Obviamente, es que cuando digo que todos tenemos la culpa de esto me refiero a todos, en su mas amplio contexto. Es decir, incluyo no solo a los españolitos de a pie, sino tambien a los banqueros, a los directivos, politicos, empresarios, etc,...
Porque todos, cada uno en su nivel, capacidad y area de acción a aportado el granito de arena para que esto este como está. Unos mas culpables y otros menos, unos directamente y otros indirectamente,... pero todos somos participes y culpables de lo mismo.
Por eso me resulta bastante feo ver quejas del euro cuando unos pocos años antes nos sentiamos muy felices al ver que lo que vendiamos valia mucho mas que con la peseta, pero no nos imortaba que el cafe pasara costar el doble.
Pero claro, en esos momentos no importaba,...ahora cuando nos rasca el bolsillo si.
Y mas feo me resulta ver como nos desahogamos culpando a los politicos cuando hasta hace muy poco aplaudiamos a ese misno politico que decia que España no estab en crisis y qu een unos mese nos recuperabamos.
En el mundo politico hay de todo, igual que hay buenos medicos y malos medicos. Pero no son mas culpables que nosotros al dejarnos engañar.
En otras palabras, nos dejamos llevar,..como borregos.
A nadie le gusta ir contra corriente. A nadie le gusta que le señalen con el dedo por decir "eh, ojo, yo no estoy de acuerdo". Asi que preferimso callar "y ver que pasa".
Todo un pais hipotecado hasta el cuello con pisos que valen casi el doble de su valor real. Mil euristas que viven en chalets con piscina privada, coches de importación y vacaciones en cruceros.
Como se come esto?
Al entrar en la comunidad europea y mas aún con en el euro nos hemos creido la quinta esencia europea,...y no, no es asi.
Somos un pais que importa productos mas que exportar. No generamos industria (salvo honrosas excepciones, que las hay,...pero son una minoria, no se peude globalizar a nivel nacional), no invetimos en tecnologia ni buscamos estar a la vanguardia de nada (repito, salvo horosas excepciones, que son mas heroes que otra cosa).
Somos un pais de pandereta, sol, playa y siesta.
Y ahora la realidad nos golpea en la frente,...y claro, no gusta. Es normal.
Pero gritando sin hacer nada, ...no salimos de esta. Asi no.