/pablog/feo.jpg)
Descarga--> http://jmprada.com/pablog/animation3.zip (http://jmprada.com/pablog/animation3.zip)
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Perezosos!!.. Mejor actualizaros.. total.. aqui todos tenemos licencias legales, no? Asi que a que viene la espera? :P
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que bueno el rig macho.....me encanta poder moer el pie desde la puntera...jajajaja nunca lo habia logrado.
eres buenooooooooooo muyyyy buenoooooooooo ;)
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Hey Alan Gracias Por los link, ya habia aoido de el, incluso hace un buen tiempo cuando entre a la pagina de animatormentor,....Alan estan muy buenos esos link en especial los de ciclos de animacion,..
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Otros ejemplos mas de otro estudiante de AM con Ballie caminando (http://gpufx.com/animations/drafts/VanillaWalk_Take_02.mov) y saltando (http://gpufx.com/animations/assignments/Assignment_C1_07_Revision_02.mov); y Tailor haciendo un salto con anticipacion (http://gpufx.com/animations/assignments/Assignment_C1_06_Revision.mov). Tambien los hay de pelotas botando (http://gpufx.com/animations/assignments/Assignment_C1_05_Revision.mov) y rebotando (http://gpufx.com/animations/assignments/Assignment_C1_04_Revision.mov). :)
pd: Insisto nuevamente que el que no haya animado nunca ni se le ocurra empezar por Ballie sin haber animado unos rebotes realistas con una esfera primero. :P
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Ya he probado tu personaje riggeado alan,da gusto animar con un rig tan bueno e intuitivo,un muy buen trabajo!
Un saludo ;)
PD:si tienes tiempo no vendria mal un tuto de como hacer esos rigs jeje,aunque sino puedes no pasa nada,que no estamos para exigir jeje
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....PD:si tienes tiempo no vendria mal un tuto de como hacer esos rigs jeje,aunque sino puedes no pasa nada,que no estamos para exigir jeje
HUmm no vendria mal ;)
PD: por cierto ese de tailor esta muy bien jeje
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Para los que tenemos licencias 'legales' tenemos que 'comprar' una actualización o 'comprar' una nueva versión? Cómo es el paquete que 'compras'?
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No existen actualizaciones, solo instaladores completos, pero creo que si ya has pagado por una version, mientras tu licencia siga activa, puedes descargarte las nuevas versiones de la pagina de Softimage.
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nada simplemente, te bajas el 5.11 de la pagina de softi y es con la misma licencia y todo, en softi dice que puedes actualizar o bueno descargar el 5.11 totalmente gratis para usuarios de la 5, y es funcional con la misma licencia :
This update is free to all customers who run XSI v.5.0/v.5.1 and will run on existing XSI v.5.0 licenses.
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pd: Insisto nuevamente que el que no haya animado nunca ni se le ocurra empezar por Ballie sin haber animado unos rebotes realistas con una esfera primero. :P
a lo mejor eso hubiera sido lo ideal como ejercicio. :P
Saludos
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Queremos tutorial! queremos tutorial! :P
En la mañana "probé" (5 minutos antes de venirme al trabajo) el rig y está realmente muy bien, el rig de la pierna es simplemente espectacular, ojalá no llegue muy tarde hoy a casa para tratar de animar un ciclo de andar con tu rig Alan que según lo poco que vi dan ganas de animar.
Si la oferta del videotutorial sigue en pie me sumo a la petición O0
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Vale. Os rehago el footrig entero desde cero en un videotuto, pero tendreis que esperar que pase una semana y pico porque tengo que terminar unos trabajos, pero luego tengo como una semanita de vacaciones, y lo puedo hacer tranquilo.
