XSIforum.com

Cuales son los roles mas solicitados en la industria de los vfx?

Hola!

Se me ha ocurrido hacer este post ya que cotilleando las ofertas de trabajo de gran parte de las empresas de vfx me encuentro con que en la seccion de career las ofertas suelen ser basicamente. Layout TD, Rigging TD, scripting TD.. y tambien de fx TD y fx artist.

En cambio de "texture artist" solo he encontrado una y buscaban seniors, y nada de environment artist, lighting artist, ni junior, mid ni nada así. He estado mirando las webs de framestore, image engine, double negative, mpc y wetta.

Quizá ha sido casualidad, o realmente hay roles en este trabajo que tienen mayores facilidades para encontrar trabajo :)

Un saludo!

Re:Cuales son los roles mas solicitados en la industria de los vfx?
« Respuesta #1 en: 05 Noviembre 2015, 08:26:25 »
Los TDs han estado siempre bien cotizados y en el mundo de los videojuegos ni te cuento la de trápalas que se hacen entre empresas para robarse al personal (hasta incluir peluquería gratuita en la oferta XD).

De todas maneras irá por rachas ;)

« Respuesta #2 en: 05 Noviembre 2015, 10:15:40 »
Pues depende del estudio, del momento, del tipo de proyecto, etc.
En general, creo que lo mas demandado son FX TDs, Lighting TDs y Compositors.

El resto pues como digo, depende.
Esos 3 puestos que he escrito arriba son quizas tambien los mejores remunerados y en los que puedes cobrar mas porque vas a hacer mucho overtime. Tambien suelen ser los contratos mas cortos, porque generalmente te contratan para crunch time.

Puestos muy especificos como texture artists, ya tiene que ser un estudio muy grande con producciones muy especificas, donde el texture artist que contraten sepa mucho sobre su craft. Por eso suelen contratar texture artist de senior para arriba.

De todas formas, como la calidad de las producciones esta cayendo bastante en todas partes (quitando algunas producciones en particular) se tiende mucho ahora a buscar generalistas, sobre todo para entornos. Para personajes importantes pues se sigue manteniendo la estructura de modelador, texturizador, rigger, etc.

« Respuesta #3 en: 05 Noviembre 2015, 11:35:09 »
TD es Director Técnico.
Creo que cuando hay tanta soltura de estudios que no paran de buscar TD's y espabilados con nivel bajo o medio que se hacen llamar TD, ni unos ni otros se dan cuenta de lo que significa ese puesto, o de lo que debería significar.
El director es el que toma ciertas decisiones cruciales que pueden afectar a un abanico muy extenso de posibilidades, es una responsabilidad enorme. Si encima es un director técnico, se requiere un conocimiento y aptitudes irrefutables a muchos niveles. No se puede poner a un mindundi en ese puesto por el bien del proyecto y del estudio.

Es muy posible que estudios grandes tengan motivos reales para buscar verdaderos TD's ya que por un lado están muy cotizados y por otro manejan un volumen de proyectos de calidad importante, pero creo que el término se está deformando demasiado. Sin ir más lejos he visto lighters juniors salir de un estudio y entrar en otro como Lighting TD.
Eso provoca una sensación de que si te haces llamar 'TD', además de quedar guay no te va a faltar trabajo, por lo que todo el mundo acaba poniéndolo.
Posiblemente otro motivo para explicar la cantidad de ofertas donde sólo se buscan TD's tenga una relación con la cantidad de supuestos TD's disponibles. Esto último es una pregunta retórica que me hago en voz alta.

« Respuesta #4 en: 05 Noviembre 2015, 18:56:35 »
Noto cierta tensión en tus palabras sobre los TDs, tienes algo que contarnos?xD

Simplemente asocia las iniciales al perfil más técnico dentro de esa rama :P

« Respuesta #5 en: 06 Noviembre 2015, 11:21:45 »
Ya lo he contado

Sin ir más lejos he visto lighters juniors salir de un estudio y entrar en otro como Lighting TD

No es algo que me afecte a mi especialmente, pero molesta que haya gente que no sabe o no quiere esperar a cosechar la experiencia necesaria para optar a uno u otro puesto.
Lo que quiero decir es que es brutal la diferencia entre un TD que lo es y un TD que dice serlo y eso repercute en todo el equipo. En eso sí me afecta, pero no digo más.

« Respuesta #6 en: 06 Noviembre 2015, 11:37:45 »
Fantasmeos de curriculums hay en todas las areas pero en este mundo sirve de poco ya que lo primero que te piden es ver lo que sabes hacer, importa poco la categoría que tu te pongas.

Yo por ejemplo en Kandor en en 3 años pasé por 3 categorías, Junior Rigger, Senior Character TD y Lead Fixing. Acabe en kandor y ahora soy CEO de una empresa de videojuegos (cuando nunca había hecho videojuegos ni dirigido una empresa a esta escala), no tiene mucha lógica la trayectoria pero son cosas de la vida XD

P.D.- CEO TD

« Respuesta #7 en: 06 Noviembre 2015, 12:26:38 »
No estoy muy de acuerdo, lo que aparece en el curriculum sin ser cierto, puede perjudicar mucho, sobre todo, a los demas.
Me explico.

