Yo estoy con Epar y Cesar.. nunca lo van a vender y, por supuesto, es pura utopia que lo dejen Open Source.
Puedo entender la tristeza de Cesar. De un mes hacia aqui, he estado trabajando en la integracion, no a nivel exporter, si no a integrar completamente un motor de render. Sumado a los otros exportadores que ya habia creado, ha sido un monton de trabajo centrado en XSI. Me imagino, viendo la cantidad de plugins creados por terceros ( solo hay que ver rray.de), que hay un monton de gente en la misma situación. Es duro, pero creo que no hay nada que hacer para cambiar la decision que han tomado.
En cuanto a emigrar a otro software.. sigo en mis trece de hacerlo a uno opensource y free.
Ese es Blender. Curiosamente, en su dia, Ton hizo una campaña en internet para recaudar dinero y comprar los derechos del codigo fuente para liberarlo. Claro que en este caso, los amos eran una pequeña compañia.
Otra opcion que ya habia manejado en su dia, cuando sacaron XSI solo para x64, fue Houdini. Pero tambien me lleve una pequeña desilusion. Si bien puedes usar la version Apprentice para trabajar a nivel artista, no tienes acceso al SDK, si no es la version de pago. Ademas, como me contestaron a un mail, no podia crear un exportador a algun motor de render, que trabajara en la version Apprentice, ya que eso eliminaria las restriciones de tamaños de imagen de esa version.
Asi que como comprendereis, estoy un poco harto de soft propietario y más, viendo sus manejos y sus decisiones arbitrarias.
Como ya he dicho antes, tengo toodo el codigo de Blender para seguir aprendiendo C++.
Para los fans de ICE.. los nodos de Blender estan en pañales, pero tienen un gran potencial y siguen trabajando en ellos.
Animo Cesar!!