O0
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bueno chavales...creo q ya que tenemos el muñeko y elrig hecho es hora de empezar desde cero este post. creo q ya es hora de empezar a animaaaaaaarrr......bueno empezamos con un ciclo de andar en el sitio sin avanzar...q os parece? yo mañana mismo empiezo con el mio. envolve ya q este post ha ido mas acerca de preparacion de personaje...podrias poner un hilo nuevo solamente para las animaciones?
usted dira
bueno animo chavales q esto empieza. sumiiiiiiiiii tu yo q estamos en el rollo de los dikers en tema de animaciona ver si nos ponemos pas pilas.
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sorry el de el nuevo post es wounded.....;)
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jejeje ya me decia yo como? XDddd
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te hecho administrador del foro en un momento XDDDDDDDDD
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jeje a proposito trusky, hummm el ciclo de animacion que propones para empezar se trata de hacerlo andar en el mismo sitio cierto?, como si estuviese andando en una banda en movimiento
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eso es. es mas facil asi y hay q meter mes keys y hora pa ir aprendiendo el segundo ejrcicio sera hacer q ese ciclo qde bien animado por un pat cosa q nunca he conseguido hacer bien jajjajajajaja
no cre el segundo estria bien q fuera un salto y el tercero un acting no?
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bien me parece, entonces empecemos con ello a ver como nos va,..
PD: espero que el mio no paresca que al caminar sufre del mal de parkinson tembleque xxXDDd
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CREO Q NOS PASARA A TODOS AL PRINCIPIO
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hummm bueno estuve haciendo ya unas pruebas, pero me encontre con unas cosillas que me parece le hacen falta, cosas simples pero me parecen que ayudarian mas ha hacer una buena animacion.
la primera cosa que me parece le hace falta, es que no da la posibilidad de doblar bien las piernas de ballie, digamos justamente en la rodilla del muñequillo, faltaria un control ahi no?
y lo otro seria en el empeine del pie, no hay la posibilidad de doblar la punta hacia abajo, a no ser de que se seleccione el chain que esta ahi,.
Bueno eso seria, lo comento por si alguien no lo ha notado, bueno el de el pie no es muy importante , pero el de doblar las piernas si me parece que faltaria, Alan disculpa puesss si no es mucha molestia.
Saludos!
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Bueno en realidad uno se podria defender con lo que ya hay, pero bueno, no se... algo me falta, en todo caso no es una exigensia, si no se puede vale, con ello trabajo
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Yo voy a ver si lo consigo y este finde me pongo a ello. Ánimos también a Knight, que es otro (esperemos) de los que está en lo de Dikers.
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Bueno, tal como dije en mi último post aquí os dejo mi ejercicio. Un ciclo de caminar sin moverse del lugar. A ver si los demás se ANIMAN y ponen algo, coñe :tickedoff:
EDIT: Por cierto, se me olvidaba. El rig de Alanf me ha ido de coña. Eres un maestro, man.
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Todo lo que me dices ya lo tiene...
la primera cosa que me parece le hace falta, es que no da la posibilidad de doblar bien las piernas de ballie, digamos justamente en la rodilla del muñequillo, faltaria un control ahi no?
Gira el control principal de detras del piel de izquierda a derecha.. veras que dobla la rodilla sin que el pie cambie de sitio. Es eso a lo que te referias?
y lo otro seria en el empeine del pie, no hay la posibilidad de doblar la punta hacia abajo, a no ser de que se seleccione el chain que esta ahi,.
Para eso esta ese chain ahi. Precisamente esta hecho de forma tal que hay unos chains extra sobre los chains originales para que se pueda meter keys en el chain que deje visible sin que el footrig se rompa. Anda.. vete y mete keys a los chains que deje visible, que no pasa nada. ;)
Entonces todo bien? :)
pd: leistes mi post sobre el uso del rig? todo lo que acabo de comentar lo comente en mi post.
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ole sumi muuuy bueno ese walk cycle
cojonudo el squash y strech
muy bien alan,,,vamos a triunfar
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sumi, es un buen intento, pero le falta una serie de cosas.... (no te lo tomes a mal, solo pretendo hacer critica constructiva..)
