XSIforum.com

Estudiantes, introducción al mundo laboral

Estudiantes, introducción al mundo laboral
« en: 28 Abril 2016, 03:52:40 »
Últimamente estoy trabajando mucho con jóvenes estudiantes, que una vez terminan sus estudios, se sienten muy perdidos en como seguir su formación, como adentrarse en el mercado laboral, que estrategias seguir para obtener mayor exposición de cara a las empresas, como montar sus reels, etc.
Y me gustaría saber un poco vuestra experiencia. Especialmente las dificultades que pasáis los estudiantes actuales, aunque también los que ya no sois estudiantes y ya estáis en el mercado laboral.

Desafortunadamente, como eso de que nadie es profeta en su tierra, todas mis experiencias son con estudiantes de otros países, especialmente uk, suecia, usa, canada. No tengo ni idea de cuales son ls inquietudes al respecto de gente de españa y latinoamérica.

Me gustaría preparar un podcast al respecto con las experiencias de mis alumnos y de como estamos tratando estos temas para que mejoren su formación, se promocionen y consigan prácticas y contratos de trabajo.

Cualquier apoetación que hagáis me ayudará a comprobar inquietudes entre países.
Gracias

Re:Estudiantes, introducción al mundo laboral
« Respuesta #1 en: 28 Abril 2016, 11:38:11 »
En mi caso concreto se redujo a un tema de pura suerte independientemente de la preparación, reel o ganas que tuviera.

Cuando terminé mis estudios de 3D en una escuela en Barcelona, eso, junto a lo que ya sabía de manera autodidacta, hubiera sido suficiente para poder empezar de junior en cualquier sitio. Hablo del año 2001, pero no me llegó mi primera oferta laboral hasta 2007; 6 años después.
Podría haber seguido viendo pasar los años enviando reels como un gilipollas sin que nadie me llamara hasta que como digo, cuadró estar en el momento concreto en el lugar concreto. Encontré curro de una carambola en un momento en que ni siquiera estaba buscando activamente.

Tras eso ha habido un boum en series, pelculas de superhéroes, videojuegos, etc y muchos estudios han crecido mucho. Ahora es mucho más fácil encontrar una oportunidad que cuando nosotros empezábamos. Ante la falta de personal con experiencia a veces llega gente con una preparación mínima, con nociones demasiado básicas de las que te parece mentira que hayan accedido tan fácilmente al mercado laboral cuando a ti te costó tanto.

Cuando hagas ese podcast no te centres sólo en los que terminan los estudios y buscan su primer trabajo. Buscar un segundo y un tercero para mi fue también igual de complicado y no siempre se tiene en cuenta.

ryuma

« Respuesta #2 en: 28 Abril 2016, 20:45:30 »
Os cuento mi situacion:

Yo termine de estudiar 3d en 2013 y en el verano me puse a hacer la demo reel, una vez aprobada por el centro de estudios la mandaron a diferentes sitios a ver si podian encontrarme unas practicas, hasta ahi todo normal. El caso es que no me llamaban y pasado un tiempo una compañera me dijo que el centro habia cerrado, llame y no me cojian el telefono y todo el tema de buscarme practicas y demas evidentemente se fue a la M. Cabe destacar que yo soy de bilbao y el centro estaba en donosti.
Decidi mandar la demo por mi cuenta a diferentes empresas explicando un poco mi situacion y ofreciendome para realizar practicas. Tuve "suerte" y una empresa de Barcelona se intereso en mi caso y me ofrecieron unirme a un proyecto (en plan practicas para ganar experiencia) y acepte. estuve trabajando desde casa un año (sin cobrar nada) y bueno, por lo menos aprendi cosas.
Ahora llevo meses buscando trabajo (no de 3d) para ganar algo de dinero y en mi tiempo libre voy a hacer una nueva demo reel y la mandare hasta encontrar algo. Esa es mi situacion.

PD: al margen de mi situacion quiero comentar que la demo quiero hacerla en maya (en estos mese he estado haciendo transicion de Sofi a maya) porque pienso que poner que la demo esta hecha con softi hoy en dia no tiene sentido, seguramente una empresa piense "este tio usa un software que esta muerto, no es una persona capaz de adaptarse" o algo asi, por eso hacerla en maya.
¿hago bien?

