Muchas gracias por todas las respuestas.
Supongo que lo que haré será continuar con el Max cuando quiera hacer algo concreto y poco a poco ir experimentando con el XSI a ver si me "engancho" como comentáis.
La verdad es que tiene un "no sé qué" que te engancha... un día acabo hasta las narices de no poder avanzar demasiado en su aprendizaje y me digo "lo dejo". Al día siguiente me pica el gusanillo de probar un poco más y eso que no tengo casi nada de tiempo libre... (mi mujer está hasta las narices de ese "sofimajé" y el "3dtudiomá"... "tooo el día en el ordenata")
La verdad es que como novato en el XSI (extremadamente novato) existen varias cosas (y eso que solo he empezado con modelado) que me desconciertan:
1.- Me da la sensación de que existen muchos comandos que sólo pueden ejecutarse con el teclado. Al final cuando busco, casi siempre encuentro, pero cuesta encontrar... una vez los aprendes vas mas rápido, pero siempre da seguridad saber donde se encuentra el comando en los menús.
2.- Los menús, botones,... están siempre activos. No depende del nivel de modelado en el que te encuentras. Si lo ejecutas te da un error y ya está. Esto dificulta encontrar los comandos correctos.
3.- La selección me volvía loco. Ahora que le voy cogiendo el truco le veo más la gracia. El hecho de que la selección por defecto tenga en cuenta los elementos no visibles me vuelve loco. Al final he descubierto que existe la posibilidad de selección raycast por rectangulo (May+F10)...
4.- El botón derecho es una maravilla, pero en ocasiones muestra un menú contextual y en otras ocasiones ejecuta una acción (que lio!). El menú contextual no siempre sigue el mismo criterio. Cuando editas un objeto puedes seleccionar los ejes de referencia, cuando editas una arista el menú muestras las posibles acciones a realizar con las aristas seleccionadas (bevel,...).
Es definitiva a mi juicio inicial (igual con el tiempo cambio de opinión) no sigue unas pautas fijas de interfaz de usuario. Posiblemente esté hecho así a idea, de manera que cueste aprender pero una vez que lo sabes optimiza el tiempo de trabajo.
Por último una duda que me preocupa. El tiempo de render con Mental Ray y XSI es mayor que con otros paquetes (3DSMax p.ej.)? Alguno comentabais que habíais trabajado con ambos paquetes. Cual es más rápido? En teoría deberían ser igual (Mental 3.4), no?
Gracias de nuevo por vuestras opiniones. Os tomo la palabra y cualquier problema que me vaya encontrando os iré solicitando ayudda
Un saludo.