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Estudiantes, introducción al mundo laboral

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Re:Estudiantes, introducción al mundo laboral
« Respuesta #10 en: 01 Mayo 2016, 01:14:47 »
Por supuesto, si tienes facilidad para el diseño, o tienes ideas que te gustaría ejecutar, pues mejor.

Re:Estudiantes, introducción al mundo laboral
« Respuesta #11 en: 01 Mayo 2016, 21:01:03 »

Re:Estudiantes, introducción al mundo laboral
« Respuesta #12 en: 03 Mayo 2016, 11:14:17 »
Ha sido interesante, muy buenos consejos.
Solo por decir algo me ha dado la sensación de que convences al alumno para que refuerce su presencia social, haga contactos, asista a conferencias, se deje ver, etc, pero me dio la impresión de que así deja demasiadas cosas a merced de terceros, perdiendo un sentido de autocrítica esencial tipo: 'bueno, a lo mejor no me llaman porque no tengo el nivel suficiente'.
De la forma que lo pintas casi parece que el alumno pueda refugiarse en el: 'bueno, a lo mejor no me llaman porque no he hecho suficientes contactos'
Quizás en parte sea cierto, pero qué hay del encerrarse en casa y practicar, practicar, practicar y practicar?

Cuando preguntaste por nuestras experiencias comenté que hay gente de la que me ha sorprendido su escasa preparación técnica (esto también lo comentas tu), y eso es producto de que al alumno le faltan más horas machacando.
Esta gente ha tenido suerte de entrar en un estudio mediante sus contactos, su blog, sus trabajos, etc, pero una vez dentro sé que el estudio ha salido decepcionado y posiblemente no les vuelva a llamar.

Hablo de no conocer nociones básicas del software, de depender demasiado de que alguien programe un script o plugin para facilitar un proceso tedioso o de hablarles de algo básico (exportar algo e importarlo en otra escena) y ponen cara de que parezca que les hablas en chino.
De qué sirve poner tanto esfuerzo para entrar en un sitio si una vez que lo consigues acabas decepcionando?

Me imagino que no lo comentas en el podcast porque es algo que todos obviamos, pero aparte de los consejos que das no hay que pasar por alto el machacar, el no salir el finde por estar haciendo 3D, el usar el ordenador para Maya o Houdini más que para Facebook o Steam.
Hay entrevistas y recruiters que, según el profesional que buscan, te hacen hacer una prueba rápida o una serie de preguntas técnicas básicas. Puedes tener un blog al día y mil colegas currando en ILM, pero nada de eso te sirve si no conoces tu profesión, no?

Re:Estudiantes, introducción al mundo laboral
« Respuesta #13 en: 03 Mayo 2016, 11:18:31 »
Ha sido interesante, muy buenos consejos.
Solo por decir algo me ha dado la sensación de que convences al alumno para que refuerce su presencia social, haga contactos, asista a conferencias, se deje ver, etc, pero me dio la impresión de que así deja demasiadas cosas a merced de terceros, perdiendo un sentido de autocrítica esencial tipo: 'bueno, a lo mejor no me llaman porque no tengo el nivel suficiente'.
Qué hay del encerrarse en casa y practicar, practicar, practicar y practicar?

Cuando preguntaste por nuestras experiencias comenté que hay gente de la que me ha sorprendido su escasa preparación técnica (esto también lo comentas tu), y eso es producto de que al alumno le faltan más horas machacando.
Esta gente ha tenido suerte de entrar en un estudio mediante sus contactos, su blog, sus trabajos, etc, pero una vez dentro sé que el estudio ha salido decepcionado y posiblemente no les vuelva a llamar.

Hablo de no conocer nociones básicas del software, de depender demasiado de que alguien programe un script o plugin para facilitar un proceso tedioso o de hablarles de algo básico (exportar algo e importarlo en otra escena) y ponen cara de que parezca que les hablas en chino.
De qué sirve poner tanto esfuerzo para entrar en un sitio si una vez que lo consigues acabas decepcionando?

Me imagino que no lo comentas en el podcast porque es algo que todos obviamos, pero aparte de los consejos que das no hay que pasar por alto el machacar, el no salir el finde por estar haciendo 3D, el usar el ordenador para Maya o Houdini más que para Facebook o Steam.
Hay entrevistas y recruiters que, según el profesional que buscan, te hacen hacer una prueba rápida o una serie de preguntas técnicas básicas. Puedes tener un blog al día y mil colegas currando en ILM, pero nada de eso te sirve si no conoces tu profesión, no?

Claro, eso lo damos por hecho. Es decir, que uno tiene que estar sobradamente preparado es algo que se asume.
De echo si comento en el podcast eso, que todo de lo que hablo hay que hacerlo despues de tu formacion y despues de meterle mil horas. Hablo concretamente de "no vender motos", si no vender tu valia, y se sobre entiende que sa valia hay que tenerla.

