Interesante!
¿Cuales son las principales diferencias? (a nivel de industria)
A nivel de trabajo diario, es completamente diferente, en casi todos los roles.
A nivel de industria, creo que es simplemente otro mundo, daria para muchos post.
Como diferencia mas grande, diria, que por norma general, los estudios de animacion producen sus propias peliculas y gestionan sus propio dinero. El dinero puede venir de inversores, por supuesto, pero no de clientes.
Esto es vital, ya que nadie tira su propio dinero. Cuando es tu dinero el que esta sobre la mesa, trabajas de otro modo.
Por otro lado, los maximos responsables del proyecto trabajan in situ en el estudio. Director, productor, etc.
Esto es importantisimo, ya que desde que un estudio de vfx termina una version de algo que hay que hacer en la pelicual, hasta que lo ve el directo, pasa mucho tiempo, muchas versiones, muchos filtros, y en la mayoria de los casos, se tira mucho dinero de por medio.
Tener a los maximos responsables de un proyecto a tu lado en todo momento es importantisimo, y es algo que estamos intendando hacer en vfx, es algo que quiere imponerse al cliente en un futuro.
En animacion desaparece el problema de presupuestos fijos, que es probablemente el problema mas gordo que tenemos en vfx.
Hay que hacer lo que el cliente quiera dentro de un plano, ya que se presupuesta por planos. Si decide cambiar el contenido del plano de manera extrema, el coste corre por cuenta del estudio de vfx.
Esto no pasa en animacion, ya que nadie quiere tirar su propio dinero a la basura.
Los tiempos de produccion son mucho mas amplios. Mientras un estudio de animacion produce una peli en digamos 5 anios, un estudio de vfx produce una peli con muchisimos planos de vfx en 2 anios como muchisimo (hablo de un proyecto tipo Prometheus, que es muy gordo) una peli mas normal en 5 meses hay que despacharla.
Esto implica contratar a muchisimos profesionales para poder acabar los proyectos a tiempo, incluso fuera de presupuesto, y por supuesto, perdiendo dinero.
Punto importantismo, un estudio de animacino recoge las ganancias de sus productos. Es decir, si Pixar hace una taquilla de 800 millones de dolares, el dinero vuelve a Pixar (no todo obviamente, pero la mayoria).
Si un estudio de VFX, trabaja en iron Man, y esta hace 1000 millones en taquilla, el estudio de vfx no se lleva absolutamente nada. Todo el dinero va para su cliente (Warner Bros, Disney, Sony, Universal, etc).
Recordais Rythm&Hues? Life of Pi hizo un gran taquilla y aun asi, perdieron dinero haciendo el pryecto y se fueron a bancarrota. (perder dinero pasa en todos los estudios en muchisimos proyectos)
En vfx no existen contratos fijos, al menos no de primeras.
En animacion, si te vas a trabajar a un estudio establecido (Disney, Dreamworks, BlueSky, Pixar, etc) te vas con un contrato fijo + beneficios. En vfx si te dan un contrato de 6 meses, date por muy satisfecho.
No se, esto de momento, segun se me ocurran mas cosas las ire posteando.