He visto, sobre todo en Espania, gente entrar en un estudio sin experiencia, siendo ese su primer trabajo, y despues de 2 o 3 anios, salir de ese estudio poniendo en su cv que son senior artist. Venirse a Londres por ejemplo y obviamente las empresas se dan cuenta en seguida de que no son senior artists.

Pues bien, asi lo he visto decenas de veces. Como resultado, cuando te vienes de Espania como verdadero senior artist, no te tratan como tal, porque saben (por experiencias previas) que los senior que viene de Espania no lo son en realidad.

Lo que conlleva peores contratos, sueldos mas bajos, tareas menos importantes, etc. Creo que hablamos de esto en un podcast.

Este es solo un ejemplo para ilustrar este caso, pero es el mas comun que me he encontrado.

Tambien hay que tener en cuenta que la experiencia laboral va unida a la industria. No olvidemos que dentro de los computer graphics se engloban industrias muy diferentes.
Yo no puedo irme a trabajar en videojuegos y esperar ser supervisor, o lead, ya que mis conocimientos en esa indsutria son escasos, y mi capacidad de reaccion a los problemas sera minima.

Del mismo modo, como estoy harto de ver por ahi, una persona que lleva 12 anios haciendo visualizacion arquitectonica, no puede pretender trabajar como senior artist en vfx para cine, ya que no sabra como lidar con el 80% del trabajo.

« Respuesta #8 en: 06 Noviembre 2015, 12:39:38 »
...y obviamente las empresas se dan cuenta en seguida de que no son senior artists.

Yo creo que al igual pasará al contrario, si sus trabajos demuestran que son acordes a su categoría se le tratará como tal, al final creo que solo perjudica a uno mismo el querer parecer mas allá de la realidad porque como dices esas cosas se notan al momento.

« Respuesta #9 en: 06 Noviembre 2015, 13:11:48 »
Estas cosas se notan al momento.... una vez que te han contratado. Y gente que vale más que tu se ha quedado fuera.

En Bren fui animador sénior y al terminar quise ir a Animal Logic, pero vieron mi CV (donde ponía que era sénior) y vieron mi reel y llegaron a la conclusión de que no se correspondían. Para ellos un sénior tiene mucho más nivel de lo que enseñaba en mi reel.
A lo mejor si hubiera querido entrar como mid level artist sí lo hubiera conseguido.
En mi caso, poner en mi CV que era sénior me perjudicó y no entré, pero hay gente con suerte a la que sí les ayuda a entrar.
Es evidente que si yo hubiera tenido ese revés de suerte y entro en Happy Feet 2 como sénior con mi nivel de entonces, no hubiera hecho más que entorpecer la producción. Me hubieran dado planos con cierta complejidad que no habría sabido sacar a tiempo, con lo que otros se hubieran tenido que comer mi marrón. Bravo por el equipo de recruiting de Animal Logic que supieron detectar y filtrar un presunto nivel de sénior que no era tal.

Una vez en Axis y con la lección aprendida, les dije a mis supervisores que quería ser sénior (entré como mid-level), pero que no me dieran ese rango hasta que estuvieran seguros de que se correspondía a mi nivel.
Pues resulta que me hizo falta otro año y medio de experiencia hasta conseguirlo. Y yo que pensaba que tenía nivel!
A día de hoy me dan hero shots y no me acojono. Sé cómo afrontarlos, los entrego a tiempo y sé lo que se espera de mi.

No obstante, sigue habiendo gente con suerte que entra sin el nivel que dice tener.

Hace poco estaba en un proyecto en el que los tiempos de entrega iban bastante ajustados y había que estar alerta. En mitad del proceso me vinieron a pedir que echara una mano en otro proyecto donde quedaban 2 días para una entrega y aún estaba muy verde.
Resulta que el artista encargado de eso, cuyo nombre no revelaré, había trabajado en series de HBO punteras y con su CV en la mano, aparentaba una experiencia alucinante, pero a la hora de la verdad Axis tuvo que prescindir de él y echar mano a su plantilla de confianza para terminar ese trabajo, perjudicando al proyecto en el que se suponía que debía estar yo.
Este sujeto quizás ya no pueda volver a currar en Axis, pero da lo mismo... hay muchas empresas a las que venderles la moto y cobrarles 3 veces más de lo que mereces.

Con esto quiero decir que, aunque depende de muchas variables, el nivel que uno dice tener por descontado que es importante e influyente y que eso repercute en los compañeros con los que trabajas.
Yo por ahora no estoy buscando trabajo, pero el día que lo haga miraré con lupa el nivel de la empresa y lo compararé con el mío. Luego haré los cambios en mi CV que haga falta hacer buscando algo apropiado. Engañar a la empresa al final es engañarme a mí mismo.