Hola yeretx, yo he sido de los que he llorado hasta hace poco por saber que programa es el mejor de todos. Empece con Wings 3D ( auqnue habia tocado un pelin de max release 2 en su momento ), pasando por POV ray hasta que conoci XSI. Aqui empce con mis dudas sobre si valia la pena o no aprender XSI, ya que todas las ofertas de trabajo qyue uno encuentra, o la mayoria de trabajos que se ven por internet no estan exos precisamente con XSI. Unos amigos me decian que max otros qye maya, despues descubres foros neutrales y objetivos como este, que aunque es un foro de XSI no te van a mentir sobre otros softs... cosa que ne otros foros... weno, que me desvio del tema. El caso es que primero deberias empezar con un programa, aprender a usarlo, y comprender como funcionan los paquetes de 3D, eso tye ayuda mucho. para ello te recomiendo que ojees un poco pov ray ya que te ayuda a comprender por que los softs hacen esta funcion asi y porqe no de otr forma. Por otra parte te comento que lo que tienes que aprender, antes que nada es la parte artistica, si queries diseñar personajes aprende anatomia, volumen, etc ... si quieres aprender a animar aprende a acer un take, un stagger, ciclos,... Por lo del software coje el que mas te guste, o si quieres, el que te de mas rabiaXD eso da lo mismo. Yo me quedo con XSI, porque? porque odio Max Xd antes no me atrevia a decirlo porque tenia dudas sobre el soft, pero aora no me corto, no m gusta nada, hago mis cosas en max para no ir perdiendo el hilo con el software porque se que el dia de mañana viviré de el seguramente. Eso si, el 98 % del mes toco XSI el otro 2 % a lo mejor toco max XD Otra cosa, sobre la tia que te dijo eso... lo unico que estaba haciendo era leer una guia en la cual explica como promocionar la escuela o lo que sea eso... Decir que XSI cada vez se usa menos... al contrario!!!!! Yo mismo he hehco que algun amigo o compañero se pase de la xatarra de max al ferrari de XSI XD Y espera a que salga la version 7.0 de XSI que entonces la industria del CG serra nuestra JAJAJAJAJA!! ups me he emocionado. Bueno, que no hagas caso de esas tonterias.