El tema de las imágenes o "clones" 3dseros no se debe al tema de la iluminación global creo yo, simplemente que no son artistas, son digamos "replicadores", nada mas. No debemos echar la culpa a la GI y decir que la iluminación tradicional es mejor. La cuestión es quien es un artista de verdad y desea aprender y crear cosas nunca vista y únicas, y quien es un mero operador de software que nunca llegará a nada.
Si usan librerías de evermotion, texturas prediseñadas, etc, pues claro, no eres un artista, no hay merito ninguno. Creo qu este tipo de empresas con sus librerías hace bastante daño al 3D y a la creatividad, pero bueno, es mi opinión. Esto pasa mucho en el tema de la infoarquitectura, que ha pasado a ser visualizaciones identicas de edificios, con cero creatividad. (salvo excepciones de tios que hacen verdaderas obras de arte, ellos marcan la diferencia y el camino que sigue el resto).
Es una rama del 3D que por lógica debe ser así, ya es sólo ofrecer resultados perfectos y rápidos. Que no se me ofenda nadie eh, simplemente digo, que es una rama del 3D que ha elegido ese camino por cuestiones de mercado y ya está.
Soy pesado con esto, pero quien realmente triunfa en este mundo es quien se aparta de la tónica general, quien crea un estilo propio.