- no veo que traslades peso de su centro de gravedad (COG) de izquierda a derecha para compensar la accion de sus pies. ponte a caminar y notaras que los humanos hacemos esto.
- la pierna ha de estar estirada y el como a un angulo de mas o menos 45 grados con tan solo la punta del talon en el suelo.. una vez toca el suelo con el talon, puede bajar el pie, pero asegurate de no bajar el COG hasta que la suela (solo la suela, los dedos no cuentan) toque completamente el suelo. de nuevo, ponte a caminar y presta atencion a como de extendida esta tu pierna frontal y mas o menos que angulo de inclinacion tienes en el punto del talon. (el angulo se exagera al ser cartoon, claro, pero los principios son los mismos.)
- a eso del frame 14, mas o menos, tampoco note casi nada de movimiento en posY en el COG. Deberia estar mas arriba, hasta el punto en que la pierna este estirada.
- cuando la suela del pie toca plenamente el suelo, ENTONCES bajas el COG para mostrar un toque de ilusion de peso.
- ademas, en cuanto el pie de delante toca plenamente el suelo, el de detras no deberia estarlo tocando casi.. a lo sumo con la puntita de los dedos.. como mucho. ponte a caminar, veras que es asi, a no ser que tengas pesos en tus pies.
- no hay offset en las poses de los dedos del pie. cuando tu pie frontal toca el suelo, se nota que lo has posado ahi el dedo en su pose neutral. deberia tocar el suelo, y una vez lo toca con la planta del pie, le das como 3 frames para que los dedos del pie bajen. esto no pasa en la vida real, pero queda bien con los toons.
- mira tus curvas del squash&stretch. en cuanto toca plenamente el suelo es cuando deberia notarse que empieza a aplastarse un poquitin, y poco a poco recuperar su forma original.
Esto es todo lo que he notado de momento. Intenta corregirlo si tienes tiempo, y pon una captura de tu nueva version. Confia en mi cuando digo que seguro que se vera mejor.
No te des-"animes", que vas por buen camino! :)
pd: yo que tu no renderizaria hasta que nadie pueda encontrar fallos en tu cycle. mejor una captura opengl de perfil, a lo sumo con "OpenGL Anti-Aliasing" activado al hacerla, para que se vea mas suavecito y bonito, pero yo que tu no haria render hasta que se vea perfecto.
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hey sumi jeje que ciclillo de anim ta muy bien,, humm almenos haces algo y no como otros( YYOOOOO Xddd), pero bueno ahora le saco tiempo y hago alguillo.
y Alan vaya pues si que me he leido tupost, solo que recuerdo que habeis dicho, que al que no le gustara el footrig ahi tenia los huesillos, pero bueno por esa parte del empeine del pie no problem, yasta, se puede y debe manejar de esa forma asi que no os preocupeis.
humm pero lo de la rodilla esta, en definitiva no es eso, ya lo habia utilizado y tal, pero resulta que al subir el pie, listo ok se dobla la rodilla pero..haz de cuenta que quieres dejar la rodilla quita que no se mueva para nada, para eso me parece que hace falta, para que se entienda mas facil, haz de cuenta que estas parado y subes uno de tus pies hacia atras y lo cojes con tu mano, si ves la rodilla se ha doblado sin embargo permanece en su sitio no se sube ni naa.
En fin, igual ya lo he hecho aunque moviendo mas de lo que pense, pero bueno, igual lo mio era un comentario asi que todo bien O0...
y bueno ya me pongo a hacer el ciclillo de animacion pa que sumi no se sienta tan solo y no digas que los demas no hacemos naa( cosa que es cierta XXDddd) ;)
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Holass!
Esta tarde he sacado un ratillo para animar un pequeño ciclo de caminado..
se nota que lo mio no es animar.. así que espero vuestros consejos para lograr un ciclo mejor!