Como tu bien dices, de nada sirve entrar en una empresa si despues no eres capaz de responder a las espectativas.
Quizas no se me ha entendido bien en el podcast, pero repito, asumo que la preparacion de uno y la dedicacion va implicita en esta industria.

Gracias por escuchar el podcast.

Re:Estudiantes, introducción al mundo laboral
« Respuesta #14 en: 06 Mayo 2016, 20:35:21 »
Hola.

Pues voy a hablar desde mi experiencia como estudiante, durante la cual escribí a xuan en varias ocasiones, hasta mi entrada en la industria en la que llevo ya año y medio (not bad :) )

Por una parte cuando era estudiande, y hoy me doy mas cuenta de ello; flipé un poco bastante con el tema del profesorado. Por suerte cuando estudié maya conté con 2 profesores excelentes; pero cuando estudié nuke la cosa se torció.. primero un profesor que en cuanto tuvo la oportunidad se largó a currar fuera y nos dejó a un grupo de 10 alumnos con el culo totalmente al aire, habiendo pagado una matricula de 750€ y una mensualidad de 750€; puede parecer una chorrada, pero en mi casa el esfuerzo por mi formación fue bestial y en españa esa cantidad de dinero no es poca precisamente y que te hagan eso habiendote gastado esa pasta pues jode, y jode bastante. Lo peor esque en vez de decirnos "aplazamos el curso hasta encontrar un profesor cualificado", metieron al primero que pasó por ahí que literalmente no tenía ni idea de compo ni de nuke. En ese momento fue cuando me cambie de escuela, y donde tambien el profesor se piro a 1 mes de finalizar el curso xDD.

En el resto de escuelas la cosa no es muy distinta, tengo compañeros que vienen de varias de ellas y siempre hay algun profesor bueno; pero las anecdotas de "fijate este lo que hacía/ este se piró/ no sabía explicarnos" no son pocas precisamente.
Y esto con cursos de una media de 8.000€ anuales no debería ser así ni en broma. Y mas aun sabiendo el esfuerzo que hay que hacer para pagar eso, la ilusión con la que alguien se mete a esto y que de pronto se encuentre con situaciones así. en fin.

Entrar fuera de españa en la industria si debe ser sencillo, pero en españa aún es bastante complicado; de 12 que fuimos estudiando maya en el curso que hice, igual estamos trabajando 2.. y uno en compo.

Ojalá esto cambie de cara al futuro porque es una pena; y por suerte hay gente que está haciendo lo posible y están intentando montar buenas escuelas con buenos profesores y de verdad.




Por otra parte y para encontrar trabajo y mantenerte en el entorno laboral creo que las relaciones personales son fundamentales, tampoco hablo de ser un pelota ni nada por el estilo; sino simplemente socializar con las personas, hablar con el compañero que tengas al lado, salir con los compañeros a tomar algo o hacer algún plan. Aparte de mis amigos ahora tengo mis "amigos del curro" y otros tantos amigos que se han ido a otros paises y mantengo el contacto con todos. Creo que esto es muy importante por todo lo que ha explicado xuan, esto por supuesto obviando todas los conocimientos tecnicos que debes tener. Y gracias a esto creo que podría ir a trabajar a estudios de fuera siendo recomendado, igual que si me preguntan yo recomendaria a cualquiera de ellos, no por amiguismo, sino porque ya he trabajado con ellos, tengo mas confianza etc etc.. igual me explico mal, no sé xD.


Luego a la hora de la verdad hay que dar el callo, y creo que los que empezamos, al menos por lo que he visto, intentamos demostrar mucho al principio, y lo que hay que hacer es ser eficiente y constante, tener iniciativa, ser humilde y que te guste lo que haces; si tienes todo eso trabajo no te va a faltar, y si estas de practicas la renovación la tendrás seguro.



aunque creo que lo mas importante es que te guste esto, he visto la otra cara de la moneda de compañeros que no disfrutan absolutamente nada con lo que hacen, y compañeros que si les gusta lo que hacen, y la diferencia en actitud e incluso eficiencia trabajando es muy notable. Pero al final creo que todo este tipo de cosas no son exclusivas solo de esto sector, sino en cualquier otro sector. Al final es un trabajo "como otro cualquiera" :) pero muchos tenemos la suerte de poder hacernos un hueco en lo que nos gusta.



Un saludo!








Re:Estudiantes, introducción al mundo laboral
« Respuesta #15 en: 07 Mayo 2016, 15:57:04 »
Gracias por compartir Héctor.
Es una vergüenza que un profesir deje tirado a una escuela y asus alumnos a mitad de un curso. No entiendo por que no hay un contrato para impedir eso. Cuando yo doy clases siempre tengo un contrato que me compromete a cumplir ciertas fechas.

