Avid es líder indiscutible en software para edición no lineal. Mientras que Discreet (para mi siempre seguirá siendo Discreet) tiene productos sin competencia en composición de video.
En estos dos ámbitos, los únicos productos que han podido plantar cara han sido los adquiridos por Apple en mi opinión. Final Cut Pro y Shake, respectivamente.
Por plantar cara me refiero a que se ha creado un mercado posicionado en un rango de soluciones de bajo precio con un rendimiento muy bueno.
Me explico. ¿Qué precio tiene un Avid DS bajo Nitris? ¿o un Simphony? Bien es cierto que en el ámbito del montaje de video, la idea de Avid de sacar una versión "doméstica" (Avid Xpress Pro con Mojo) es muy fáctible ya que la metodología del montaje "offline" con material de baja resolución es viable en edición de video. Por lo tanto la competencia de Apple con Final Cut frente al sistema de Avid tiene menor cabida. Máxime cuando Avid tiene establecido sus productos en productoras audiovisuales de modo inapelable. Discreet por su parte tiene Smoke SD/HD y Fire que es solo para HD. La versión de Smoke para Definición Standard (SD) sale por unos 7000€, que no está mal, pero el fuerte de este paquete es combinarlo con Flint o Flame si se trata de Smoke HD. El precio de una licencia de Flint (the low-efective-cost solution for motion and broadcasting graphics"; definicion de Discreet) para Linux son 123.000€. Imaginemos cuanto es el Flame o el Inferno!!
Sin embargo en composición de video no es tan claro trabajar "offline". O por lo menos no de la misma manera. Combustion es un producto destinado a PC (su precio es de 1200€). Y su rendimiento esta claramente limitado a estas maquinas. Entonces ¿cual es la función de Combustion? Está principalmente orientado a hacer el trabajo "sucio". Storys de producciones cinematograficas, o pre-montajes que después se realizarán sobre seguro por un Flame artist, que debe cobrar "poco" la hora.
Shake ocupa este mercado y le ha comido mucho terreno a Combustion. Aparentemente es más "ligero" en un PC normalito.
Por ejemplo en Mill que venían usando siempre Flame/Inferno para postproduccion, y XSI para animacion 3D, a día de hoy incluyen en sus producciones a Combustion y Shake, y a Maya para 3D.
En los videoclips de Gorillaz, usan Combustion, pero ¡ojo! que también dicen que recurrieron a uno de sus Flame Artist para lograr el plazo y sacar el clip en un mes. xD
Flame/Inferno no tiene competencia en su terreno. Ni de Avid ni de nadie. La única competencia es como he comentado, con el sub-mercado que se ha generado, pero que su vez no deja sino de hacer apoyo a Flame/Inferno, mediante productoras pequeñas que hacen las veces de auxiliares y mayor repartición de una gran producción. Mirar por ejemplo los créditos de "Los Guerreros de la Noche". La enorme lista de productoras pequeñas que salen cada una con sus escenitas asignadas.
Flint/Flame/Inferno tienen operadores como el Warp3D basado en deformación por spline, sistema de particulas 3D, tracker 3D, y un espacio 3D donde incluso se puede mapear modelos importados, o las CCtools con su ColorWarper que hace unos matching color con dos clicks que deja la boca abierto
Pero como decía anteriormente esto requiere de un sistema poco "casero". Flame/Inferno funcionan bajo Irix, y los colocan ahora bajo Onyx 3200 que en sí no deja de ser sino una "tarjeta gráfica". Es solo un sub-sistema gráfico para la representación en tiempo real de gráficos. Esto no sirve de nada sino se conecta a un sistema de clusters de cálculo, otro sistema de clusters SAN (almacenamiento) y todo ello en redes no inferiores a 10Gbit.
De ahí los otros productos de Discreet, Wire, Stone,...
Bueno me he ido tres pueblos del tema!! XD
Saludos,
Unaided