Aquí el vídeo:
http://jmprada.com/trabajos/ciclo.mov (http://jmprada.com/trabajos/ciclo.mov)
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humm pero lo de la rodilla esta, en definitiva no es eso, ya lo habia utilizado y tal, pero resulta que al subir el pie, listo ok se dobla la rodilla pero..haz de cuenta que quieres dejar la rodilla quita que no se mueva para nada, para eso me parece que hace falta, para que se entienda mas facil, haz de cuenta que estas parado y subes uno de tus pies hacia atras y lo cojes con tu mano, si ves la rodilla se ha doblado sin embargo permanece en su sitio no se sube ni naa.
Sin animo a ofender, lo que tu dices en cuanto a rigging se refiere, nadie lo hace. Las piernas IK funcionan asi. Perfectamente se puede animar lo de agarrarte la pierna, solo que has de aprender a crear arcos en tu animacion. Si no se te da bien es que falta practica, nada mas... A veces no es cuestion de poner poses en todos los ejes.. en ocasiones es mejor meter keys en un solo eje especifico, y asi es como se crean los arcos.
Cuando pueda, hare un post que explique esto con un ejemplo mas concreto.
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Esta tarde he sacado un ratillo para animar un pequeño ciclo de caminado..
se nota que lo mio no es animar.. así que espero vuestros consejos para lograr un ciclo mejor!
Se crashea por todo el suelo. Ponte un grid y lo veras mas claro. Intenta hacer que no crashee, que con mi rig no es dificil. Por segundo, opino que es muy rapido el caminado, y el squash&stretch demasiado exagerado (reducelo un poco).
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sumi, es un buen intento, pero le falta una serie de cosas.... (no te lo tomes a mal, solo pretendo hacer critica constructiva..)
Hey Alanf. Encantado de leer tu crítica. Por supuesto que no me lo tomo a mal; esto es un ejercicio para aprender del ojo crítico de los demás.
Tienes mucha razón con lo de desplazar el COG de lado a lado. Es algo que no hice por que se me pasó de largo; seguramente hubiera quedado una animación más rica, pero al no ser esencial no me di cuenta de que había que hacerlo XDDD Tengo que estar más despierto para la próxima vez.
Me ha sido muy difícil conseguir que estirara las piernas. Si variaba la posición del cuerpo o alargaba los pasos, la IK de las piernas hacían ciclos extraños, como entrecortados. Al final tube que dejarlo así. No las estira, pero tampoco da la sensación de que camine agachado. Es, digamos, el punto intermedio para que quedara lo mejor posible.
No te preocupes por el render. Es obvio que en una animación nunca se tira el render hasta que no está aprovada, pero en este caso sólo eran 30 y pico frames. No me ha sabido mal dejar la máquina rendeando un rato para poder presentar mejor la animación.
Dudo que vuelva a ponerme para hacer todos esos arreglos ya que no era mi objetivo hacer un ciclo a lo Pixar; sino aprender, y al haber aprendido prefiero centrar mi atención en otros proyectos. No obstante, tanto lo que he aprendido por mi cuenta, como tus críticas y las que en un futuro pueda hacer cualquier otro forero, las tendré en cuenta.
Un saludo ;)
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Vale sumi. ;)
De paso te recomiendo intentar mi simple ejercicio sobre arcos (http://www.xsiforum.com/forum/index.php?topic=3339.0).
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Bueno yasta ya he hecho mi ejercicio de animacion ( por cierto alan gracias por el otro ejercicio me ayudo bastante),,..he tratado de tener en cuenta lo que ya se ha dicho a ver que les parece,,...
... A ver si los demás se ANIMAN y ponen algo, coñe :tickedoff:
SUmii claro que me he animado, mas aun al entender un poco mas y aqui sta el resultado..... dos videos uno visto en perspectiva y el otro de lado:
>> CLICK AQUI PARA DESCARGAR << (http://www.bisutendencias.com/Evolve/Evolve-WalkCycle.zip) (2,39mb)
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Muy chulo Evolve, pero yo seguiría trabajando un pelín más. Cosillas que yo veo, por si te sirven ...
