Hola.
Pues voy a hablar desde mi experiencia como estudiante, durante la cual escribí a xuan en varias ocasiones, hasta mi entrada en la industria en la que llevo ya año y medio (not bad
)
Por una parte cuando era estudiande, y hoy me doy mas cuenta de ello; flipé un poco bastante con el tema del profesorado. Por suerte cuando estudié maya conté con 2 profesores excelentes; pero cuando estudié nuke la cosa se torció.. primero un profesor que en cuanto tuvo la oportunidad se largó a currar fuera y nos dejó a un grupo de 10 alumnos con el culo totalmente al aire, habiendo pagado una matricula de 750€ y una mensualidad de 750€; puede parecer una chorrada, pero en mi casa el esfuerzo por mi formación fue bestial y en españa esa cantidad de dinero no es poca precisamente y que te hagan eso habiendote gastado esa pasta pues jode, y jode bastante. Lo peor esque en vez de decirnos "aplazamos el curso hasta encontrar un profesor cualificado", metieron al primero que pasó por ahí que literalmente no tenía ni idea de compo ni de nuke. En ese momento fue cuando me cambie de escuela, y donde tambien el profesor se piro a 1 mes de finalizar el curso xDD.
En el resto de escuelas la cosa no es muy distinta, tengo compañeros que vienen de varias de ellas y siempre hay algun profesor bueno; pero las anecdotas de "fijate este lo que hacía/ este se piró/ no sabía explicarnos" no son pocas precisamente.
Y esto con cursos de una media de 8.000€ anuales no debería ser así ni en broma. Y mas aun sabiendo el esfuerzo que hay que hacer para pagar eso, la ilusión con la que alguien se mete a esto y que de pronto se encuentre con situaciones así. en fin.
Entrar fuera de españa en la industria si debe ser sencillo, pero en españa aún es bastante complicado; de 12 que fuimos estudiando maya en el curso que hice, igual estamos trabajando 2.. y uno en compo.
Ojalá esto cambie de cara al futuro porque es una pena; y por suerte hay gente que está haciendo lo posible y están intentando montar buenas escuelas con buenos profesores y de verdad.
Por otra parte y para encontrar trabajo y mantenerte en el entorno laboral creo que las relaciones personales son fundamentales, tampoco hablo de ser un pelota ni nada por el estilo; sino simplemente socializar con las personas, hablar con el compañero que tengas al lado, salir con los compañeros a tomar algo o hacer algún plan. Aparte de mis amigos ahora tengo mis "amigos del curro" y otros tantos amigos que se han ido a otros paises y mantengo el contacto con todos. Creo que esto es muy importante por todo lo que ha explicado xuan, esto por supuesto obviando todas los conocimientos tecnicos que debes tener. Y gracias a esto creo que podría ir a trabajar a estudios de fuera siendo recomendado, igual que si me preguntan yo recomendaria a cualquiera de ellos, no por amiguismo, sino porque ya he trabajado con ellos, tengo mas confianza etc etc.. igual me explico mal, no sé xD.
Luego a la hora de la verdad hay que dar el callo, y creo que los que empezamos, al menos por lo que he visto, intentamos demostrar mucho al principio, y lo que hay que hacer es ser eficiente y constante, tener iniciativa, ser humilde y que te guste lo que haces; si tienes todo eso trabajo no te va a faltar, y si estas de practicas la renovación la tendrás seguro.
aunque creo que lo mas importante es que te guste esto, he visto la otra cara de la moneda de compañeros que no disfrutan absolutamente nada con lo que hacen, y compañeros que si les gusta lo que hacen, y la diferencia en actitud e incluso eficiencia trabajando es muy notable. Pero al final creo que todo este tipo de cosas no son exclusivas solo de esto sector, sino en cualquier otro sector. Al final es un trabajo "como otro cualquiera"
pero muchos tenemos la suerte de poder hacernos un hueco en lo que nos gusta.
Un saludo!