« Respuesta #3 en: 28 Abril 2016, 22:05:16 »
En mi caso concreto se redujo a un tema de pura suerte independientemente de la preparación, reel o ganas que tuviera.

Cuando terminé mis estudios de 3D en una escuela en Barcelona, eso, junto a lo que ya sabía de manera autodidacta, hubiera sido suficiente para poder empezar de junior en cualquier sitio. Hablo del año 2001, pero no me llegó mi primera oferta laboral hasta 2007; 6 años después.
Podría haber seguido viendo pasar los años enviando reels como un gilipollas sin que nadie me llamara hasta que como digo, cuadró estar en el momento concreto en el lugar concreto. Encontré curro de una carambola en un momento en que ni siquiera estaba buscando activamente.

Tras eso ha habido un boum en series, pelculas de superhéroes, videojuegos, etc y muchos estudios han crecido mucho. Ahora es mucho más fácil encontrar una oportunidad que cuando nosotros empezábamos. Ante la falta de personal con experiencia a veces llega gente con una preparación mínima, con nociones demasiado básicas de las que te parece mentira que hayan accedido tan fácilmente al mercado laboral cuando a ti te costó tanto.

Cuando hagas ese podcast no te centres sólo en los que terminan los estudios y buscan su primer trabajo. Buscar un segundo y un tercero para mi fue también igual de complicado y no siempre se tiene en cuenta.

Si, la suerte es muy importante para encontrar trabajo y también para mantenerlo. Hay muchos factores ajenos al propio trabajo que hacemos cada uno de nosotros que son clave para entrar/seguir en e mundo laboral.

Y si, también es cierto que hoy en dia es mucho más fácil entrar en la industria que hace 15 años, mucho más.

Intentaré también hablar sobre conseguir un segundo y tercer trabajo. Algo de esto ya comentamos en anteriores podcasts. Yo siempre digo que un buen ejercicio (y yo lo práctico) es buscar trabajo siempre, aunque no lo necesites. Hablar con los estudios, hacer entrevistas, etc. Creo que es muy beneficioso para saber como está la industria y para estar en el radar de los recruiters.

« Respuesta #4 en: 28 Abril 2016, 22:11:21 »
Os cuento mi situacion:

Yo termine de estudiar 3d en 2013 y en el verano me puse a hacer la demo reel, una vez aprobada por el centro de estudios la mandaron a diferentes sitios a ver si podian encontrarme unas practicas, hasta ahi todo normal. El caso es que no me llamaban y pasado un tiempo una compañera me dijo que el centro habia cerrado, llame y no me cojian el telefono y todo el tema de buscarme practicas y demas evidentemente se fue a la M. Cabe destacar que yo soy de bilbao y el centro estaba en donosti.
Decidi mandar la demo por mi cuenta a diferentes empresas explicando un poco mi situacion y ofreciendome para realizar practicas. Tuve "suerte" y una empresa de Barcelona se intereso en mi caso y me ofrecieron unirme a un proyecto (en plan practicas para ganar experiencia) y acepte. estuve trabajando desde casa un año (sin cobrar nada) y bueno, por lo menos aprendi cosas.
Ahora llevo meses buscando trabajo (no de 3d) para ganar algo de dinero y en mi tiempo libre voy a hacer una nueva demo reel y la mandare hasta encontrar algo. Esa es mi situacion.

PD: al margen de mi situacion quiero comentar que la demo quiero hacerla en maya (en estos mese he estado haciendo transicion de Sofi a maya) porque pienso que poner que la demo esta hecha con softi hoy en dia no tiene sentido, seguramente una empresa piense "este tio usa un software que esta muerto, no es una persona capaz de adaptarse" o algo asi, por eso hacerla en maya.
¿hago bien?

Tu estrategia me parece buena, si el centro donde estudiabas ya no existe no te queda otra que buscarte las castañas tu mismo. Bien hecho.
Recién salidos de estudiar, está bien buscar un intership, prácticas o lo que sea. Aunque no sea remunerado, aunque hay que intentar que te paguen con formación, unas horas a las semana o los fines de semana oncuando pueda la empresa. Formación desde dentro es mejor que en cualquier escuela.

