XSIforum.com

emparentar un hueso?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jmquintela

  • *
  • 40
  • blackvolta.com
emparentar un hueso?
« en: 18 Marzo 2010, 04:13:25 »
Hola.
Tengo una columna vertebral cuyos huesos modelados están emparentado uno a uno a un chain de 24 huesos, el asunto es que quiero controlar las distintas partes de la columna, la cervical , la troncal y la lumbar con otro chain de 3 huesos para simplificar la construccion de las poses, pero no puedo emparentar los huesos individuales de la cadena de 24 huesos a la de 3 huesos, xsi no deja emparentar los huesos de una cadena al parecer. Tendre que hacer un chain custom made?? que puedo hacer?.
Saludos!

Re: emparentar un hueso?
« Respuesta #1 en: 18 Marzo 2010, 04:32:14 »
XSI no te dejará emparentar huesos que pertenecen a una cadena por que ya están emparentados unos a otros.
No entiendo muy bien la finalidad de lo que quieres conseguir; si puedes construir las poses con una cadena de 3 huesos y queda bien, para qué te sirve tener otro sistema de 24?

De todas formas, si 24 huesos tienen que estar controlados con 3, quizás puedas hacer 3 cadenas de 8 huesos en lugar de una de 24.
Usa constrains de pose desde el root de unos al efector de otros para establecer quién mueve a quien sin que te afecten las jerarquías.

Espero que te sirva de algo

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: emparentar un hueso?
« Respuesta #2 en: 18 Marzo 2010, 05:27:55 »
Me parece que lo que jmquintela intenta es un "spine".

La forma mas facil es dibujar la curva de la espina con pocos puntos, tener una cadena de tres huesitos, hacer clusters-with-centers de cada punto de dicha curva y emparentarlos como hijos de diferentes huesos.

Luego haces un null y le das un Path constraint a dicha curva, lo duplicas muchas veces y en el %age pones "L(0,100)" (sin comillas) para repartirlos. Luego te queda activar Tangency y Up Vector. Tendras que hacerte un null detras de la espalda para apuntar (con las opciones de Up Vector) las vertebras para que queden bien. Luego por ultimo te queda solucionar como interpolar la rotacion en las vertebras. (Es posible con una expresion en el Roll del Up Vector en el Path constraint.)

En fin, lioso, pero asi es rigging. :P

Re: emparentar un hueso?
« Respuesta #3 en: 18 Marzo 2010, 09:57:14 »
Que bonito pesar 24 deformadores en la columna... a ver si encuentras los polígonos suficientes para que merezca la pena :P

Re: emparentar un hueso?
« Respuesta #4 en: 18 Marzo 2010, 11:22:38 »
Por lo que comentas parece que estás riggeando un esqueleto. Hablas de "emparentar" los 24 huesos a una cadena de 3, quizás lo que necesitas es un simple Pose constraint compensado, como dice sumatra... eso si, la solución de alanf es mucho mejor, y hará que los 24 huesos se muevan de forma mas realista.

Re: emparentar un hueso?
« Respuesta #5 en: 18 Marzo 2010, 13:26:03 »
No es justo... mi propuesta lucha solita contra 3 riggers :(

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: emparentar un hueso?
« Respuesta #6 en: 18 Marzo 2010, 14:39:08 »
Que bonito pesar 24 deformadores en la columna... a ver si encuentras los polígonos suficientes para que merezca la pena :P
24 es mucho, si, pero lo que explique se puede usar con menos. :P

jmquintela

  • *
  • 40
  • blackvolta.com
Re: emparentar un hueso?
« Respuesta #7 en: 20 Marzo 2010, 07:28:46 »
Hola .
Gracias por las respuestas, la sugerencia de alanf me ha resultado de lujo!. y la rotacion de las vertbras la solucione con otro spline que tiene 24 nulls que controlan el upvector de cada uno de las nulls que emparentan las vertebras, y a la vez la curva tiene un envelope a 6 nulls para  no tener que tocar los knots de la curva, ya que es un lio ordenarlos luego.
El próximo problema que se me presenta es la rotacion anatomicamente correcta de los huesos del antebrazo, intente hacer un constrain de los huesos entre dos null que van emparentados a los nulls de pivote del codo y de la muñeca respectivamente, pero necesito mayor control sobre como se desplazan los huesos sobre los ejes, se ven demasiado desordenados al girar, el upvector no me ayuda, tal vez estoy siendo muy obsesivo pero necesito poder entender como funciona el esqueleto en detalle. Se agradece cualquier idea para este problema.
Saludos!

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: emparentar un hueso?
« Respuesta #8 en: 20 Marzo 2010, 08:01:48 »
Unas referencias utiles...








(Creo que hoy en dia es ilegal sacar video de rayos-X con lo radioactivos que son. XD)

Re: emparentar un hueso?
« Respuesta #9 en: 20 Marzo 2010, 09:29:54 »
madre mía lo que debe ser estar expuesto a un video de esos y encima para que te graben comiendo xD. Muy buenos los vídeos alanf :).