- Lo que es la esfera se mueve en el eje Z y yo creo que esto no es correcto. Me explico, normalmente si el personaje se desplazara hacia delante si tendríamos que moverlo en ese eje (hacia adelante) ... pero al tratarse de ciclo estático lo que vendría a ser la cadera debe quedar quieta en ese eje, sino provocas que luego tenga que volver a su posición retrocediendo hacia atrás y eso nunca se hace mientras caminas. Fijaté en la vista lateral y verás que tu personaje hace un clack! cada vez que da un paso .. y es por eso.
- También trataría de trabajar más el talón-punta, que asiente bien el pie en el suelo, le falta un pelín de sensación de peso ... haz que la rodilla que va delante absorva el peso del cuerpo (esfera) doblándola más cuando tenga toda la planta del pie en el suelo. Otra cosilla en los pies, normalmente andamos con los pies girados un poco hacia afuera.
No sé ... esto es lo que yo veo .. espero que te sirva ... O0
Por cierto, la presentación muy chula .... ;)
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Vaya Kinght lo tendre en cuenta, muy buenas tus apreciaciones, la verdad es que si viendolo bien la imagen lateral, se ve ese clack, y es que bueno lo hice pensando en que daria esa sensacion de adelantarse, tienes toda la razon, a ver si trabajo mas en ello.
lo de punta-talon lo se jeje, la verdad es que ayer que estuve haciendolo y me canse de que no me diera, la verdad es que hay pequeñisimo instante en que en realidad no se apoya en su totalidad el peso, y esto no se que alguien me corrija si estoy equivocado, pero en parte se debe a que la distancia entre la rodilla y la esfera es muy corta, lo que no da la total posibilidad de doblarla como quisiera (bueno es mi opinion)..
Mchas gracias por los comentarios me hans ervido para ver cosillas y de seguro lo tendre en cuenta O0
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Kinght tiene puntos interesantes, y aniado unos mas:
- Del frame 13 al 19 el talon no toca el suelo correctamente. Se levanta por la parte de atras. No deberia hacer esto. (Se corrige en el frame 20, pero ya para el 17 deberia haber tocado el suelo firmemente lo que es el objeto del talon.)
- Tras ver la vista en perspectiva, al igual que con sumi, se te ha olvidado el balancear el COG (center of gravity) de izquierda a derecha sutilmente mientras camina. Ponte a caminar y veras que esto es asi.
- Mira el frame 19 (00;00;00;19) del costado (right view) y fijate en su pose.... lo ves balanceado? Yo diria que no! Una cosa que se me olvido comentar pero di por sentado era que antes de que levantes el pie de detras tu COG debe de estar balanceado. Por poner un ejemplo, ponte a caminar lento y presta atencion a como cada vez que estas apunto de despegar la punta de tu pie de atras del suelo, tu centro de gravedad (COG -- tu paquete) esta practicamente alineado con el otro pie frontal que estaba dando el paso.
- Hay un gran pop (o CLACK como dijo Kinght) en el pie de atras cuando se levanta. Se ve muy raro. Intenta hacer que no se vea tan fuerte pero que la mecanica del caminado sobreviva.
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Vale lo tendre en cuenta este tipo de criticas sirven de mucho O0
- Tras ver la vista en perspectiva, al igual que con sumi, se te ha olvidado el balancear el COG (center of gravity) de izquierda a derecha sutilmente mientras camina. Ponte a caminar y veras que esto es asi.
y aqui?? que si lo hice, lo he balanceado de izquierda a dercha,...humm bueno no se entonces como sera ???
gracias por los coments ^-^
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Vale lo tendre en cuenta este tipo de criticas sirven de mucho O0
y aqui?? que si lo hice, lo he balanceado de izquierda a dercha,...humm bueno no se entonces como sera ???
gracias por los coments ^-^
Ah si? Pues no se notaba. Podrias pasarme o postear una captura con tu vista frontal? Asi lo vere mejor. :)
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Evolve, me alegra que hayas posteado el ciclo, no como los otros gays XDDDDDD A ver si espabilan.