Lo de hacer una demo con maya, no creo que sea importante. Si es importante que tu conozcas Maya, porque vas a tener que utilizarlo y si ya lo conoces serás un mejor profesional de cara a las empresas. Pero la reel en si, poco importa con que software esté hecha.

Lo que siempre comento a mis alumnos, es aue hoy en dia estamos en una situación donde hay muchos estudiantes que aspiran al mercado labora, y por descracia, una demo reel ya no basta. Necesitas algunos elementos diferenciadores con respecto a la competencia.
Hablaremos de todo esto.

Tenshi

• 2368
  • Back from the ashes.
« Respuesta #5 en: 29 Abril 2016, 14:41:32 »
*offtopic on*
Xuan nos habéis estafado!. nos has prometido entrevistas e invitados de renombre en los primeros podcast pero sigo esperando.  >:D
*offtopic off*

Es broma Xuan, tus podcast son geniales! Por no deccir los mejores en español, muy informativos!. De verdad gracias por tomarte el tiempo de hacerlos para mostrarnos un insight de la industria y como se mueve todo. :)

Y aunque yo no sea estudiante, de cada pequeño consejo que nos arrojas siempre estoy pendiente. Todo sirve de una u otra forma.
Saludos!

« Respuesta #6 en: 29 Abril 2016, 15:00:42 »
Lo se, intentaré remediarlo en el futuro.
Lo cierto es que el tiempo que saco para grabar los podcast normalmente es cuando estoy solo en habitaciones de hotel...
A ver si puedo invitar a alguien pronto.

« Respuesta #7 en: 29 Abril 2016, 16:43:18 »
Relacionado con esto, acabo de encontrar este artículo, que viene a decir que Hollywood no encuentra vfx artists.
Lo cual, es completamente cierto.

http://www.hollywoodreporter.com/behind-screen/visual-effects-demands-could-lead-888415

ryuma

« Respuesta #8 en: 30 Abril 2016, 20:54:03 »
Lo que siempre comento a mis alumnos, es aue hoy en dia estamos en una situación donde hay muchos estudiantes que aspiran al mercado labora, y por descracia, una demo reel ya no basta. Necesitas algunos elementos diferenciadores con respecto a la competencia.
Hablaremos de todo esto.

No se si habras hecho ya el podcast o no pero aqui te dejo unas preguntas que me han surgido que igual te sirven

Mencionas que se necesitan elementos diferenciadores hoy en dia ¿cuales podrian ser esos elementos? ¿como encuentro yo eso que me diferencia de los demas?

Y otra duda seria: a la hora de hacer una demo reel es buena idea incorporar personajes de juegos o peliculas? para explicarme mejor imagina la siguiente situacion. Estoy en mi ordenador buscando concept art y encuentro una imagen genial para modelar pero resulta que es de un personaje de un juego muy conocido y ya esta en el juego (no es un concept de algo que podria haberse incluido). modelarlo e incluirlo en la demo es buena idea? o es mejor buscar otro tipo de cosas?
Supongo que tendria que incluir algun tipo de anotacion en plan: la imagen pertenece a tal persona y el modelado no es el del juego o algo asi. Pero no se si es buena idea o mejor mirar cosas que no esten ya hechas por asi decirlo

« Respuesta #9 en: 01 Mayo 2016, 01:14:00 »
Si, ya he grabado el podcast. Estoy de viaje y aún no he podido subirlo, quizás mañana o pasado lo suba a la web.
En el comento algunos elementos diferenciadores que suelo recomendar para complementar la demo reel, que como ya dije, cuando eres estudiante una reel importa poco.

Sobre tu otra duda, puedes hacer personajes de videojuego o lo que quieras. Ten en cuenta que el nuestro en general, no es un oficio creativo. Nosotros no diseñamos ni inventamos casi nada, mas bien ejecutamos las ideas de otro. Así que no hay problema que hagas personajes de juegos o películas. Eso si, en tu breakdown explica que es un fan art, para que quede claro que no has trabajado en el videojuego o la película.