Los precios de los cursos también son un poco disparatados en relación a la calidad de la formacióm, creo. Entiendo que en ocasiones los precios han de ser elevados, especialmente si contratas a buen profesorado, recursos para la escuela, etc, pero si no, no hay justificación,

Re:Estudiantes, introducción al mundo laboral
« Respuesta #16 en: 07 Mayo 2016, 20:48:15 »
Pues yo ahí discrepo (como siempre)

Osea, decís que un profesor contrae matrimonio con el centro donde imparte clases y si se va se considera un delito de abandono del hogar o algo así?

Que el profe se vaya es una putada, sobretodo cuando estos cursos cuestan la pasta que cuestan y encima te ponen como suplente a un lamebombillas, pero también hay que entender que un profesor tiene su vida y si le sale una oferta mejor, o de alguna manera considera que debe irse aun dejando a medias el curso, pues que se vaya. Insisto, es una putada, pero me parece muy agresivo obligar a una persona a impartir clases sí o sí, teniendo que dejar pasar oportunidades mejores en su carrera profesional.
A lo mejor cuando termina el curso, después de habértelo pasado diciendo que no a estudios que sólo te llaman una vez en la vida, resulta que la escuela dice que recorta personal y te dan la patada.

Si Xuan firma un contrato con esas condiciones me parece genial (supongo que la escuela te paga un plus de exclusividad), y ojalá siempre fuera así, pero no lo veo algo convencional.
Lo mismo que trabajas para un estudio y te largas a otro mejor antes de que termine el proyecto en el que estás, un profesor debería poder hacer lo mismo.
Si lo consideras una putada, una estafa o algo así, ya lo hablarás con él cuando volváis a coincidir y te pedirá disculpas, pero lo que no puedes hacer es encadenarlo para que dedique su vida a que te dé clases ese año.

Re:Estudiantes, introducción al mundo laboral
« Respuesta #17 en: 07 Mayo 2016, 22:48:39 »
Con los estudios es igual, depende del puesto.
Yo puedo firmar contratos que implican que no me puedo ir de la empresa hasta terminar cierta tarea o el proyecto. Y si, eso implica un plus de exclusividad, pero da garantías a ambas partes.

A mi dejar a las empresas que te contratan en momentos delicados me parece una irresponsabilidad y creo que es de mal profesiknal. No tiene nada que ver con tener vida ni disfrutar de ella.
Se llama compromiso profesional.

Y además esto es una práctica muy común. Si por ejemplo te vas a trabajar a ILM San Francisco, por decir una. Te van a pagar billetes de avión para ti y tu familia, casa por unos 3 meses, todos los gastos, varios miles de dólares de relocation package, gastos (muy altos) en abogados para el visado, etc. Imagínate que llegas allí y a las 4 semanas decides irte. Pues les da una buena puñalada, no?
Por eso, en este tipo de ofertas generalmente tienes que cumplir un mínimo de 2 años de contrato sin poder irte. Si no, tienes que correr con todos los gastos y otras claúsulas. Lo veo bastante lógico.

Re:Estudiantes, introducción al mundo laboral
« Respuesta #18 en: 08 Mayo 2016, 02:55:26 »
Y yo, pero el ejemplo que pones es la posibilidad más extrema a la que puede aspirar alguien en este sector. Si me voy a vivir con toda la familia a la otra parte del mundo es porque he decidido pasar una larga temporada allí.
El ejemplo del profesor lo imaginaba más como un tío que hace un curso en una escuela y lo deja para ir a currar unos meses a digamos, El Ranchito, con idea de poder trabajar después en algo mejor y más estable. Es irresponsable y mal profesional por eso?

Epar

Re:Estudiantes, introducción al mundo laboral
« Respuesta #19 en: 08 Mayo 2016, 11:51:25 »
Por logica, no por experiencia, si un profesor abandona al escuela donde esta impartiendo clases, esta claro que sus condiciones de trabajo no son mucho mejores que las de los alumnos, o incluso peores, mucho peores...sino, quien deja un puesto de trabajo con la que esta cayendo?

Pero por otro lado, en este mundillo se dan casos muy extremos y poco comunes.
Es muy poco serio, al menos en España. Todavia hay mucho lumbrera que se siente un semi Dios, por hacer lo que hace y se da el lujo de enseñar porque  un par de iluminados como él le dan credibilidad.
Lo que encuentras en esta profesión no lo ves en ningún otro lado.

Asi que en este caso estoy de acuerdo con Xuan (sin sentar precedentes, ojo,..;) )

Pero quien y como se regula que la enseñanza sea adecuada, este reglada, etc,... (en España, claro,..fuera ni idea)?
No veo solución, mientras esta profesión siga siendo de "guerrilleros",..poco se puede hacer sino cosechar experiencias de todo tipo y de lo mas dispares.