XSIforum.com

De nuevo los puntos negros en FG

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Epar

De nuevo los puntos negros en FG
« en: 25 Abril 2009, 03:21:01 »
De verdad, ya me estoy cansando de XSI.
Es que no hay manera que no de problemas?

A ver, estoy trabajando en una escena antigua, que estoy modificando para mostrar a un posible cliente.
Como XSI 7.01 me da un montón de problemas en el render (el dichoso BSP 2 no tira con escenas pesadas,..una KK, vamos. Mejor que no hubieran tocado nada), la estoy modificando en XSI 5.11, que es donde la hice.
Bien todo marcha como debe,..sin probekas y agilmente.

Originalmente la escena estaba iluminada con iluminación tradicional. Y ahora le he metido FG,...y va quedando muy bien. Todo ok.

Mas feliz que unas pascuas voy modificando los materiales y de pronto me salen los famosos puntitos/manchas negras así porque si,...y ya no se van. Nada ha cambiado drásticamente en la escena,..así que no hay motivo para que ahora salgan si hace unos minutos todo funcionaba como es debido.

Vale, sera cosa de la imagen HDRI. Como esta tocada en Photoshop igual algo no le gusta a XSI. Así que la convierto en LDRI (osea una imagen normalita a partir del HDR). Modifico los parámetros del render y es casi lo mismo.
Bien, todo marcha bien,...que alivio.

Y de pronto los puntitos/manchitas negras de nuevo. Sin haber hecho nada raro aparecen donde hace unos minutos no aparecían.

Como se come esto?

Como esto siga así me paso a Max de una vez por todas y santas pascuas. Ya me tiene harto.


A ver si alguno tiene la caridad de darme una explicación/solución, porque ya estoy en el punto sin retorno. Es decir, que ya no me da tiempo de iluminar de nuevo la escena.

Gracias.

Dios

  • ***
  • 1622
  • Why, Mr. Anderson?
Re: De nuevo los puntos negros en FG
« Respuesta #1 en: 25 Abril 2009, 04:07:36 »
A ver... todo depende del mapa de FG y de los radios, max y min de tus fotones..

Lo del mapa, supongo que sabes que hay 3 opción con él:
1-sobreescribirlo siempre
2-añadir el nuevo calculo al mapa antiguo
3-usar un mapa hecho...

Si sobreescribes siempre el mapa, y no has tocado absolutamente nada de la escena,,, entonces no lo entiendo... pero lo lógico es que si cambias algo, pueda darte problemas...

Yo creo que si lo pones en modo expert y juegas con los radios eliminarás los puntos negros...


Epar

Re: De nuevo los puntos negros en FG
« Respuesta #2 en: 25 Abril 2009, 04:49:24 »
Gracias Dios,
No he tocado nada, el mapa se sobreescribe en cada frame.

El tema es que es como una lotería, he usado FG con y sin HDR en multitud de escenas, y en la mayoría de las ocasiones no ha habido problemas. Pero otras veces pasa esto....y no se porque ocurre.
Normalmente, cuando salen los puntitos negros tengo que re-iluminar descartando el FG porque no se como solucionarlo...pero ya estoy harto, la verdad.

El tema es que hace unos meses en medio de una conversación alguien me comentó porque pasaba esto...pero, tonto de mi, no le hice mucho caso en ese momento y ahora no recuerdo lo que dijo.....

Que cosa, no?...a veces alguien te da la solución cuando menos lo esperas, y si no estas atento se te pasa por alto.

Pero vamos, que no soy el único al que le pasa.

Re: De nuevo los puntos negros en FG
« Respuesta #3 en: 25 Abril 2009, 06:44:34 »
No sabría decirte exactamente a que se debe pero se que es un error común en mental ray (en max y en maya también sucede de vez en cuando), quizás buscando en una comunidad grande como cgsociety encuentres algún hilo con una solución genérica :(

Ánimo y paciencia...
« Última modificación: 25 Abril 2009, 07:08:38 por César Sáez »

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: De nuevo los puntos negros en FG
« Respuesta #4 en: 25 Abril 2009, 07:54:30 »
No tengo solucion, pero en ingles los cuadrados negros los llaman "black buckets" (baldes negros.)

Dios

  • ***
  • 1622
  • Why, Mr. Anderson?
Re: De nuevo los puntos negros en FG
« Respuesta #5 en: 25 Abril 2009, 15:31:29 »
Has probado a cambiar el filtro de render.. y el aliasing...... pero yo creo que sobre todo es culpa de los radios max y min de los fotones...

Suerte.. y si te acuerdas de la solución.. ya sabes.. apúntala!!!! y coméntala aquí claro.. XDDD

Re: De nuevo los puntos negros en FG
« Respuesta #6 en: 25 Abril 2009, 16:39:54 »
No creo que mi aportación sea de mucha ayuda, pero no es un tema solo de Softimage, también aparece en Maya. Vamos, que es cosa de Mental Ray. A mí me aparecía sobre todo al rendear pelo y fur usando sombras raytrace. Por suerte lo arreglé cambiando a shadowmaps, pero no creo que puedas tirar de eso en tu escena.

Creo que el problema aparece cuando el cálculo de raytracing es muy pesado, porque también me salía en otra escena con un montón de botellas de cristal con transparencia, refracciones, e iluminada con dos area lights. En ninguno de los casos estaba usando Final Gathering. En fin, suerte con eso...

PS: Probablemente no sirva de nada, pero prueba a cambiar el tipo de sombras de Segment a Simple.

Epar

Re: De nuevo los puntos negros en FG
« Respuesta #7 en: 25 Abril 2009, 17:08:49 »

PS: Probablemente no sirva de nada, pero prueba a cambiar el tipo de sombras de Segment a Simple.

Pues mira, esto no se me había ocurrido.
Voy ha probar mas tarde (ahora estoy Zbrusheando..XD)...a ver si hay suerte.

Al leer tu post me he acordado que una vez me paso lo mismo que comentas con una luz de área, y se solicionó  como dices: usando shadow map.

Muchas gracias Mr. White.

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: De nuevo los puntos negros en FG
« Respuesta #8 en: 26 Abril 2009, 14:26:18 »
Hola, las manchas que son exactamente? unas manchas como ``aguas´´? o unos cuadrados negros?Yo he pasado por ambas cosas.

Epar

Re: De nuevo los puntos negros en FG
« Respuesta #9 en: 26 Abril 2009, 18:45:05 »
Hola, las manchas que son exactamente? unas manchas como ``aguas´´? o unos cuadrados negros?Yo he pasado por ambas cosas.

Cuadraditos negros que se agrupan haciendo manchas mas grandes.....normalmente en una zona de la escena,...siempre en la misma, pero a veces se dan un paseo por la escena visitando otros lugares..XD

(No me digas que ademas hay otro problema de "aguas",...ese no le he encontrado,...y espero no llegar a conocerlo,...con uno me basta)