XSIforum.com

Varias dudas de Maya.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Varias dudas de Maya.
« en: 31 Agosto 2009, 23:16:39 »
Hola,

tengo unas dudas sobre maya, a ver si alguien me echa un cable.

1. Cómo se combinan un normal map más un bump map?
2. Hay alguna herramienta similar al texture layer editor de XSI o al material composite de Max?
3. Hay algo similar al asset tracker de Max o al external files de XSI que te dice todo lo que está utilizando la escena y donde está ubicado? (muy útil para ver de donde vienen las texturas y cosas así)

4. Gracias!

Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #1 en: 01 Septiembre 2009, 00:55:39 »
1.- Creas dos nodos Bump 2d. Al primero, le conectas el Normal Map y lo pones en modo Tangent Space Normal. Al segundo, el Bump Map. Luego conectas uno al otro (da igual en qué sentido), conectando el OutNormal del primer nodo Bump2d al Normal Camera del otro nodo Bump2d. Este a su vez iría ya conectado al material.

2.- Sí, es un nodo de Mental Ray que se llama Mib_Color Mix. Está en la pestaña Data Conversion.

3.- Ni idea, ahora mismo no me suena. Desde el Hypershade puedes ver los tabs de texturas, utilities, shading gropus, etc, pero te los muestra independientemente de que se estén usando o no.

4.- ¡De nada, espero que te sirva!

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #2 en: 01 Septiembre 2009, 15:06:46 »
Pregunto por ignorancia, dando por hecho que bump y normal van en la misma superficie, ¿para que sirve poner ambos al mismo tiempo?.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #3 en: 01 Septiembre 2009, 15:12:30 »
En realidad si puedes hacer que los dos sean normalmaps seria muchisimo mas rapido, pero el bump es mas facil de dibujar en Photoshop por la simplicidad de sus gradientes grayscale y me imagino que kipple lo deseara por esta razon.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #4 en: 01 Septiembre 2009, 15:20:37 »
Sí, eso más o menos lo entiendo, lo que no entiendo es:

Supongamos que tenemos un cilindro y le creamos un mapa de alturas (sea bump o normal) con unos relieves. Ahora creamos otro mapa de altura con otros relieves. ¿porqué no crear un solo mapa con los dos relieves? Creo que será más rápido para la máquina y se obtendrá el mismo resultado.

Esto es hasta donde yo veo. Ahora quisiera poder ver más allá.

Un saludo.

Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #5 en: 01 Septiembre 2009, 16:03:40 »
Sí, Eloihm,  sería más rápido en tiempos de render lo que tú dices, pero es muy cómodo poder ir ajustando la profundidad de cada bump por separado.

De la otra manera, tendrías que ir a Photoshop, cambiar la opacidad de la capa, guardar el archivo, volver a Maya, recargarlo y tirar el render. Se pierde muchísimo tiempo, y como el ajustar un material es en gran parte un ejercicio de "prueba y error", pues yo prefiero tener los bumps cada uno por su lado e ir ajustando solo profundidades.

Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #6 en: 01 Septiembre 2009, 18:27:42 »
Se combinan normal map y bump map para ganar en detalle y realismo.
Con normal map generamos los relieves más bastos y con bump map lo que llamamos micro detalle o micro bump.

Por ejemplo, con normal map creamos los relieves y grietas de una pared de piedra y con bump map el granulado que tiene esa pared cuando se acerca la cámara, y que desde una distancia mayor no se aprecia.
Esto también nos permite controlar los tilings de forma separada y tener más control sobre el resultado.

pd: Mr. White, voy a probar lo que te pregunté y te respondo.

Saludos!

Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #7 en: 01 Septiembre 2009, 19:02:59 »
He estado probando lo que me comentó Mr.White

- Lo del material mib_color_mix funciona bien, es lo que buscaba.
- No consigo combinar el normal con el bump, no encuentro la conexión del primer nodo bump 2d con el segundo. Tengo que conectar el out normal del primero con el normal camera del segundo, pero no encuentro esta entrada. (adjunto un par de screenshots)




pd: soy un neófito en Maya :)

Gracias!

Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #8 en: 01 Septiembre 2009, 19:57:25 »
Es porque la entrada de Normal Camera está oculta por defecto. Lo que tienes que hacer es en la ventana del Connection Editor (la que tienes abierta en la captura que adjuntas) darle a Right Display > Show Hidden.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Varias dudas de Maya.
« Respuesta #9 en: 01 Septiembre 2009, 20:13:15 »
Muchas gracias por las respuestas, ahora ya tengo un par de cosas más claras. :)