yo use el max 5 años despues de hacer un curso de un par de meses, despues el lightwave para una asignatura en la carrera y su correspondiente proyecto...y al final para meterme en serio en las 3d decidi hacer un master en xsi (basicamente por q el master se impartia en mi ciudad y por q me fie de la buena fama y los resultados en la industria de este soft)
ahora bien...en las primeras 2 semanas me di cuenta que con el max habia perdido muuuucho el tiempo, el modelado en xsi es intuitivo y veloz, rapido, fiable...la animacion esta a años luz, la forma de texturizar dar materiales es otro mundo...pero todo sobre todo esto y mas...esta la
interface todo lo bueno que tenia el lightwave pero muuucho mejor sin paneles deslizantes y menus que hay q arrastrar con "la mano" ...el max en ese sentido es muy pobre, pierdes mas tiempo arrastrando y seleccionando y en xsi(y el boton central) ...buf...mejor no hablar...
en definitiva, a todo se hace uno, hay artistazos en max que te pueden dar mil vueltas pero por mi experiencia, mientras antes se haga uno a xsi antes se dara cuenta de sus ventajas...
es mi opinion... es el hijo de softimage 3d uno de los pioneros en esta industria pero pensado para el nuevo usuario rapido, productivo y eficaz...
P.D: lo de arquitectura (en la q yo trabajo) pues si, el vray es una baza importante, te ahorra mucho trabajo y tweaking con el mental ray...pero aun asi, yo personalmente no cambio xsi aunq trabajo con los dos... ya que disfruto mas dentro de xsi que de max. por interface , facilidad y usabilidad.