Bien, pues yo soy ese amigo que se pasó de Max a Maya y luego a XSI
He de decir que ahora uso los dos, Maya y XSI, desde luego que prefiero XSI para modelar por encima de todos, tiene herramientas muy buenas e innovadoras para modelado, no vas a modelar mejor por eso pero si te van a facilitar más el trabajo.
Las herramientas de modelado se inventaron hace muchos años ya, todos hacen lo mismo, la diferencia está en pequeños detalles de la funcionalidad de cada programa. Maya ahora con los Marking Menús sensitivos de modelado ha ganado muchos puntos, por default ya traen lo más importante y si te los aprendes de memoria pueden ser más rapidos y cómodos que los Hotkeys tradicionales.
En cambio XSI tiene también sus encantos, por ejemplo el mover vértices "al vuelo" con la tecla M, o el imán que restringe el movimiento del vértice a su plano, o su forma de cambiar las subdivisiones rápidamente (maya ya lo hace y habrá que ver como), o la velocidad de su interfaz que es rapidisima y nunca se menciona, en cambio para abrir el Hypershade de Maya o el Attribute Editor a veces te puedes ir a desayunar mientras carga
.
Si por algo sigo queriendo Maya es por sus ultimos arreglos como los Marking Menus de modelado (que son un vicio), también porque una vez lo conoces bien es dificil separarse de el, pues sigue siendo un programa muy solido que a penas da problemas con escenas GORDAS y prácticamente lo tienes TODO, de hecho el poder trabajar con NURBS y Polígonos es lo mejor que tiene porque puedes convertir de Nurbs a Polígonos y viceversa. Sus herramientas de modelado no son las mas modernas, esto puede ser algo en contra pero aprendes a usar los metodos tradicionales de modelado, al fin y al cabo el resultado es exactamente el mismo.
En fin, el mejor consejo es que aprendas el que creas que te hará falta para trabajar y si aún no vas a trabajar empieza por el que te de la gana, pues con TODOS se puede hacer lo mismo.
Un saludo.