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jeje gracias, si es que no veo porque no si se trata de sacar tempo de donde no hay y yasta xddd..
alan aqui esta la captura... aunque bueno igual por ahora no doy mas con ello que tengo otros compromisos que son importantes cumplir ::) ....
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jeje gracias, si es que no veo porque no si se trata de sacar tempo de donde no hay y yasta xddd..
alan aqui esta la captura... aunque bueno igual por ahora no doy mas con ello que tengo otros compromisos que son importantes cumplir ::) ....
Ok, pero cuando dije captura, no me referia a un screenshot sino a una captura... un "capture"... (terminologia XSI!!)
De todos modos, ya se ve a lo que me referia.. por lo que veo principalmente has rotado la cintura, que es correcto, pero apenas casi nada lo has movido en posX. Intenta exagerarlo.
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Evolve, me alegra que hayas posteado el ciclo, no como los otros gays XDDDDDD A ver si espabilan.
je je .. :) .. yo ya he animado unos cuantos ciclos con Ballie, pero aún no estoy contento con lo que veo ... asi que nada ... :P
Por cierto, al final he conseguido ponerle al Rig de Alan un Synoptic con un botón para meter Keys en un frame a todo el personaje, a mi me resulta bastante más cómodo (sobre todo al hacer el blocking con las poses). Si a alguien le interesa que lo diga y lo pongo por aqui .... ;)
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hugg Kinght me parece interesante, si lo puedes compartir lo agradeceria ;)
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Aqui lo tienes ... igual no es la mejor manera de hacerlo (no sé casi nada de Rig y de Scripts) pero a mi de momento me funciona bien. Ten en cuenta que solo mete Keys a los controles que están visibles, espero que te sirva ... O0
http://www.telefonica.net/web/kinght200/Rig_Ballie.rar (http://www.telefonica.net/web/kinght200/Rig_Ballie.rar)
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bien pues, gracias seguro me sirve, para ahorrar algo de tiempo,...igual justo lo necesario, con los controles visibles supongo que incluye los huesillos del pie
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Si,si .. esos también, todos los controles que no están ocultos (los ocultos se podrían incluir facilmente). A mi me va bien por que hace que me concentre en la pose y no en si le he metido Key de rotación, de posición o de lo que sea ........ manías que se llaman ... xDDD ... ;)
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Si,si .. esos también, todos los controles que no están ocultos (los ocultos se podrían incluir facilmente). A mi me va bien por que hace que me concentre en la pose y no en si le he metido Key de rotación, de posición o de lo que sea ........ manías que se llaman ... xDDD ... ;)
Oye, que si estan ocultos es por algo! (Si te refieres a los que oculte en el archivo original.)
Como desocultes algo y le metas keys y lo rompas, no me hago responsable. :P
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Oye, que si estan ocultos es por algo! (Si te refieres a los que oculte en el archivo original.)
Como desocultes algo y le metas keys y lo rompas, no me hago responsable. :P
je je .. No Alan ... me refería a los otros centros de gravedad para hacer la animación por capas .. el nene no toca cosas de mayores ... xD ... ;)
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Weno, sigo sin estar muy conforme, pero de momento esto es lo que hay .... :P
Seguiremos practicando ... O0
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vale vale no importa para eso estamos para practicar y aprender, aunque bueno yo se que ya sabes bastante.. a mi me gusta como ha quedado,,..jeje se ve graciosillo como camina de rapido, en definitiva me gusta.. muy buen trabajo Knight O0
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me parece q el ciclo esta bien, le añadiria un pokito mas de squash y stech pero porlo demas yolo veo bien...a ver q dice Alan el master del universo, jejeje
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universo.. jaja..
bueno, pues kinght, me gusta! :D Lo unico que opino que le faltaria es mover el COG de izquierda a derecha (lo haces? si lo haces, pues exageralo, que deberia verse) Lo demas se ve correcto. Los pies te quedaron bien. ;)
tambien, como dice maik, podrias meterle mas squash&stretch, pero eso no lo hara ni mas correcto ni incorrecto.. es pura cuestion de preferencia tuya, asi que alla tu.
