Yo no estoy de acuerdo con que lo que te enseñan en una escuela en dos años tardaras 5 años en aprenderlo por tu cuenta.
Todo va en el sacrificio.
Y si una persona tiene que estar trabajando como un C.. para pagarse un curso de una escuela , me parece que le va a quedar poco tiempo para aprovecharlo.
Estudiar en una escuela te acorta el camino pero es lo de siempre si tienes pasta esta bien.
Pero si no tienes pasta tu mediras a que biene tanto sacrificio con la cantidad de material que hay.
Es cuestion de poder y querer.
Obviamente que cada uno haga lo que quiera,pero creeme no es justificado pagar un dineral por aprender a saber lo que es un loft, como se hace un pase de AO o para que sirve el Animation Mixer de XSI.
Personalmente un curso deberia de servir para aprender sistemas de iluminación, levantamientos de planos y demas temas si es orientado a arquitectura y seguro que de esos cursos los hay muy buenos y no valen una pasta.
Pero un Master de estos que te venden, deberían de servir para saber mas que las herramientas de un software. Y eso compañero no es así, por lo que no estoy contigo en algunos aspectos.
Dejarte llevar por que si esta web es mas chula que esta otra y pagar una pasta durante 2 años me parece lo mas desorientativo que le puede pasar a alguien que esta buscando una salida para si mismo.
Hay que aconsejar con lo que uno siente de verdad, y desde mi punto de vista luchar con lo que hay de manera autodidacta es un grandisimo comienzo y se tendria que intentar por lo menos en todos los casos donde escasee la financiación familiar o se sea solvente.