De momento el de Kinght es el que mas me ha gustado. A ver que tal los proximos! :)
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Gracias por los ánimos y los consejos ... :) . He exagerado un poco lo que comentabais y he ajustado alguna que otra cosa (creo que me ha dado más problemas el hecho de que sea un ciclo estático que la animación en si :P ). En mi opinión ha ganado y ya lo voy a dejar asi ... gracias de nuevo y vamos a por el salto .. xD O0
http://www.telefonica.net/web/kinght200/Paseo_Kinght2.mov (http://www.telefonica.net/web/kinght200/Paseo_Kinght2.mov)
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O0
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Mucho mejor, tio. O0
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:) Genial!
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Está bastante bien, pero creo que le falta un poco de peso. La cadera en Y no se traslada..
claro que yo exagero mucho..
animando, que es gerundio ;)
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xDD .. si que se traslada en Y .. si ... ;)
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Holass!
Esta tarde he sacado un ratillo para animar un pequeño ciclo de caminado..
se nota que lo mio no es animar.. así que espero vuestros consejos para lograr un ciclo mejor!
Aquí el vídeo:
http://jmprada.com/trabajos/ciclo.mov (http://jmprada.com/trabajos/ciclo.mov)
Oops! Mis disculpas, jmprada.. vi tu ciclo e iba a comentar, pero me surgio algo en su momento y luego se me olvido. A ver..
Artisticamente me gusta, pero la mecanica le veo unos fallitos, pero para asegurarme de que no es una ilusion de la perspectiva... podrias poner aqui una vista lateral ortografica de tu ciclo?
Lo que si veo muy claramente es que crashea su pie izquierdo en el suelo al caminar, constantemente, mientras su derecho no crashea para nada. Sabias que se puede copiar la animacion de pie a pie, no?
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Buenas tardes! good afternoon! arratsalde on! bones tardes! etc etc :)
Alanf aquí te dejo el ciclo y tres vistas..
http://jmprada.com/trabajos/ciclo2.mov (http://jmprada.com/trabajos/ciclo2.mov)
http://jmprada.com/trabajos/Ciclo2S.mov (http://jmprada.com/trabajos/Ciclo2S.mov)
http://jmprada.com/trabajos/Ciclo2F.mov (http://jmprada.com/trabajos/Ciclo2F.mov)
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bueno bastante bien, lo de tu estilo ya se sabe que no es discucion,,..solo veo que no se toma el tiempo para apollar la parte de atras del pie,.. pero bueno, por demas me alegro por todos que vamos aprendiendo, asi sea poco a poco,... muy bien
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jmprada, te importaria actualizar los .mov mostrando los frame numbers??
Ctrl+Shift+S, y en "Stats" veras "Show current time". Activalo y el frame actual se vera en el viewport, y por lo tanto en las capturas.
Sino es que es muy dificil decirte donde veo ciertas cosas.
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ok Alanf,
aquí te los dejo..
Gracias.
http://jmprada.com/trabajos/walk.mov (http://jmprada.com/trabajos/walk.mov)
http://jmprada.com/trabajos/walkS.mov (http://jmprada.com/trabajos/walkS.mov)
http://jmprada.com/trabajos/walkF.mov (http://jmprada.com/trabajos/walkF.mov)
¿Por cierto, eso que comentaste en otro post para copiar la animación de un pié a otro como se hace? Y se pueden hacer mirrors? es decir de una pose que te haga solo el XSI la misma pose pero al contrario..